, Nayarit

Reseña Histórica

, Nayarit

De los vestigios prehispánicos se registra la presencia de petrograbados en cinco áreas, de entre las que destacan los petroglifos de \"El Terrero\", \"Sayulapa\" y \"El Veladero\", los cuales muestran líneas esgrafiadas y representaciones figurativas y abstractas, como espirales con rayos.

De las tradicionales Tumbas de Tiro se identificaron cinco grandes áreas de concentración, que contenían restos óseos; cerámica para uso doméstico (ollas, comales y cántaros); y restos de tipo escultórico (figuras humanas y de animales).

A las ruinas arqueológicas de \"los toriles\" se les relaciona a la tradición Aztatlán. Sus construcciones, contienen templos con escalinatas y adoratorios hechos de piedras redondas pegadas con barro, piedras lajas y, en algunos casos, hasta con piedras labradas con motivos de espirales y una serpiente.

zona arqueológica \"los toriles\"
La población fue fundada, en el siglo XII, por tribus Nahuatlacas en su paso hacía el Valle de México, formando parte del Señorío de Ahuacatlán, conocido por sus construcciones y objetos de obsidiana con los cuales comerciaban.

En 1525 arribó Francisco Cortés de San Buenaventura. Durante la época colonial fue paso obligado hacia la capital de la Nueva Galicia, la costa, el centro del hoy estado de Nayarit, y a la zona serrana para la explotación minera.

En 1823 fue mencionada como Ayuntamiento de la partida Ahuacatlán del estado de Jalisco, con el nombre de Ixtlán. En 1825, dentro del Séptimo Cantón de Jalisco, la municipalidad formó parte de los departamentos de Ahuacatlán. Años más tarde, en 1828, se cambia la cabecera del departamento de Ahuacatlán por la de Ixtlán. En el año de 1858, tras su pronunciamiento a favor de los liberales, el pueblo de Ixtlán fue incendiado y ocupado por fuerzas de Manuel Lozada (el Tigre de Álica) hasta 1873, año en que fue fusilado el caudillo por el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. En 1885, fue prefectura del nuevo territorio de Tepic y subprefectura en 1891.

En 1909, su cabecera fue elevada a categoría de ciudad. En marzo de 1911, Martín Espinosa inició ahí la insurrección maderista contra fuerzas federales. En 1918, con la promulgación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, Ixtlán quedó integrado como uno de sus municipios. Entre los años cuarenta y cincuenta, se inició la consolidación comercial del municipio con la construcción de la carretera Tepic- Guadalajara. De 1989 a 1994, se construye la autopista Plan de Barrancas- Tepic, la cual atraviesa el municipio.

Toponimia

, Nayarit

El nombre de Ixtlán es de origen \"náhuatl\", compuesto por los vocablos \"Itz-ittztell\" que significa obsidiana, y \"Tlán\", que significa lugar donde abunda, es decir, la palabra Ixtlán significa \"lugar donde abunda la obsidiana\" o, también, \"lugar de cuchillo de obsidiana\".

Personajes Ilustres

, Nayarit

Eulogio Parra (1839-1872)
General, soldado de la reforma, liberal y republicano, combatió a los conservadores y fue vencedor de las tropas franco- mexicanas que defendían el imperio de Maximiliano

Everardo Peña Navarro (1887-1970)
Profesor, investigador, poeta, historiador y literato que fue presidente municipal de Tepic y gobernador interino de Nayarit

Roberto Gómez Reyes (1918-1996)
Maestro normalista y economista, fue gobernador del estado de Nayarit e impulsor del turismo hasta 1996.

Emilio Manuel González Parra (1913-1997)
Líder y luchador social, protector de la clase trabajadora, fundador junto con Fidel Velázquez de la C.T.M., diputado federal, senador de la República y gobernador del estado de Nayarit.

Cronología de hechos históricos

, Nayarit

900
Se dio el máximo esplendor de la cultura prehispánica asentada en la zona de los toriles.
1528
Nuño Beltrán de Guzmán conquistó el territorio.
1823
Fue mencionada como Ayuntamiento de la partida de Ahuacatlán del estado de Jalisco, con el nombre de Ixtlán.
1825
Fue nombrada municipalidad del departamento de Ahuacatlán, del Séptimo Cantón del estado de Jalisco.
1858
El pueblo de Ixtlán fue incendiado y ocupado por fuerzas de Manuel Lozada, quién fue fusilado en 1873.
1885
Fue prefectura del territorio de Tepic.
1891
Fue subprefectura del territorio de Tepic.
1900
Su cabecera fue elevada a la categoría de ciudad.
1911
Martín Espinosa inició la insurrección maderista contra fuerzas federales.
1918
Fue integrado como municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.
1926 a 1927
Fue escenario de escaramuzas en la guerra de los cristeros.
1940 a 1950
Fue construida la carretera Tepic- Guadalajara, con lo cual se consolidó la actividad comercial.
1989 a 1994
Se construye la autopista Plan de Barrancas- Tepic, que atraviesa el municipio.

Medio físico

, Nayarit

El municipio de Ixtlán del Río se localiza en la zona suroeste del estado de Nayarit, en las coordenadas 20º56\' de latitud norte y 104º10\' de longitud oeste. La altura promedio es de 1,500 metros. Limita al norte con los municipios de La Yesca y Jala; al sur con el de Amatlán de Cañas y el estado de Jalisco, al oriente con Jalisco y al poniente con el municipio de Ahuacatlán.

Ecosistemas

, Nayarit

En la vegetación de la sierra de Pajaritos abunda el pino, encino, ciprés y otras variedades. En la parte baja ,cuenta con mezquites, guamúchil, huizaches, nopales, entre otras. Junto a los manantiales y cerca de los ríos abundan los sauces y las higueritas. La fauna es diversa, a saber: coyote, venado, jabalí, tejón, conejo; y aves como el jilguero, la urraca pinta y el carpintero alirojo.

Atractivos culturales y turísticos

, Nayarit

El patrimonio histórico más importante es la zona arqueológica de los Toriles, en donde se encuentran el templo de Quetzalcoalt, auténtica joya de la cultura tolteca. Las joyas de oro y cerámica encontradas en ese lugar, se pueden admirar en el Museo Regional de Ixtlán, en los que se encuentran varias piezas de fina cerámica plumbate, pertenecientes a la cultura del occidente de México (siglos X al XV).

width=\"346\"
Existe en la cabecera municipal un templo colonial denominado Santiago Apostol, tipo franciscano sencillo, que data del año de 1851, con una cruz atrial realizada el año de 1626. En Zoatlán, a dos kilómetros al oeste de la cabecera municipal, se encuentra el templo más antiguo del estado, construido en el siglo XVI en honor del Señor de la Ascensión, con una fachada sencilla y una cruz atrial. En ranchos de arriba, a 10 kilómetros al sur de Ixtlán, existe un templo estilo espadaña, edificado en el siglo XIX.

En la cabecera municipal, en pleno centro, también se encuentra una casa habitación que alberga un convento-capilla, localizado en la calle Juárez No. 36. Otro monumento histórico es el edificio de la presidencia municipal que se ubica en el portal Hidalgo.

Poblaciones del Municipio de

Nayarit

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2025