Lienzo de REYNA DEL NORTE Sígueme

Cumpleaños 13 de Junio, Signo Zodiacal Geminis
Estoy aquí para Hacer amigos

Nuevas publicaciones

oct 14, 2016

  • 165
  • 0
  • 1

Hermanos torres morales ejido seis de enero mpio. D lerdo, Dgo.
ha publicado una foto nueva sep 30, 2016
ago 29, 2016

ago 29, 2016

ago 29, 2016

ago 12, 2016

COCULA, JALISCO
En Náhuatl: COCOLLÁN (Lugar de Ondulaciones)
Mejor conocida como la "CUNA MUNDIAL DEL MARIACHI?.

Se encuentra a 44 millas (70 kms) al Suroeste de Guadalajara, en México por la autopista 80. Coordenadas: 20°14?30" a los 20°30?30" de latitud norte y
103°45?00" a los 103°55?00" de longitud oeste;
A una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar.
El Municipio colinda al norte con San Martín de Hidalgo y Villa Corona;
Al este con Villa Corona y Atemajac de Brizuela;
Al sur con Atemajac de Brizuela y Tecolotlán;
Al oeste con Tecolotlán y San Martín de Hidalgo.
Se encuentra a una Altura de 4,460 Pies (1,350 Metros).
Según el Censo de 2010, la población del Municipio era de 55,174
Con 43,548 habitantes que viven en la Ciudad.
Otras Ciudades importantes en el Municipio son:
COFRADIA DE LA LUZ, LA SAUCEDA, COFRADIA Y SANTA TERESA.

HISTORIA INDIGENA
El pueblo COCA es un grupo étnico indígena de México nombrado por Powell como chichimeca que habita en el centro del Estado de Jalisco, a los alrededores del Lago de Chapala; actualmente solo se encuentran en Mezcala y otras comunidades cercanas.
LOS COCAS en la antigüedad se extendían por los Valles Salitrales de Chapala en todo el contorno de este lago, antes de la invasión española conformaban tres Tlatoanazgos:
El Chapallan, Coinan y el REINO DE COCULAN de donde tomaron su nombre.

Se sabe con certeza, que una de las razas más antiguas de las que en tiempos remotísimos poblaron el Estado de Jalisco, fue la OTOMÍ palabra derivada de (otomitl) acaso desinencia del nombre de un célebre guerrero de esta raza llamado OTÓN; lo cierto es que de la mezcla de OTOMÍES y NÁHUAS, surgieron las diversas razas indígenas del lugar, entre las cuales podemos encontrar LA RAZA COCA.

PARTE DE LA RAZA COCA que son los fundadores de COCOYAN y más tarde COCULAN, vivía mezclada en TONALA (Lugar por donde nace el Sol), fundada por indígenas zapotecas, toltecas y nahuatlacos, formado por pueblos que le rendían vasallaje, tales como Tlajomulco, Tlaquepaque, Coyula, Tetlán, Tzalatitlán entre otros, lo que provocaba la diversidad en su población y sus lenguas como la Coca, Tecos, Tecuexes, Tonaltecas, Nahuas, siendo el Tonallan la lengua rectora, era un pueblo perfectamente organizado en lo social, lo político, lo religioso y lo económico, por esto es que presentaban un grado de desarrollo acorde a su tiempo y su medio ambiente, que lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares entre otras cosas.

EL EXODO COCA
Varias FAMILIAS COCAS cansadas de la hostilidad que se les prodigaba, decidieron ABANDONAR TONALA, encabezadas por el valiente guerrero HUEHUETZTLATZIN.
Un grupo enfiló a COLIMILLA, otro se asentó en HUIZQUILIC, que estaba habitada desde el Siglo XII por una parte de la Tribu Azteca, de la rama de los tepehuales, que hoy es SAN MARTIN HIDALGO, a 64 kms al Suroeste de Guadalajara. El grupo al mando de HUEHUETZTLATZIN fundó su Capital COCOYAN, por el año de 1380 a Legua y Media de donde ahora se levanta la cumbre de un cerro situado cerca de ACATLAN DE JUAREZ, con rumbo a la Laguna de Atotonilco o Villa Corona, donde siguieron sufriendo invasiones y ataques de parte de los Aztecas, y de sus implacables enemigos, los tarascos michoacanos. En este lugar situado en la amplia región de Chimalhuacán permanecieron tranquilos los cocas por mucho tiempo, dedicados pacíficamente al cultivo de la tierra y la manufactura de pequeñas industrias locales; pero debido al continuo acoso y persecución de los tarascos provenientes de tierras michoacanas, decidieron abandonar su hasta entonces dulce refugio.

