, Tlaxcala

Reseña Histórica

, Tlaxcala

Epoca Prehispánica

El origen de la población de Zitlaltepec se pierde en los años anteriores a la conquista española. En las inmediaciones de la actual cabecera apareció una pequeña aldea dispersa de corta duración, entre los años 400 y 650 d.c. Después de estos años no aparece en la obra de estos investigadores ninguna referencia a Zitlaltepec.

Es muy probable que los asentamientos olmecas-xicalancas de Zitlaltepec, se hayan fusionado con los grupos recién llegados, o bien, que las poblaciones prehispánicas de este municipio hayan sido ocupadas por las diferentes oleadas otomies que se establecieron en Ixtenco y Huamantla, formando parte del señorío de Tecoac. Zitlaltepec era un asentamiento otomí, que se ubicaba al sur del actual estado de Tlaxcala y que sus pobladores cumplían con la función de salvaguardar la frontera. La organización social de estos grupos era sencilla. Se sabe que vivían en casas pajizas grandes en las cuales solía haber de quince o veinte personas por familia. Su religión era de gran importancia y presentaba una gran complejidad como los demás pueblos prehispánicos. Sus dioses eran Xochiquetzal y Otontecuhtli, considerados como sus padres; adoraban también a Quetzalcóatl, Tonatiuh, Cihuacóatl y Huitzilopochtli. Su principal rito era el sacrificio humano, ya fuera por flechamiento o por extracción de corazón. Su división de trabajo era para los hombres, la guerra y la sementera; para las mujeres, las labores del hogar y el telar. Sus pobladores se especializaron en la defensa de las fronteras, por lo que un gran número de sus pobladores eran guerreros. A la llegada de los españoles, Zitlaltepec pertenece a la cabecera de Tizatlán.

La Colonia.- Los problemas por la tierra en San Pablo Zitlaltepec, se darían en sucesivas ocasiones. No sólo la tierra sería un problema para los habitantes de Zitlaltepec, también la saca de leña vendría a causar conflicto, pues, como pago por el corte de vigas, leña, carbón y tablas, los naturales de Ixtenco, Cuapiaxtla y Zitlaltepec, concurrían al reconocimiento de cruces y huevos para las pascuas, desde tiempos inmemorables. Por otro lado, la conquista espiritual en el municipio de Zitlaltepec llega cuando los frailes franciscanos arriban a Huamantla, aproximadamente en 1570. Los religiosos atendían cinco pueblos con sus respectivas iglesias de visitas, entre ellas la de San Pablo Zitlaltepec, además de San Juan Ixtenco, San Lorenzo Cuapiaxtla, Santiago Calazco y San Nicolás.

exhacienda de san bernardino.
En 1779, se levanta una encuesta sobre los bienes de la comunidad y de acuerdo con los resultados obtenidos, el curato de San Pablo Zitlaltepec se compone de este pueblo y haciendas, pero no tiene tierras de comunidad. San Pablo Zitlaltepec pertenecía al Partido de Huamantla, pero de acuerdo con Isabel González Sánchez, existieron cuatro haciendas en lo que actualmente es el municipio. Estas propiedades son San Cristóbal Xalapaxco, San Antonio Quautla (Cuautla), Santiago y San Juan.

Siglo XIX

La Independencia.- De 1836 a 1840, la Provincia de Tlaxcala modifica su división territorial, para ser integrada por tres Partidos: Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla. Zitlaltepec, pertenecía a este último. En 1849, Puebla intenta anexar Tlaxcala a su territorio por segunda ocasión. Para evitarlo la representación de la diputación territorial de Tlaxcala eleva ante el Congreso General sus rotundas negativas. Por supuesto que el municipio de Zitlaltepec es uno de ellos, los cuales envían un documento al Congreso General, el que se transcribe por reflejar el sentir de sus pobladores: \"Señor Jefe Político del Partido: \"El vecindario que compone la municipalidad de 1 500 habitantes, reunidos las cabezas de familia en este día, unánimes expusieron ante mí y los testigos de mi asistencia en este juzgado primero lo que sigue: -1º Que no es su voluntad pertenecer al estado de Puebla, sino continuar al Territorio de Tlaxcala como siempre hemos pertenecido. -2º Que piden que sus representantes nombrados diputados se presenten en el soberano Congreso a desempeñar su cargo, representando los derechos del Territorio conforme a la confianza que en ellos se depositó y al juramento que prestaron al tomar posesión de sus destinos. -3º Que la representación del Territorio nombre una comisión que vaya a México a agitar la ley orgánica, a más de la obligación que para ello tienen nuestros diputados. -Esto pidieron, y extendida esta acta, se disolvió la Junta. \"Zitlaltepec, marzo 29 de 1849. -Francisco Sánchez.- Asistencia, José Romualdo Torres.-Asistencia, Juan Nicolás Hernández\".

