, Yucatán

Reseña Histórica

, Yucatán

Sobre la fundación de Homún \"Holla Cenegosa\", cabecera del municipio del mismo nombre no hay datos exactos, aunque data desde antes de la época de la conquista. Después de ésta, la población estuvo bajo el régimen de las encomiendas, entre las que podemos mencionar las siguientes: la de Don Pedro Alvarez y Melchor Pacheco, en 1549; Juan Vela, 1564; Don Juan Vela de Aguirre, Doña Catalina de Rua y Don Santillán Gómez del Castillo, en 1579; Don Pedro de Mézquita, 1629; Cristóbal Gutiérrez Flores, Don Juan del Castillo y Quiñones y Don Juan Serrano, en 1687; Doña Ana Serrano y don Alonso de Aranda y Aguayo, con 162 indios en 1710, y la de Don Antonio del Castillo y Carrillo, con 469 indios a su cargo en 1725. Su evolución y desarrollo comienza en 1821, cuando Yucatán se declara Independiente de la Corona Española; siendo hasta el 8 de marzo de 1884 cuando la población adquiere la categoría de Villa.

Toponimia

, Yucatán

Quiere decir Cinco Tiernos, por derivarse de los vocablos Ho, cinco y Mun tierno o no sazóno aun.

Personajes Ilustres

, Yucatán

Cronología de hechos históricos

, Yucatán

1825
Homún pasa a formar parte del partido de Beneficios Bajos con cabecera en Sotuta.
1829
El 23 de marzo, la finca denominada Sutupil pasa a formar parte del municipio.

Medio físico

, Yucatán

El municipio se localiza en la región centro norte del estado. Está situado entre los paralelos 20º 38\' y 20º 49\'de latitud norte y los meridianos 89º 14\' y 89º 22\' de longitud oeste; tiene una altura promedio de 17 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Hocabá y Seyé, al sur con Tekit, al este con Huhí y Sanahcat, al oeste con Cuzamá y Tecoh.

Ecosistemas

, Yucatán

Flora

La flora está representada por selva baja caducifolia, cuyas especies arbóreas predominantes pueden alcanzar de 15 a 30 metros de altura. Las más comunes son alcjhé, amapola, bohom o bojom, caoba, cedro, ceiba, chakah, chechem, chichibé, chukum, Ch\'obenche, haabin, henequén, kanisté, k\'ulinsis, pochote, puts\'mukuy, sábila, tsinkin, verdolaga, xpuhuk, s-tes o bledo, x-tesak o ya\'ax katsim, stok\'abau, ya\'axnik, sakchuchum, ramón, chaya, zapote, tamarindo y flamboyán.

Fauna

Respecto a la fauna, las especies más abundantes son pequeños mamíferos como ardilla, mapache, conejo y tuza, así como diversas clases de reptiles y aves.

Atractivos culturales y turísticos

, Yucatán

Arquitectónicos

Están ubicados en la cabecera dos templos, uno en honor a San Buenaventura, construido en el siglo XVII, ye el otro en honor a Santiago Apóstol, del cual no se tienen datos exactos acerca de su construcción, pero existe a partir de la época colonial; la exhacienda Polabán.

Arqueológicos

Se encuentran tres zonas clasificadas como arqueológicas y son Kampepen, Sión y Yalabau.

Yucatán

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2025