Por esa época, el señorío de Collimán estaba compuesto por varios Tlatoanazgos entre los cuales estaba el de COCOYÁN del cual dependían a su vez, los cacicazgos de Tizapánito (Villa Corona), Acatlán, Tecolotlán, Xilotepetque (Atengo) y Tecolotlán (Tenamaxtlán) con sus pequeños pueblos sojuzgados.

COCOYAN fue destruida por ataques de a principios del Siglo XVI y por esto hacia 1509 intentaron establecerse cerca de TLAJOMULCO, pero los tlajomulcas, auxiliados por los tarascos, les dieron batalla y los hicieron retroceder a su antiguo sitio de SANTA ANA ACATLAN.
El Señor de COLLIMAN reorganizó las fuerzas de los señoríos afectados y asumiendo la Jefatura General del movimiento, en el cual participó el Tlatoani TZITLALTZIN de COCOYAN, derrotó completamente a los invasores tarascos después de varias batallas, dejando dignamente asentada la independencia de los valientes chimalhuacanos.

Fue entonces cuando su Tlatoani TZITLALTZIN (Estrella), tomó parte activa en la GUERRA DEL SALITRE en 1510, en apoyo de los tonaltecas contra los purépechas, por causa de la invasión de Tonallan, por lo que el Monarca tonalteca TONAZINTLI envió a su ejército obteniendo un de los más grandes triunfos en los anales de la historia tonalteca.

FUNDACION DE COCULAN
Poco después de esta guerra, el Tlatoani de los cocas TZITLALTZIN juzgó necesario MUDARSE del lugar, estableciéndose en el año de 1519 en un punto estratégico remontando la cumbre de una montaña que corre de Oriente a Poniente localizado en la serranía arriba de ESTIPAC, aprovechando la circunstancia a fin de refundar nuevamente su asentamiento principal llamándolo ahora COCULAN.
*EL TLAHTOANI era el máximo gobernante, con funciones tanto militares como religiosas. El cargo de Tlahtoani se obtenía en la Tenochtitlán hegemónica por herencia de padre a hijo o a hermano, según el dictado de un consejo integrado por los principales miembros de la propia dinastía gobernante. El segundo gobernante del Tlahtohcayotl era el Cihuacohuatl o 'Mujer-Serpiente', que se encargaba de los asuntos cotidianos de la ciudad y sustituía al Tlahtoani en situaciones especiales. Tlacaelel fue el Cihuacohuatl más famoso de México Tenochtitlán.

* TLATOANAZGO región territorial gobernada o dominada tanto militar como religiosamente por un Tlatoani.


Para el año de 1521, cuando HERNÁN CORTÉS ya había tomado la GRAN TENOCHTITLAN, los indígenas Cocas que ya se encontraban establecidos en COCULAN, en el pequeño Valle rodeado de altas montañas arriba donde hoy se encuentra el poblado de SANTA TERESA y allí permanecieron hasta la llegada de los españoles.
Gobernaba aún TZITLALTZIN cuando se presentó ALFONSO DE AVALOS e hizo la conquista del cacicazgo, quedando incorporado a la Provincia de Ávalos.

LISTADO DE LOS TLATOANI DE TENOCHTITLAN:
1233 - 1272 Tozcuecuextli Loro amarillo que se mece
1272 - 1299 Huehueh Huitzilihhuitl Pluma de colibrí
1299 - 1347 LLancueitl Falda de anciana
1347 - 1363 Tenoch Tuna de Piedra Hueyi Tlahtoanis
1366 - 1396 Acamapichtli Manojo de cañas
1396 - 1417 Huitzilihhuitl Pluma de colibrí
1417 - 1427 Chimalpopoca Escudo que humea
1428 - 1440 Itzcóatl Serpiente de obsidiana
1440 - 1469 Motecuzoma Ilhuicamina Señor encolerizado, flechador del cielo
1469 - 1481 Axayacatl Cara de agua
1481 - 1486 Tizoc Pierna enferma
1486 - 1502 Ahuitzotl Nutria
1502 - 1520 Motecuzoma Xocoyotzin Señor encolerizado, el chico
1520 - 1521 Cuitlahuac El que ha sido encargado (de algo)
1521 - 1521 Cuauhtemoc Águila que cae sobre su presa

El último Tlatoani, Cuauhtémoc, fue ejecutado el 8 de febrero de 1525 por las tropas españolas al mando de Hernán Cortés, cuatro años después de la caída de México-Tenochtitlan en 1521, cuando los españoles derrotaron a los aztecas. El cargo de Tlatoani, como tal, fue abolido por los conquistadores en 1565, para cambiarlo por el término de Cacique.
*CACIQUE era el que designaba a los puntos de Jefes de las comunidades. A partir de la expansión colonial española en America, el término fue empleado por los conquistadores para designar a las autoridades políticas indígenas, sin atender a la diversidad de los sistemas políticos de América ni a la nomenclatura autóctona.
*CACICAZGO región territorial gobernada o dominada por un Cacique.