La Reforma.- La guerra de intervención sigue su curso y sólo tendría fin con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, el 19 de junio de 1867. Posterior a esos hechos, se inicia la reorganización en el estado, Miguel Lira y Ortega es designado gobernador sustituto y la entidad es dividida territorialmente en 5 distritos. Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Zitlaltepec se ubica en el distrito de Juárez, también conocido como el tercero, junto con Ixtenco, Cuapiaxtla, El Carmen y la cabecera Huamantla.

El Porfiriato.- Siendo gobernador Grajales, el estado se divide en 5 prefecturas y 3 subprefecturas. Zitlaltepec se ubica en la prefectura del distritos de Juárez, junto con Huamantla, Ixtenco, Terrenate y Tzompantepec.

Don Próspero trataba de mantener la calma de la población y cumplir en la medida de lo posible con sus peticiones. Ejemplo de ello se tiene en Zitlaltepec donde a petición de numerosos vecinos, en febrero de 1902 Cahuantzi removió de su cargo al presidente municipal por conducta inconveniente, pese a las protestas del Ayuntamiento. A pesar de esto, la población mantenía su oposición a las autoridades, debido a las anomalías que se presentaban las elecciones. Por ello en varios municipios se anulan elecciones entre 1905 y 1908. En Zitlaltepec se cancelaron en dos ocasiones.

Durante el Porfiriato se expresa un fenómeno interesante: el de la compra colectiva, es decir, la adquisición de fincas completas o fraccionadas, por parte de un grupo de vecinos de un pueblo. Un ejemplo lo encontramos cuando 151 vecinos de Zitlaltepec compran la hacienda de San Bernardino por la cantidad de $23 000. 23 Esta hacienda se constituyó en la Sociedad Agrícola de Zitlaltepec, y en marzo de 1865 el gobierno imperial había autorizado que los vecinos de este pueblo compraran la hacienda de San Bernardino, bajo la condición de que al mes siguiente la fraccionaran y se convirtiera en propiedad privada. Los vecinos hicieron de inmediato la división interna pero la oficial tardó varios años más.

En 1906 se autoriza la extracción y venta de leña del monte propiedad de la Sociedad Agrícola de Zitlaltepec, para comprar una casa en el pueblo que sería destinada para albergar las oficinas del Ayuntamiento. En 1907, se aprueba otra venta de madera para pagar un adeudo de $2312 al Ayuntamiento de Tlaxcala. Pero además de la tala que establecía el contrato, muchos vecinos extraían del monte leña, carbón, tejamanil y vigas para venderlos fuera del pueblo. Tratando de evitar esta situación y la deforestación, las autoridades prohiben la saca de madera que no fuera para beneficio exclusivo y personal de los pobladores de Zitlaltepec.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Los problemas que se venían dando en el estado, empiezan a crear descontento entre la población, por lo que se forman clubes liberales independientes que se oponían a la reelección de Cahuantzi.

En la vieja casa de Tepehitec de don Manuel Sánchez, se reunían numerosos representantes de los pueblos del estado. De San Pablo Zitlaltepec acudían Martín y Antonio Pérez. Pero también existían en la entidad clubes que apoyan la candidatura del viejo gobernante, tal fue el caso del Club Democrático de Zitlaltepec, el que se constituyó el 2 de febrero de 1908, para propiciar la reelección de Próspero Cahuantzi en el gobierno estatal. La mesa directiva la formaban: Miguel Rendón, presidente; Eduardo M. Salcedo, Vicepresidente; Antonio Valdés, secretario; José María Mendoza, tesorero y J. Gabriel Huerta, Baltazar M. Bonilla, Angel García y Matilde Mendoza, vocales.

