Conmemora Secretaría de Salud Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal
Gobierno del Estado de Zacatecas • 10 May 2023

Esta fecha fue decretada en México desde el año 2016

En el Hospital de la Mujer Zacatecana no se presentaron muertes maternas en el año 2022 y lo que va de 2023
Conmemora Secretaría de Salud Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal
Guadalupe, Zac., 09 de mayo de 2023.- Para refrendar que la calidad en los servicios médicos es uno de los temas principales en las políticas públicas del Gobernador David Monreal Ávila, y en particular el bienestar para las madres de familia, la Secretaría de Salud (SSZ) realizó la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), resaltó el compromiso que tiene el Gobierno de Zacatecas para cuidar en todo momento la salud de todos los integrantes de las familias zacatecanas; asimismo, reconoció el trabajo y entrega del personal médico y de enfermería del Hospital de la Mujer Zacatecana, unidad de la SSZ en la que en 2022 y lo que va de 2023 no se ha registrado ninguna muerte materna.

En Zacatecas se trabaja en este tema de una manera interinstitucional, mediante un Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbimortalidad Materna y Perinatal; es por eso que, en el marco de esta conmemoración, la SSZ entregó un reconocimiento a los integrantes de este órgano.

Entre sus integrantes se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los regímenes Ordinario y Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la 11va Zona Militar, el Colegio de Ginecología y Obstetricia, así como el de Pediatría en el estado de Zacatecas.

De igual manera, fue entregado el reconocimiento a los Hospitales Generales de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Loreto y el propio Hospital de la Mujer Zacatecana, todos pertenecientes a la SSZ.

En la actualidad, la mortalidad materna sigue siendo un problema de salud pública en nuestro país, en todo el estado de Zacatecas se presentaron lamentablemente seis muertes maternas; actualmente, la Secretaría de Salud Federal mantiene a la entidad en una semaforización verde, por estar considerado dentro de las ocho con menor número de defunciones en esta categoría; sin embargo, es necesario no bajar la guardia para seguir previniendo los decesos de mujeres o personas gestantes.

El Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal fue decretado en México en el año 2016 con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado del bienestar y la prevención de enfermedades durante el embarazo, parto y puerperio
Promocionan a Zacatecas como destino turístico en Expo ARLAM Monterrey
Gobierno del Estado de Zacatecas • 18 April 2024
Albergará Zacatecas Simposio Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas • 07 April 2024
Invita Gobierno de Zacatecas a participar en el concurso infantil “Dibujando por la Paz”
Gobierno del Estado de Zacatecas • 08 April 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024