Tanque Nuevo, El Salvador, un lugar perdido en el tiempo queentra a la luz de la modernidad
Gobierno del Estado de Zacatecas • 4 June 2023
Con la instalación de una torre de internet, la comunidad entra al tren de la tecnología

Se instalarán en el estado 188 torres que traerán beneficio a 44 municipios y a más de 100 mil zacatecanos
Tanque Nuevo, El Salvador, un lugar perdido en el tiempo queentra a la luz de la modernidadTanque Nuevo, El Salvador, Zac., 04 de junio de 2023.- La comunidad de Tanque Nuevo, enclavada en el semidesierto zacatecano, en el municipio de El Salvador, finalmente entró en el tren de la tecnología, al ponerse en operación la torre que dotará de internet y telefonía móvil a sus habitantes.

El Gobernador David Monreal Ávila puso en funcionamiento, esta semana, una antena de internet, con una inversión de 1.5 millones de pesos, que permitirá “conectarse a la red” a los pobladores y a quienes transitan en lo que, por muchos años, se consideró la zona del silencio, un lugar “fantasma”, existente en los mapas, pero inexistente en el espacio virtual, ya que aquí se perdía la señal de teléfono y no se podía acceder a la red.

Esta zona del semidesierto se fue rezagando en el ámbito de las telecomunicaciones, de tal suerte que sus propios habitantes la consideraban perdida en el tiempo. Hasta ahora, cuando con los esfuerzos y coordinación de los Gobiernos de México y del Estado, a través de la estrategia Todo Zacatecas Conectado, se logró atender una de las demandas más sentidas de la población.

Una mujer, habitante del lugar, indicó que “esta vez los ojos del Gobernador están en nuestro municipio. (La instalación de la antena) me parece una acción muy buena, puesto que éramos uno de los municipios más abandonados, y con la tecnología que implementó en la comunidad de Tanque Nuevo estamos todos conectados, de norte a sur y de oriente a poniente”.

Por su parte, Máximo Rodríguez Briones, también habitante de Tanque Nuevo, consideró que este tipo de acciones son “muy buenas, más que nada por el desarrollo de la comunidad, de la juventud, porque son comunidades muy alejadas, muy olvidadas, y ya con eso es un logro”.

En tanto, el Presidente Municipal de El Salvador, Miguel Coronado Gámez, consideró que se trata de un proyecto muy importante, porque “nos va sacando del rezago social y es equivalente a una carretera, porque estamos comunicados en esta área geográfica que pocos volteaban a ver”.

La antena tiene cobertura en cinco kilómetros a la redonda, pero se detectó que la señal alcanzó hasta los 10 kilómetros. Con ello, se benefició también a otras comunidades como Clavellinas, de El Salvador, así como Agua Dulce y Las Huertas, que son parte del municipio de Concepción del Oro.

La estrategia de instalación de antenas de internet es parte del programa Todo Zacatecas Conectado, que tiene como meta la instalación de 188 torres con equipamiento en el territorio estatal, cuya infraestructura celular será dotada por la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT).

Hasta la fecha, se tienen 20 instaladas, lo que ha beneficiado a un total de 20 mil habitantes en 16 municipios. Además, hay 106 torres en proceso y 54 pendientes.

El total de municipios a beneficiar en el estado de Zacatecas será de 44, y en Tanque Nuevo, con esta acción, se ha beneficiado a 971 habitantes de varias comunidades cercanas. En esta “zona del silencio”, se tiene previsto instalar otras ocho antenas a lo largo de la carretera, desde Villa de Cos hasta Concepción del Oro, donde la señal se pierde.

Programa Todo Zacatecas conectado beneficiará a 100 mil personas

El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, recordó que, al inicio de la actual administración, Zacatecas era de los estados con menos conectividad. Gracias a las gestiones del mandatario David Monreal Ávila, indicó, la inversión del Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el Gobierno de México, será por el orden de los 300 millones de pesos y se beneficiará a más de 100 mil habitantes.

Detalló que el costo de inversión aproximado por torre construida y equipada es de 1 millón 500 mil pesos. Y a la fecha, ya se han instalado 20 torres de telecomunicaciones, con la finalidad de dotar de telefonía celular 4G, en Boquilla de Abajo, en Cañitas de Felipe Pescador; Tanque Nuevo en El Salvador; Apaseo y Santa Elena (Francisco Zarco) en General Francisco R. Murguía

Así como, Los Rodarte en Jerez; Jiménez del Teul; Santa María de los Ángeles, en Loreto; Estanque Gallegos, Mazapil y San Tiburcio en Mazapil; Melchor Ocampo; El Obraje, Espíritu Santo y Los Alpes en Pinos.

Además de Susticacán; Milpillas de Allende, en Teúl de González Ortega; San Rafael de las Tablas, en Valparaíso; Santa Rita en Vetagrande; Sarteneja en Villa de Cos y El Jagüey, en Villanueva.
Visita Zacatecas Embajador de España en México; estrecha colaboraciones
Gobierno del Estado de Zacatecas • 17 April 2024
Avanza la consolidación del IMSS Bienestar en Zacatecas y el país
Gobierno del Estado de Zacatecas • 09 April 2024
Ante el aumento de las temperaturas, SSZ exhorta a prevenir el golpe de calor
Gobierno del Estado de Zacatecas • 18 April 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024