, Estado de México

Reseña Histórica

, Estado de México

En el municipio, el otomí habitó y aún habita; este pueblo reside en regiones como Acahualco \"€œEl Murciélago\", San Luis Mextepec, San Lorenzo, Santa María del Monte y sus barrios, la misma cabecera municipal y San Cristóbal Tecolit; también se afirma que el matlatzinca habitó el sur del municipio, pero son pocos los datos y las huellas que de ellos quedan, los historiadores describen a los matlatzincas como hombres de la red y a los otomíes como cazadores de pájaros; también de la cultura otomí desciende la mazahua, otomíes y matlazincas que formaban parte de las tribus nahoas, una porción de ellas se estableció en el extenso y elevado altiplano, entre los ríos y lagos y en las faldas del Xinantécatl.

En la época de las grandes civilizaciones prehispánicas en nuestro país, los mexicas conquistaron tribus aledañas e iban más allá, haciendo más grande su imperio. Xolotl, en 1410, algunos grupos entre ellos los de Zinacantepec, buscaron alianza con Cholula, Tlaxcala, Huexotzingo, Taxico y otros pueblos para protegerse de los mexicas, finalmente fueron conquistados y tuvieron que luchar para lograr su libertad como lo hacían otros pueblos conquistados.

Axayácatl consolidó el imperio mexica y Zinacantepec quedó bajo la jurisdicción de Tlacopan o Tacuba y dentro de la división tributaria quedó incorporado a la provincia de Cuahuacan.

Durante la conquista, Hernán Cortés llega a México y aprehende a Moctezuma y Xocoyotzin en el templo Mayor, al enterarse los otomíes de Otzolotepec, Xonacatlán, Ziquipilco, Mimiapan y Ocoyoacán, enviaron sus caciques ante Cortés para denunciar que los matlazincas se aliaban contra el conquistador.

Gonzalo de Sandoval, soldado de confianza de Cortés, con un ejército de 18 hombres a caballo y 100 de a pie, se dirigió al valle Matlatzinco para conquistarlo, los otomíes, en número de 60 mil se unieron a los españoles y conquistaron la ciudad Matlatzinca; este mismo ejército conquistó Tecaxic, Calixtlahuaca, Tlacotepec, Zinacantepec y pueblos circunvecinos.

Los moradores de Toluca, incluyendo Zinacantepec, fueron vencidos por Gonzalo de Sandoval, se convirtieron en aliados y súbditos de los españoles, así la parte oriental y central de Toluca, se la adjudicó Hernán Cortés, una gran extensión de la parte sur del Valle de Metepec como cabecera, se le mercedó al licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, primo hermano de Hernán Cortés y cabeza del que sería en años posteriores Condado de Santiago de Calimaya.

La parte poniente del valle de Toluca, con San Miguel Zinacantepec como cabecera, se le dio la encomienda a Juan de Sámano, hijo de Juan de Sámano, secretario particular de Carlos I de España; la influencia de este personaje, nuevo conquistador y poblador, era muy grande y logró ser nombrado alguacil mayor del Ayuntamiento de México y sus hijos varones, recibieron mercedes de tierras en el valle de Toluca.

Los Sámano además de encomendaderos de Zinacantepec fundadores de la Hacienda de la Gavia, que en época del porfiriato llegó a tener una superficie de 67,000 hectáreas de terreno.

En octubre de 1810, los habitantes del valle de Toluca y Zinacantepec estaban alarmados al saber que el 29 del mismo mes llegaría por esta región el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y que el ejército conservador, encabezado por Iturbide y Torcuato Trujillo lo esperaban en las cercanías de Toluca y que en cualquier momento se podía desatar una guerra general.

Por tal motivo, un buen contingente de Zinacantepec se alistó para unirse al padre Hidalgo en el movimiento de libertad; fue hasta el día siguiente en la famosa Guerra del Monte de las Cruces donde tuvo gloriosa participación del grupo guerrillero.

En este municipio, operó Ignacio López Rayón y Vicente Filosola, ambos derrotaron al ejército realista en la hacienda de la Huertas que hoy se yergue cual testigo mudo del pasado insurgente.

Consumada la Independencia de nuestra patria en 1821 y erigido constitucionalmente el Estado de México en 1824, siendo el primer gobernador don Melchor Múzquiz; la erección de Zinacantepec, como municipio, fue el primero de enero de 1826, según consta en la memoria municipal del Gobierno del Estado de México.