En el ?Cuaderno de Tasaciones? escrito por el historiador Ortega en el 1528 ya cuenta a ?Tamazula, Amula, Teuchitlán, Zapotlán, Avalos, Mazamitla, Xiquilpan, Sayula, Atoyac, COCULAN y Colima? como posesiones purépechas.

FUNDACION DE COCULA
A principio de 1532 llegó a la zona FRAY MIGUEL DE BOLONIA, quien bautizó a la ciudad con el nombre de VILLA DE SAN MIGUEL, ordenando de inmediato la construcción de su Iglesia Parroquial, que tendría como Santo Patrono a SAN MIGUEL ARCANGEL y
convoco a los supervivientes de COCULAN, para poblar EL VALLE DE LOS LIMONES, lugar que luego llamaron VILLA DE CAZARES, tal vez por el apellido del Capitán español a cuyo mando llego a COCULA la expedición en la que FRAY MIGUEL venía.
Fueron convencidos de bajar de COCULAN al Valle de los Limones, por FRAY MIGUEL DE BOLONIA, apoyado por 2 AZTECAS convertidos, IXTLAHUAQUE y EZTIPACZ, educados en música y canto en el Colegio de Tlatelolco, que fueron solicitados al VIRREY ANTONIO DE MENDOZA y con la intervención de ellos, atendiendo la inclinación musical y gutural de LOS COCAS, lograron influenciarlos religiosamente para bajarlos al pie de la serranía y que se establecieran fundando COCULA en 1532, mismo sitio que hoy ocupa. Aún existen ruinas de la antigua población y se le denomina COCULAN.

OTRA VERSION DICE:
En las postrimerías del dominio de los tarascos, los aztecas designaron a tres poderosos jefes para gobernar la región, siendo 2 de ellos Ixtlahuaque y Estipaczt (este último murió en una batalla librada contra los tarascos en un sitio muy cercano a COCULA).

C O C U L A
Pintoresco valle en medio de la majestuosa serranía por donde baja un crecido río de temporada cuyas aguas inundan en la actualidad una magnifica presa situada al fondo, en donde se inicia el ondulante lomerío de la Cañada de los Limones.

Por muchos años (en la Época Colonial) a este lugar de COCULAN, se le siguió llamando COCULA. Al mismo tiempo que al lugar que ahora ocupa COCULA, se le conocía también con el nombre de COCULAN.
Donde tuvo su asiento original COCULA, antes de ocupar el sitio de donde hoy se encuentra, se dice:

?COCULAN poseía GRANDES TESOROS, los cuales quedaron sepultados donde que allá, por el año de 1527 una formidable TROMBA arrastro el poblado indígena de los cocas y quedó destruida totalmente COCULAN, lo que lo obligó a las familias supervivientes a mudar de asiento. Bajo los escombros y el lodo en que la catástrofe convirtió a COCULAN, se han encontrado los cimientos de los ANTIGUOS EDIFICIOS y con más frecuencia, entre los de las Mezquitas, numerosos ídolos y figuras de barro curiosas demasiado extravagantes y antiguas?.
De donde surge la Leyenda que permanece hasta la fecha sobre el VENERABLE ANCIANO DE LOS HUARACHES DE ORO, fiel custodio del Tesoro del Pueblo Encantado de COCULAN.

Como se sabe, el Capitán ALFONSO DE AVALOS realizó pacíficamente LA CONQUISTA de la Provincia que lleva su nombre, la cual, según asienta Ramírez Flores, tuvo por cabecera a SAYULA y abarca los pueblos de ACATLAN, AMACUECA, ATEMAJAC, ATOYAC, ATENGO, AJIJIC, APANGO, COCULA, CHAPALA, JUANACATLAN, TAPALPA, TECHALUTA, TEOCUITATLAN, TIZAPAN, TEXCUECA y ZACOALCO.

En 1534 arribó a COCULA, Don FRANCISCO CORTES DE SAN BUENAVENTURA, Alcalde Mayor de COLIMA, hizo un nuevo reconocimiento y empadronó al Cacique y a los naturales de COCULA.

