, Puebla

Reseña Histórica

, Puebla

Grupos pertenecientes a los totonacos se establecieron en cucat; fueron tributarios de los texcocanos, los encomenderos le llamaron cruz-cucat. A finales del siglo XIX, perteneció al antiguo Distrito de Zacatlán y en 1930 aplicándose el sistema de distritos y municipalidades en el estado, se constituyó como municipio libre con el nombre de Hermenegildo Galeana en honor al valiente insurgente que luchó por la Independencia. La cabecera municipal es el pueblo de Bienvenido, ese nombre se le dió por la abundancia de madera del árbol \"Cuahuitlcolotzin\", madera recia para la construcción de muebles.

Toponimia

, Puebla

Cuahuitlcolotzin, nombre compuesto por los vocablos nahuas; \"cuahuitl\" árbol; \"coloa\" torcido y \"tzin\", diminutivo; que significa juntos \"arbolito retorcido\".

Personajes Ilustres

, Puebla

Cronología de hechos históricos

, Puebla

Año
Acontecimiento
1930 En se constituye en municipio libre

Medio físico

, Puebla

El municipio de Hermenegildo Galeana, se localiza en la parte norte del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son: los paralelos 20º 05\' 18\" y 20º 10\' 18\" de latitud norte y los meridianos 97º 41º\' 42\" y 97º 45\' 42\" de longitud occidental. Su colindancia son al Norte con Jopala, al Sur con Coatepec y Amixtlán, al Oeste con Olintla, y al Poniente con San Felipe Tepatlán.

Ecosistemas

, Puebla

En este municipio la vegetación natural ha sufrido un deterioro significativo, ya que ha terminado con los bosques existentes, implantar, plantaciones de cafetales; en menor medida, presenta áreas dispersas de pastizal cultivado. A pesar de esto existen árboles de maderas finas como son el cedro y la caoba.

Atractivos culturales y turísticos

, Puebla

Arquitectónicos:
Templo parroquial de advocación de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el siglo XVI, se localiza en la cabecera municipal.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares:

3 de mayo, fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo se celebra con jubileo, baile popular, misas, rezos, danzas autóctonas, jaripeo, juegos mecánicos, quema de juegos pirotécnicos y quermes. Y la fiesta patronal del 23 de agosto en la cabecera, así como fiesta regionales deportivas en semana santa.Tradiciones y Costumbres

se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre, con ofrendas florales y alimenticias.

Música De banda.
Artesanías
Talla de madera para construcción.

Trajes típicos

La indumentaria de la mujer es falda negra, larga, blusa blanca, rebozo o chal; en el hombre calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.

Gastronomía
Alimentos:

Mole poblano, pipián, tamales, chicharrón prensado.

Bebidas:

Café, chocolate, atole, y vino de frutas.

Centros Turísticos
Existen ruinas arqueológicas sin explorar y sus hermosas vistas panorámicas.

Puebla

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024