Realizan foro juvenil "Retos y responsabilidades en temas de diversidad, igualdad e inclusión"
Zacatecas, Zacatecas • 17 May 2023

· Participaron estudiantes de las preparatorias del municipio de Zacatecas.
Realizan foro juvenil
Conmemoran en la Capital el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia con el Foro Juvenil “Retos y Responsabilidades en temas de Diversidad, Igualdad e Inclusión”.

Dicho foro estuvo dirigido a estudiantes de distintos bachilleratos del municipio de Zacatecas, quienes trabajaron en mesas de trabajo enfocadas en temas de salud, educación y políticas públicas.

Las actividades se programaron bajo el fundamento de que todas las juventudes tienen derecho a generar normatividades desde sus necesidades.

Carlos García Rangel, jefe de la Unidad de Diversidad Sexual del municipio, expresó que están en la continua búsqueda de la concientización y el respeto a las personas sexualmente diversas.

Además, una meta importante es disminuir y erradicar la discriminación, así como generar espacios de mayor inclusión en el sector educativo y público, por ello la relevancia de dicho foro.

Cecilia Monjaraz Frausto, secretaria de Desarrollo Social, mencionó que el foro marca una nueva etapa en todos los temas referentes a la inclusión, ya que abona a que las y los jóvenes tengan una formación justa y llena de respeto en un sistema de bienestar hacia las personas LGBTQ+.

Por su parte, Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), destacó que como seres humanos, todos tienen derecho a recibir un trato igualitario y de respeto sin importar orientación sexual o identidad de género.

“Es triste pensar que en pleno siglo XXI todavía existen lugares donde ser diferente es considerado un delito y donde las personas pertenecientes a sectores diversos son perseguidas y castigadas por quienes son”, comentó la titular de la CDHEZ.

Mientras que Kristal Yurinova Fibela Esparza, médica sexóloga y colaboradora del Módulo Integral de la UAP-UAZ, destacó que se requiere atención integral, así como derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la salud integral.

“Necesitamos justicia pero también merecemos paz, necesitamos visibilizar la violencia que sufre el sector de la diversidad para garantizar el libre desarrollo de nuestra personalidad en cada espacio de socialización”, dijo Fibela Esparza.

Al foro acudieron Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del programa de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, y Álvaro García Hernández, procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias del Sistema DIF Estatal.
Gobierno Municipal
Zacatecas, Zacatecas
Héroes de Chapultepec 1110
Frente Popular 98040
Tel. 492 923 9421
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024