En Febrero de 1541 el Virrey ANTONIO DE MENDOZA se encontraba en este lugar, según lo prueba la merced que hizo entonces a FRANCISCO PILO y JUAN DE VILLARREAL.
El Templo Parroquial se empezó a construir por orden de FRAY MIGUEL DE BOLONIA en honor a su Santo Patrono SAN MIGUEL ARCANGEL, las obras se realizaron en un periodo de 42 AÑOS y durante ese lapso la hermosísima y muy venerada imagen del PRÍNCIPE DE LOS ÁNGELES recibió culto en una ENERAMADA DE ZACATE, la actual Parroquia y Curato de COCULA, se ubica en el predio que antiguamente ocupó el convento de los FRAILES FRANCISCANOS que en número de 72 rigieron espiritualmente esta Parroquia, siendo el 1° Primero en la lista FRAY ANTONIO POLICARPO PIÑEL, y el último FRAY SIXTO VALENZUELA, quien a las 11:00 de la mañana del día 27 de AGOSTO de 1885, por disposición de la Santa Sede, entregó al Gobierno Eclesiástico, que hasta entonces había ejercido el Clero Regular, al Clero Secular representado por su 1° Primer Cura Párroco que fue el doctor Don IGNACIO DIAZ.

La Ciudad de COCULA, puede justamente enorgullecerse de poseer un VALIOSISIMO ARCHIVO PARROQUIAL de los más completos y antiguos con que cuenta el Estado de Jalisco, ya que da principio el 07 Noviembre de 1555, o sea 34 AÑOS después de la Conquista de México, siendo el 3er Virrey de esta Provincia DON GASTON DE PERALTA.

Que como en la época de los evangelizadores, se haya dividida en cuatro Barrios que son:
SAN JUAN, SAN PEDRO, SANTIAGO y LA ASCENCIÓN.

En ellos se da culto solemne a Cristo en su Ascensión al Cielo, y a los Santos a quienes están dedicados. El Templo de la Ascensión y el de San Juan se erigieron en 1740 y en 1769 sucesivamente.

(NO TENGO DATOS DE CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE SAN PEDRO)
COCULA tenía 8 Ocho hermosos Templos:
1) PARROQUIA DE SAN MIGUEL ÁRCANGEL,
2) TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN
3) TEMPLO DE LA PURISIMA CONCEPCION (Estos últimos 2 los mas atniguos)
4) TEMPLO DE LA ASUNCION
5) TEMPLO DE SAN PEDRO
6) TEMPLO DE SANTIAGO
7) TEMPLO DE SAN JUAN
8) TEMPLO DE LA CRUZ

A finales del Siglo XVIII se estableció en este sitio el acaudalado minero DON FRANCISCO JAVIER VIZCARRA quien recibió la merced de la Corona Española de MARQUÉS de PÁNUCO. El Marqués adquirió La Hacienda de LA SAUCEDA que había pertenecido a los JESUITAS hasta su expulsión. Actualmente, la Hacienda de la Sauceda es un Museo en donde se exhiben algunos de los objetos personales de esta familia que también obsequió a la Iglesia Católica de la época el estofado de oro de la iglesia del Rosario en Sinaloa.

ago 12, 2016

COCULA, JALISCO
En Náhuatl: COCOLLÁN (Lugar de Ondulaciones)
Mejor conocida como la "CUNA MUNDIAL DEL MARIACHI?.

Se encuentra a 44 millas (70 kms) al Suroeste de Guadalajara, en México por la autopista 80. Coordenadas: 20°14?30" a los 20°30?30" de latitud norte y
103°45?00" a los 103°55?00" de longitud oeste;
A una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar.
El Municipio colinda al norte con San Martín de Hidalgo y Villa Corona;
Al este con Villa Corona y Atemajac de Brizuela;
Al sur con Atemajac de Brizuela y Tecolotlán;
Al oeste con Tecolotlán y San Martín de Hidalgo.
Se encuentra a una Altura de 4,460 Pies (1,350 Metros).
Según el Censo de 2010, la población del Municipio era de 55,174
Con 43,548 habitantes que viven en la Ciudad.
Otras Ciudades importantes en el Municipio son:
COFRADIA DE LA LUZ, LA SAUCEDA, COFRADIA Y SANTA TERESA.

HISTORIA INDIGENA
El pueblo COCA es un grupo étnico indígena de México nombrado por Powell como chichimeca que habita en el centro del Estado de Jalisco, a los alrededores del Lago de Chapala; actualmente solo se encuentran en Mezcala y otras comunidades cercanas.
LOS COCAS en la antigüedad se extendían por los Valles Salitrales de Chapala en todo el contorno de este lago, antes de la invasión española conformaban tres Tlatoanazgos:
El Chapallan, Coinan y el REINO DE COCULAN de donde tomaron su nombre.

