, Puebla

Reseña Histórica

, Puebla

Asentamiento de grupos mixtecos y popolocas dieron origen a este poblado prehispánico. Sometido por los españoles hacia 1521.A esta región pasaron a evangelizar lo frailes agustinos en la siguiente década a la consumación de la conquista de México-Tenochtitlán y los agustinos que habían llegado a la Nueva España en 1533, fundaron su convento dedicado a Los Reyes Magos entre 1536 y 1538 en esta población en su avance meridional a la zona de tierra caliente (actuales estados de Puebla, Morelos y Guerrero), siguiendo en cierta forma las rutas comerciales prehispánicas; los encargados de esta misión de evangelizadora fueron fray Jorge de Ávila Ro y fray Jerónimo Jiménez de San Esteban.
A fines del siglo XVI pertenecía a la corona con beneficio para los agustinos, principios del siglo XVII fue corregimiento.

En 1750 perteneció a la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Puebla.

Alcaldía mayor en 1768; posteriormente formo parte del antiguo Distrito de Tepexi y en 1895 figura como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Huatlatlauca.

Toponimia

, Puebla

Huatlatlauca, nombre procedente de los vocablos aztecas, \"cuautla\", monte; \"atl\", agua; \"tlatlauqui\", rojo o bermejo, y \"can\", lugar; cuyo significado en conjunto es \"Lugar montuoso donde el agua se tiñe de rojo\".

Personajes Ilustres

, Puebla

Cronología de hechos históricos

, Puebla

Año
Acontecimiento
1521 Sometida por los españoles.
1750 Forma parte de la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Puebla.
1768 Alcaldía mayor.
1895 Figura como municipio libre.

Medio físico

, Puebla


El municipio de Huatlatlauca se localiza en la parte centro del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son: Los paralelos 18º 35´48\" y 18º 45´54\" de latitud norte y los meridianos 97º 54´54\" y 98º 09\'54\" de longitud occidental.

Sus colindancias son al norte con Magdalena Tlautlauquitepec y San Juan Atzompa, al sur con Santa Catarina Tlaltempan y Chigmecatitlán, al este con Tzicatlacoyan y Zacapala y al oeste con Teopatlan y Coatzingo.

Ecosistemas

, Puebla

El municipio presenta grandes zonas de selva baja caducifolia asociadas a vegetación secundaria arbustiva, al noreste, y a todo lo largo de la ribera del Rio Atoyac, y del Huehuetlán; también presenta pequeñas áreas con matorral desértico rosetófilo y bosques de encino.

Fauna: en la región abunda la liebre.

Atractivos culturales y turísticos

, Puebla

Arquitectónicos:
templo parroquial del siglo XVI, en honor de los Reyes Magos. Lo más sobresaliente de este conjunto conventual lo constituye su alfarje es de grandes dimensiones y abarca todo el sotocoro de la iglesia, e incluye en su talla representaciones de flores de yuca y ángeles con magnificas túnicas talares.

La portada del templo es de dos cuerpos: el primero esta constituido por un arco rebajado con alfiz y jambas decorados con flores estilizadas donde se combinan floreros y monogramas alusivos a María y a Jesús; el vano de acceso esta flanqueado por dos pares de columnas toscanas.

El segundo cuerpo consta de tres arcos en altorelieve, el central aloja la ventana coral y es rectilíneo y los arcos de los extremos son trilobulados, todos decorados en sus estrados moldurados con pomas isabelinas, descansan en columnas abalaustradas de dos cuerpos, las centrales decoradas con motivos florales y las extremas estriadas en ambos lados aparecen nuevamente diez grandes flores estilizadas. El imafronte está flanqueado por una sola torre cuadrangular de dos cuerpos.

El claustro es de dos niveles y de pequeñas dimensiones consta de cuatro arcos por banda, todos de medio punto; en el claustro bajo son moldurados y descansan en columnas cilíndricas decoradas en su base y capitel con motivos fitomorfos; es notorio que en estas columnas capitel, base y fuste son de las mismas proporciones. La pintura mural del claustro, aunque algo deteriorada, se puede todavía apreciar claramente y sus temas son muy interesantes. La parroquia esta ubicada en la cabecera municipal.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

El 6 de enero fiesta patronal de los Santos Reyes, con misas, rezos, juegos pirotécnicos.

Danzas

\"Los Doce Pares de Francia\", \"Tecuanis\" y \"Vaqueros\".

Tradiciones

Se celebra solemnemente la semana santa, el 1 y 2 de noviembre conmemoración de todos santos con ofrendas y arreglos florales.

Música De banda.
Artesanías
Tejido de carrizo, de palma y de ixtle, muñecos típicos y alfarería.

Gastronomía
Alimentos:

Mole poblano, pipián y pan criollo.

Dulces:

Calabaza, xemezcal (corazón de maguey en tlatemal) y jamoncillo.
Bebidas:

Atole, Chocolate, aguardiente y mezcal.

Centros Turísticos
Ex-convento Agustino que data del siglo XVI, se encuentra en la cabecera municipal.

Puebla

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024