El fraude electoral de 1910, aunado a los problemas que se vivían, no sólo en el municipio sino en todo el estado y el país, provoca que la mayoría oprimida tome las armas en contra del gobierno dictador. Pero no sólo el camino de las armas fue seguido por los tlaxcaltecas, también hicieron uso de la palabra y con la pluma combatieron la corrupción del porfiriato y pugnaron por los derechos que tenían. Tal fue el caso de Trinidad Sánchez Santos, quien naciera en la hacienda de San Bernardino del municipio de San Pablo Zitlaltepec. Trabajó en el diario \"El Tiempo\" y colaboró con sus famosas guerrillas de ataque al gobierno del general Díaz, todas cargadas de finisima ironía. Durante 14 años luchó incansablemente contra la dictadura y apoyó a la revolución de 1910, pues la consideraba como un gran movimiento social y nacional en favor de la libertad y de la democracia. Debido a los grandes combates en la prensa por la verdad, fue encarcelado y su salud se quebrantó y murió el 8 de septiembre de 1912. Sin duda se perdió a un gran militante social, quien diera a conocer a la opinión pública los ideales de la revolución.

Una vez que Morales y Arenas se vuelven al constitucionalismo, termina la lucha entre las facciones. El estado vuelve a reorganizarse, empezando con las elecciones en los ayuntamientos. El 19 de julio de 1916 empieza a revisarse los expedientes de las elecciones realizadas en el estado. Oficialmente se efectuaron en los municipios de: Tlaxcala, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Panotla, Ixtacuixtla, Zacatelco, Nativitas, Teolocholco, Xicohténcatl, San Pablo del Monte, Tenancingo, Calpulalpan, Hueyotlipan, Barrón-Escandón (Apizaco), Santa Cruz Tlaxcala, Yauquemehcan, Xaloztoc, Guerrero, Tlaxco, Tetla, Huamantla, Ixtenco, Cuapiaxtla, Altzayanca, El Carmen, Terrenate, Tzompantepec y, por supuesto, Zitlaltepec.

Sin embargo, las elecciones llevadas a cabo en varios de los municipios presentan anomalías que causaron su anulación, tal fue el caso de Zitlaltepec, Chiautempan, Zacatelco y Calpulalpan. En septiembre de 1916, en atención a la convocatoria que Venustiano Carranza, en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, dirige al pueblo mexicano para elegir diputados al Congreso Constituyente, tomando en cuenta la división territorial de 1912, se establece que habrá tres distritos. Zitlaltepec se ubica en el segundo distrito con cabecera en Huamantla.

Epoca Contemporánea.- De acuerdo con el censo de 1930, la población rural en Tlaxcala presentaba la peculiaridad de agruparse en villas y pueblos, y era raro encontrar familias de agricultores que vivieran en forma aislada. Algunos municipios, entre ellos Zitlaltepec, su población se agrupa en pueblos y villas de más de 300 habitantes. El comercio de Zitlaltepec se encuentra muy ligado al de Huamantla, pues ahí convergen además de los productos de Zitlaltepec, los de Terrenate, El Carmen, Cuapiaxtla, Altzayanca, Ixtenco, Tzompantepec.

El 11 de febrero de 1959, mediante el decreto número 137, se modifica la denominación del municipio de Zitlaltepec por Trinidad Sánchez Santos. Su cabecera se denomina San Pablo Zitlaltepec. Pero el 2 de septiembre de 1964, de acuerdo con el decreto número 106 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, la denominación de su cabecera se modifica y sólo se conoce como Zitlaltepec. El 1º de febrero de 1984, mediante el decreto número 13 se vuelve a modificar la denominación del municipio por Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

Toponimia

, Tlaxcala

La palabra zitlaltepec, que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se traduce como \"cerro de la estrella\" o \"lugar de estrellas\", según se opte por las raíces tepetl, que significa cerro, o tepec, que quiere decir lugar. Zitlaltepec se integra adicionalmente con el vocablo zitlalli, que significa estrella.

Personajes Ilustres

, Tlaxcala

Trinidad Sánchez Santos
Nació en el año de 1859. Su madre fue doña Ana Josefa Santos y su padre don Mariano Sánchez, el político tlaxcalteca que contribuyó a que la Constitución de 1857 reconociera a Tlaxcala como estado. La familia Sánchez Santos vivía en la hacienda de San Bernardino, cerca de la villa de San Pablo Zitlaltepec y de la ciudad de Huamantla.

