, Sonora

Reseña Histórica

, Sonora

Las primeras minas en la región de Nacozari de la provincia de Sonora fueron descubiertas en 1660, y a la población que se estableció en el lugar le denominó Nuestra Señora del Rosario de Nacozari. En un mapa trazado por el padre Kino en 1701 aparece Nacozari como un punto minero.
Las minas regionales se vinieron trabajando alternativamente desde que fueron descubiertas hasta 1867 que en algunas de ellas fueron adquiridas por la Anglo American U.B. Teader, la que poco después las transpazó a la Empresa Moctezuma Concetrating Co., que a su vez las vendió a la Moctezuma Cooper Co.
Las palabras Nacozari es una palabra opata que significa \"abundancia de nopales\". El territorio del Municipio perteneció al municipio de Cumpas hasta el 11 de octubre de 1912, en que el congreso le otorgó la autonomía municipal. La cabecera del municipal se llamó primitivamente Placeritos de Nacozari que cambio su nombre por el de Nacozari de García en honor al maquinista del ferrocarril Jesús García, que salvó al pueblo de una explosión de dinamita a costa de su propia vida, el día 7 de noviembre de 1907.

Toponimia

, Sonora

El nombre del municipio significa Abundancia de nopales.

Personajes Ilustres

, Sonora

Jesús García Corona, héroe de Nacozari, (1881-1907).
Silvestre Rodríguez, músico, (1887-).

Cronología de hechos históricos

, Sonora

1660
Descubrimiento de las primeras minas en la región de Nacozari
1700
Real de minas, Nuestra Señora del Rosario de Nacozari
1701
Mensión por el padre Kino de Nacozari como fundo minero
1742
Real de minas. Se abandono su explotación
1749
Es denominado Alcaldía Mayor
1806
Von Humbocat lo cita como Real de Minas de Sonora.
1822
Zona de influencia de la Pimería Alta sometida a incursiones de los indígenas.
1867
Compra de las minas por compañía americana
1896
Auge Minero en Placeritos de Nacozari, descubrimientos de depósitos cupríferos en Pilares.
1899
Contrucción del ferrocarril Nacozari-Pilares de Nacozari, 8 kilómetros de distancia.
1901
Tendido de líneas de ferrocarril de Agua Prieta a Nacozari.
1902
Inauguración de los primeros 89 kilómetros hasta estación Cos(hoy Cerro del Vigía).
1904
Llegada de las líneas de ferrocarril a Nacozari con una longitud de 123 kilómetros
1907
El 7 de noviembre, gesta heróica de Jesús García Corona
1909
El 7 de noviembre, inauguración del monumento a Jesús García
1909
El 9 de noviembre, el Congreso del estado decreta que la comisarí de Nacozari se denominará Nacozari de García.
1917
El 7 de noviembre, depósito de ceniza del héroe en el monumento a su memoria
1939
Declaratoria a la población de Nacozari de García como capital provisional de la República Mexicana
1949
El 1° de junio se suspenden los trabajos de la Moctezuma Cooper Co.
1966
El 30 de abril, la Ley Núm. 36 del gobierno del estado, declara a Jesú García Corona como \"Hijo Preclarado de la ciudad de Hermosillo\".
1968
Descubrimiento de los nuevos yacimientos cupríferos.
1974
Iniciación de los trabajos de la mina La Caridad por Mexicana de Cobre, en la instalación de infraestructura.
1980
Explatación de la mina La Caridad a cielo abierto.

Medio físico

, Sonora

El municipio está ubicado al noreste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Nacozari de García y se localiza en el paralelo 30°23\' de latitud norte y a los 109°41\' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1040 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los siguientes municipios: al norte con Agua Prieta, al este con Bavispe, al sureste con Bacerac, al sur con Villa Hidalgo y Cumpas, al oeste con Arizpe, y al noroeste con Bacohachi y Fronteras

Ecosistemas

, Sonora

Flora

Son variados los tipos de vegetación: bosque de pino en la parte noreste, centro y sureste del municipio. En estas mismas puntas se cuenta con vegetación de pastizal, en la región sureste y noreste del municipio existe vegetación de matorral, subtropical, cuyas principales especies son cashuates, copales, acebuche, nopales, uña de gato, garambullo etcétera.

En la región norte del municipio en la cerranía de la presa de La Angostura la vegetación existente es de matorral subinerme tales como gobernadora, hierba de burro, trompillo, etcétera.

En la parte alta de la sierra del tigre podemos encontrar bosque de pino-encino.

Fauna

En el municipio de Nacozari de García existen las siguientes especies de animales: sapo, sapo toaro, rana, tortuga de río, coralillo, iguana de roca, víbora de cascabel, camaleón, huico, cachora, víbora sorda, venado cola blanca, puma, lince, jaguar, ratón de campo, ocelote, puerco espín, margay (gato), tortolita cola corta, tecolote cornudo, golondrina común, tordo de ojos amarillos, aura y aguililla cola roja.

Atractivos culturales y turísticos

, Sonora

En el municipio existen construcciones de fines del siglo XIX, en madera y piedra de los cuales sobresalen : lapresidencia municipal, las oficinas de nacional de cobre y la iglesia del lugar.

Poblaciones del Municipio de

Sonora

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2025