Durante la época de la Reforma, el vandalismo se desató al ser tomada la ciudad de Toluca por Plutarco González, en 1856, también es arrasado Zinacantepec por Marcelino Cabos; al año siguiente, el Jefe militar de Toluca, Felipe Berriózabal, acabó con el crimen.

El doctor Eduardo Ruíz, autor de la intervención en Michoacán; refiere que el cura González de Zinacantepec, se presentó al general Régules, para ofrecer sus servicios contra la intervención.

En 1912 el general José Limón y el revolucionario Alberto Sámano tomaron Zinacantepec, pronunciados a favor de Francisco I. Madero, muchos fueron los partidarios que tuvo Madero en esta región.

Algunos zapatistas, acampaban en los pueblos del municipio, tuvieron enfrentamientos con los federales; ambos saqueaban el pueblo, llevándose víveres y mujeres.

Toponimia

, Estado de México

El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl se compone de Tzanacan, que significa \"murciélago\" y Tépetl: \"cerro\", que significa \"en el cerro\" o \"junto al cerro de los murciélagos\".

Personajes Ilustres

, Estado de México

Don Juan de Sámano.
Hijo del secretario particular de Carlos I de España y Carlos V de Alemania. Promovió la edificación del convento de Zinacantepec.

Don Arkadio Henkel.
Diputado por Zinacantepec; integrante del congreso del estado de México. Constructor de la hacienda la Huerta, también colaboró para la construcción de la vía del ferrocarril que se llamó \"El perico\".

Pastor Velázquez (1954)
Nació en San Cristóbal Tecolit, fue autor del escudo heráldico del estado de México.

Emeterio Valverde y Téllez.
Obispo en la diócesis de León, historiador y filósofo.

Matilde Zúñiga.
Pintora.

Ing. Manuel Medina (1911).
Gobernador del estado de México, vivió en la hacienda de San Pedro Tejalpan.

Don Juan Fernández Albarrán (1959).
Gobernador del estado, ilustre poblador de Zinacantepec.

Cronología de hechos históricos

, Estado de México

1826
Zinacantepec se erige como municipio.
1859
Es arrasado el pueblo por Marcelino Cabos.
1864
Maximiliano y Carlota visitaron la población.
1876
Sebastián Lerdo de Tejada cruza la población.
1912
José Limón y Alberto Samano, toman Zinacantepec pronunciándose a favor de Francisco I. Madero.

Medio físico

, Estado de México

Zinacantepec está situado en la porción occidental del valle de Toluca a los 19º17\'00\" de latitud norte y a los 99º44\'00\" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Limita al norte, con Almoloya de Juárez; al sur con Texcaltitlán, al este con Toluca y Calimaya; al oeste con Temascaltepec y Amanalco de Becerra; al sureste con Villa Guerrero y Coatepec Harinas.

Ecosistemas

, Estado de México

Flora

La vegetación es boscosa; en su mayoría existen pinos, cedros, oyameles, sauce llorón, encinos y robles. El nevado de Toluca y su bosque ha sido designado Parque Nacional, como reserva ecológica de la biosfera, dentro del territorio del municipio.

Fauna

La fauna es variada: ardillas, tlacuache, zorrillos, escasamente gato montés, coyote, tejón, cacomixtle, águila real, cuervos, buitres, búhos, culebra de agua, etc.

Atractivos culturales y turísticos

, Estado de México

En 1987 el gobierno del Estado de México, con apoyo del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), inició la remodelación del convento franciscano (siglo XVI), siendo concluida en 1982, inaugurándose como \"€œarte virreinal del valle de Toluca\", contando con la capilla abierta embelleciéndola con sus pinturas murales y frescos, resaltando la imagen de San Francisco de Asís y el árbol genealógico que brota de su corazón, los franciscanos aquí iniciaron la evangelización de los indígenas de la región. A un costado de la capilla abierta se encuentra la Pila Bautismal monolítica de 1581.

En el patio central se conservan aún, en las partes altas, (lado sur y norte) dos relojes de sol que funcionan cuando el sol pega al del lado sur y cuando el sol cambia por las estaciones y le da al lado norte.

En el interior del convento se hallan 60 cuadros de virreyes y arzobispos de la Nueva España, esculturas como la de la Magdalena tallada en madera estofada y policromado del siglo XVI, otra de San Francisco, siglo XVII, un Cristo de caña de gran valor artístico y cultural, unas armaduras españolas.

Poblaciones del Municipio de

Estado de México

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024