Siendo aún niño estudió en el Seminario Palafoxiano de la ciudad de Puebla. Allí cursó la carrera de humanidades y conoció las materias de filosofía, teología y derecho. Al cumplir 21 años fue a vivir a la ciudad de México, iniciándose en el periodismo como colaborador en los periódicos La Voz de España y El Tiempo. Dirigió otros que llevaban por nombre El Nacional y El Heraldo. Además, fundó uno más que se llamó El País. Hay un par de libros que se titulan Obras Selectas y que fueron escritos por ese gran tlaxcalteca. Su forma de escribir no sólo era valiente, sino también sencilla y bella. Cualquiera que lea estos libros queda satisfecho porque Sánchez Santos usa las palabras del pueblo.

Como artista era un luchador social. Era además un orador político admirable. Su voz era a la vez fuerte, maciza y brillante como una placa de oro pulido. Con sus discursos, su verdad emocionaba, convencía y deslumbraba produciendo alegría por su mensaje firme. En los periódicos, en libros y discursos, tocaba la cuestión social, los problemas de los obreros y de la tierra, así como de la educación. Tuvo gran ingenio para hablar de lo bello, lo gracioso y lo sentimental. Asimismo, tuvo grandes enemigos. Fue perseguido y encarcelado. Pero su alma de artista del pueblo fue inquebrantable. Así como la pluma regala su sangre al papel, así regaló don Trinidad Sánchez Santos su tinta a su patria y a Tlaxcala. Murió en el año de 1912. En su honor, el municipio de Zitlaltepec lleva orgullosamente su nombre.

José Mariano Sánchez
Zitlaltepec lo vio nacer recién entrado el siglo XIX. Durante la guerra de Independencia, concretamente en 1813, el virrey Venegas promulgó la Constitución de Cádiz, la que establecía que entre España y sus colonias habría igualdad política. La Nueva España tenía derecho a enviar diputados que la representaran ante las Cortes de la ciudad de Cádiz. Para eso, se dividió el territorio en 17 provincias, una de las cuales fue Tlaxcala. Hacia septiembre de 1856, se convocó a un Congreso Constituyente, con el propósito de que los dos bandos discutieran y llegaran a tomar acuerdos. Los liberales tlaxcaltecas eligieron a don José Mariano Sánchez para que los representara en su lucha. El, con gran entrega, desempeñó dicha comisión, poniendo en cada uno de sus argumentos la fuerza y lucidez necesarias para sacar adelante ese noble propósito.

Mucho insistían los opositores en que Tlaxcala no tenía el número de habitantes necesario para constituir un estado. \"Tlaxcala -dijo el diputado Sánchez-, pasa del número de población exigido mis documentos presentados son buenas pruebas a favor de los derechos de Tlaxcala.\" Era el suyo un trabajo difícil, de muchos estudios, para tener bases y poder combatir las intenciones de algunos legisladores poblanos y de algunos tlaxcaltecas que deseaban que Tlaxcala perteneciera a Puebla. En un gesto de valía, exigió tajante al resto de los diputados que respetaran: \"el soplo de vida que conserva una civilización de las más antiguas e ilustres de nuestro país\". Por fin se promulgó la nueva constitución el año de 1857 y en ella se estableció que Tlaxcala se erigiera como estado federal. Ese día, hubo mucha alegría en Tlaxcala.

El 10 de junio de ese año, al abrir el Congreso Constituyente del Estado sus trabajos, el señor Guillermo Valle, gobernador del territorio de Tlaxcala con gran gusto dijo: \"Señores diputados ahora sí se le hizo justicia a la historia de Tlaxcala, este día se nos va a grabar, el 1º de junio de 1857, pues para este pueblo comienza un nuevo amanecer, un nuevo porvenir de progreso y felicidad para los ciudadanos que forman este Estado\". Es justo hacer notar que el ciudadano don José Mariano Sánchez, padre del periodista, orador y poeta Trinidad Sánchez Santos, ocupó importantes puestos en el estado de Tlaxcala, entre ellos, el de gobernador provisional. A su memoria se dedicó el antiguo Hospital civil de la ciudad de Tlaxcala, y en la Cámara de diputados de la misma ciudad se grabó su nombre, consagrándose así como uno de los hombres ilustres del estado.

