, Sonora

Reseña Histórica

, Sonora

BACANORA, en lengua Opata \"Ladera de los Carrizos\", es una población de 943 habitantes, situada en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Fue fundada por el misionero jesuita Pedro Méndez en 1619 y dedicada a San Ignacio de Loyola, cuya fiesta aún celebran los indios ópatas jobos el 31 de julio. El templo original ha sido enriquecido con una torre de dos cuerpos, cúpula y linternilla. En 1730, un cronista afirma, que la familia de los ópatas se encuentra en un plano de cultura muy superior a las demás tribus de área y aún siendo la más numerosa, no forma una nación propiamente dicha, pero guarda en sus costumbres una cierta organización, cuya autoridad reside en los caciques y guerreros distinguidos de cada región. Como el tequila de Jalisco, el BACANORA es de Sonora. Un clima serrano seco, las cualidades del jugo del mezcal, la especial destilación y venta en casas particulares, hacen de esta bebida espirituosa el clásico aperitivo de una \"carne asada a la norteña\".

Bacanora fue incorporado en 1930 al municipio de Sahuaripa, obteniendo la catagoría de municipalidad dos años más tarde el 27 de octubre de 1932, según Ley Núm.

Toponimia

, Sonora

Originalmente el territorio estaba habitado por tribus de indios opatas jobas; en 1627 el misionero jesuita Pedro Méndez fundó esta población; su nombre proviene de la lengua opata, de las raíces \"baca\", carrizo, y \"nora\", apócope de \"noraco\", \"ladera de carrizo\". Era pueblo de visita de la misión de Arivechi.

Personajes Ilustres

, Sonora

Cronología de hechos históricos

, Sonora

1627
Se funda el pueblo de Bacanora por el misionero jesuita Pedro Méndez.
1930
Es incorporado al municipio de Sahuaripa.
1932
Adquiere la categoría de Municipio.

Medio físico

, Sonora

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Bacanora y se localiza en el paralelo 28° 59\'de latitud norte y a los 109° 24\' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1,030 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios siguientes: al norte con San Pedro de la Cueva, al este con Sahuaripa, al sur con Soyopa y al noroeste con Villa Pesqueira.

Ecosistemas

, Sonora

Flora

Predomina la selva baja caducifolia (tepeguajes, chupandía, bonete, amapola, colorín, pochote y cuéramo), también se pueden encontrar pequeñas áreas de bosque de pino y matorral subtropical tales como nopales, copalis, uña de gato y garambullo.

/
Fauna

Se encuentran las siguientes especies animales: Anfibios: sapo y rana; Reptiles: tortuga verde de río, del monte, higuana de roca, escorpión grande cachorra, boa, pollera, culebra y víbora de cascabel; Mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabalí, mapache, liebre, conejo, zorra gris ocelote, tlacuache, ardilla, coati, zorrillo, murciélago y ratón de campo; Aves: tortolita, lechuza, tecolote, chuparrosa, golondrina común, periquito verde, cardenal, tordo negros, pato prieto, aura, zopilote, gavilán ratonero y halcón negro.

Atractivos culturales y turísticos

, Sonora

Poblaciones del Municipio de

Sonora

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2025