Murió este gran político en el año de 1867, dejándonos su acción y sus palabras de gran significado como aquellas que pronunció en el Congreso Constitucional de 1857: Los sabios más profundos respetan como sagrados los instintos de los hombres y de los pueblos ¡Quién se atreverá a negarme que Tlaxcala es universal y tiene vivo el pensamiento de la Independencia, que no reconoce otro límite que un profundo respeto a las autoridades nacionales! ¡Respetad, señores constituyentes, el soplo de vida que conserva una civilización de las más antiguas e ilustres de nuestro país!\"

Cronología de hechos históricos

, Tlaxcala

1541
Se otorga a don Juan Maldonado la estancia de Zitlaltepec para labrar 964 brazas de tierra.
1550
Juan de la Lima y Cristóbal Sánchez despojan a los indígenas de sus tierras sin razón alguna.
1570
Conquista espiritual; con el arribo de los franciscanos a Huamantla; crean en Zitlaltepec la parroquia de san pablo.
1701-1714
Guerra de sucesión en España.
1710
Felipe V nombrado sucesor a la corona española pide a la nueva España el \"donativo gracioso\" del pueblo de san pablo Zitlaltepec, cuatro haciendas cumplen con este donativo.
1737
Los habitantes se niegan a pagar el impuesto fijado por el gobierno de la ciudad de tlaxcala para extraer vigas, leña y carbón del monte de Zitlaltepec.
1979
Se crea el curato de san pablo Zitlaltepec se compone de este pueblo y es sostenido por las haciendas, pero no tienen tierras de comunidad.
1810-1812
Durante la guerra de independencia muchos nativos participan en ella, otros no lo hacen por el dominio del clero y de los hacendados.
1836-1840
Zitlaltepec pertenece al partido de Huamantla.
1849
Francisco Sánchez a nombre del pueblo de san pablo envían un documento al congreso general en don de manifiestan su rechazo a pertenecer al estado de puebla y ratifican la lealtad de tlaxcala, comprometiéndose a defender la frontera como siempre lo han hecho.
1856
Con la aprobación de que el territorio de tlaxcala es un estado de la federación; Zitlaltepec manifiesta su alegría por ello.
1857
Llega la instrucción publica al municipio por decreto del gobernador Guillermo Valle.
1858
Los propietarios de fincas rusticas del municipio participan en el pago de un préstamo solicitado por el gobierno para solventar los gastos generados por la guerra de reforma.
1861
Durante la intervención francesa la comunidad de san pablo Zitlaltepec proporciona víveres y forrajes para el ejercito de oriente.
1865
La sociedad agrícola de Zitlaltepec compra la hacienda de san Bernardino en 23000 pesos y adquiere el monte al ayuntamiento de tlaxcala declarándolo ejido, no se conoce su precio.
1906
Se adquiere una casa para instalar las oficinas del ayuntamiento y se paga con la venta de leña del monte ejidal.
1907
Se termina de pagar el monte comprado al ayuntamiento de Tlaxcala, también con la venta de vigas tejamanil y carbón.
1908-1910
Se inicia el reparto y escrituración de la hacienda de san Bernardino.
1908
El 2 de febrero se constituye el club democrático de Zitlaltepec, integrado por: Miguel Rendón; Presidente, Antonio Valdez; Secretario, José Maria Mendoza; Tesorero.
1910
Fraude electoral que propicia el levantamiento armado a nivel nacional, en el municipio Martín Pérez y su grupo se organizan para pedir y acompañar al señor Ismael Castillo de Iztiyucan e incursionar en el levantamiento contra el clero y los hacendados de la región. con el levantamiento armado que sufre el país , los principales del pueblo declaran se constitucionalistas y mantenerse al margen de la revolución .
1910
Se realiza elección de presidente municipal, por anomalías y fraudes es anulada marcándose más la diferencia entre los acomodados y el resto del pueblo .
1916-1920
Los Tepatlaxqueños; auto nombrados Zapatistas, en una de sus agresiones al pueblo que los lideres siempre lo tuvieron del lado de los constitucionalistas, después de saquear la casa principales incendian la presidencia municipal borrando huella de esta época.
1923
Por resolución presidencial y a gestión de Martín Pérez se obtiene ll54 hectáreas de la hacienda de San Juan y de las Animas benditas mismas que son repartidas entre la comunidad.

Medio físico

, Tlaxcala

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 540 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 12 minutos latitud norte y 97 grados 54 minutos longitud oeste. Localizado al oriente del estado, el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos colinda al norte con el municipio de Ixtenco, al sur y al oriente con el estado de Puebla, al poniente colinda igualmente con el municipio de Huamantla y el estado de Puebla. Plaza principal de la cabecera de San Pablo Zitlaltepec.

Ecosistemas

, Tlaxcala

Flora

La totalidad del municipio de Zitlaltepec, está en el volcán de La Malinche, por ello, su vegetación está dispuesta en varios estratos altitudinales. En la parte inferior se encuentra el bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo convive con el ocote chino (Pinus leiophylla); un poco más arriba el encino de hoja grande (Q. rugosa) se encuentra asociado al madroño (Arbutus jalapensis) y al pino real (Pinus montezumae además del pino blanco (Pinus pseudostrubus) y al ailite (Alnus jurollensis). Este estrato es compartido con especies de menor talla como el huejote (Salix paradoxa) y el tepozán (Buddleia parviflora).

bosque de san pablo zitlaltepec
Alrededor de los 2 800 m., de altitud, se encuentra el bosque de oyamel (Abies religiosa), árbol cuya copa es parecida a la de un cono y que se caracteriza por su majestuosidad y belleza. Es importante resaltar, que la densidad media del arbolado en el volcán de La Malinche es de 205 individuos por hectárea. El 61.5 por ciento de su arbolado son coníferas y el 38.5 por ciento son hojosas, además de presentar casi en la totalidad de su superficie huellas de incendio y pastoreo. Vista panorámica de la zona boscosa de Zitlaltepec.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus). En la planicie aves y reptiles como la codorniz (Cyrtonix montezumae), picapinos y víbora de cascabel (Crotalus sp).

Atractivos culturales y turísticos

, Tlaxcala

Parroquia San Pablo.- La época de su construcción fue durante el siglo XIX. Conserva barda atrial, acceso enmarcado por pilastras, con una ventana al eje y se remata con una cornisa poligonal. Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. La fachada principal es aplanada de color amarillo-blanco, los muros y la cubierta son de piedra, los muros tienen un espesor de un metro, y la forma de la cubierta es abovedada. Tiene una sola torre la cual es de tres cuerpos; el primero consta de arcos de medio punto, cada uno mirando hacia un punto cardinal, al centro contiene una campana; el segundo tiene una circunferencia al centro para incrustarle un reloj y se remata con un capulin el cual contiene arcos de medio punto y las esquinas de la base del tercer cuerpo se cuenta con almenas. La base de la torre está hecha con petatillo e inscripciones de azulejo.

retablo de la iglesia de san pablo
Capilla de San Diego.- La construcción de esta capilla data de los siglos XVIII y XIX. Aún conserva barda atrial y portada, el arco de acceso está hecho en relieve de argamasa, ventana nicho y torre; esta última de tres cuerpos, cada cuerpo de cada lado contiene dos arcos de medio punto; remata con una pequeña cúpula y una cruz en hierro forjado. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros y las cubiertas son de piedra, la forma de la cubierta es de bóveda con lunetos.

retablo de la capilla de san diego
Haciendas

San Diego Pinar.- Se edificó durante el siglo XIX, en dos niveles. Contaba con trojes, espiguero, calpaneria, tinacal, machero, establo, corrales, capilla y casa del hacendado. En general estos espacios se encuentran en buen estado, aunque algunos sin cubierta.

La actividad a la que estaba dedicada era eminentemente agrícola. Su fachada principal es de aplanado blanco y café, sus muros son de piedra de un espesor de 80 cms., los entrepisos y la cubierta son de viguería en madera entablada, de forma plana. Fachada principal de la ex-hacienda San Diego Pinar.

fachada de la hacienda de san diego pinar
San Juan Bautista.- Fue edificada durante el Porfiriato y el siglo XX. La fachada principal es de aplanado color blanco, los muros son de piedra, los espacios con que cuenta son: troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías y casa del hacendado. El principal tipo de actividad productiva a la que se dedicó fue la agrícola.

Tlaxcala

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024