Se sabe con certeza, que una de las razas más antiguas de las que en tiempos remotísimos poblaron el Estado de Jalisco, fue la OTOMÍ palabra derivada de (otomitl) acaso desinencia del nombre de un célebre guerrero de esta raza llamado OTÓN; lo cierto es que de la mezcla de OTOMÍES y NÁHUAS, surgieron las diversas razas indígenas del lugar, entre las cuales podemos encontrar LA RAZA COCA.

PARTE DE LA RAZA COCA que son los fundadores de COCOYAN y más tarde COCULAN, vivía mezclada en TONALA (Lugar por donde nace el Sol), fundada por indígenas zapotecas, toltecas y nahuatlacos, formado por pueblos que le rendían vasallaje, tales como Tlajomulco, Tlaquepaque, Coyula, Tetlán, Tzalatitlán entre otros, lo que provocaba la diversidad en su población y sus lenguas como la Coca, Tecos, Tecuexes, Tonaltecas, Nahuas, siendo el Tonallan la lengua rectora, era un pueblo perfectamente organizado en lo social, lo político, lo religioso y lo económico, por esto es que presentaban un grado de desarrollo acorde a su tiempo y su medio ambiente, que lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares entre otras cosas.

EL EXODO COCA
Varias FAMILIAS COCAS cansadas de la hostilidad que se les prodigaba, decidieron ABANDONAR TONALA, encabezadas por el valiente guerrero HUEHUETZTLATZIN.
Un grupo enfiló a COLIMILLA, otro se asentó en HUIZQUILIC, que estaba habitada desde el Siglo XII por una parte de la Tribu Azteca, de la rama de los tepehuales, que hoy es SAN MARTIN HIDALGO, a 64 kms al Suroeste de Guadalajara. El grupo al mando de HUEHUETZTLATZIN fundó su Capital COCOYAN, por el año de 1380 a Legua y Media de donde ahora se levanta la cumbre de un cerro situado cerca de ACATLAN DE JUAREZ, con rumbo a la Laguna de Atotonilco o Villa Corona, donde siguieron sufriendo invasiones y ataques de parte de los Aztecas, y de sus implacables enemigos, los tarascos michoacanos. En este lugar situado en la amplia región de Chimalhuacán permanecieron tranquilos los cocas por mucho tiempo, dedicados pacíficamente al cultivo de la tierra y la manufactura de pequeñas industrias locales; pero debido al continuo acoso y persecución de los tarascos provenientes de tierras michoacanas, decidieron abandonar su hasta entonces dulce refugio.

Por esa época, el señorío de Collimán estaba compuesto por varios Tlatoanazgos entre los cuales estaba el de COCOYÁN del cual dependían a su vez, los cacicazgos de Tizapánito (Villa Corona), Acatlán, Tecolotlán, Xilotepetque (Atengo) y Tecolotlán (Tenamaxtlán) con sus pequeños pueblos sojuzgados.

COCOYAN fue destruida por ataques de a principios del Siglo XVI y por esto hacia 1509 intentaron establecerse cerca de TLAJOMULCO, pero los tlajomulcas, auxiliados por los tarascos, les dieron batalla y los hicieron retroceder a su antiguo sitio de SANTA ANA ACATLAN.
El Señor de COLLIMAN reorganizó las fuerzas de los señoríos afectados y asumiendo la Jefatura General del movimiento, en el cual participó el Tlatoani TZITLALTZIN de COCOYAN, derrotó completamente a los invasores tarascos después de varias batallas, dejando dignamente asentada la independencia de los valientes chimalhuacanos.

Fue entonces cuando su Tlatoani TZITLALTZIN (Estrella), tomó parte activa en la GUERRA DEL SALITRE en 1510, en apoyo de los tonaltecas contra los purépechas, por causa de la invasión de Tonallan, por lo que el Monarca tonalteca TONAZINTLI envió a su ejército obteniendo un de los más grandes triunfos en los anales de la historia tonalteca.

FUNDACION DE COCULAN
Poco después de esta guerra, el Tlatoani de los cocas TZITLALTZIN juzgó necesario MUDARSE del lugar, estableciéndose en el año de 1519 en un punto estratégico remontando la cumbre de una montaña que corre de Oriente a Poniente localizado en la serranía arriba de ESTIPAC, aprovechando la circunstancia a fin de refundar nuevamente su asentamiento principal llamándolo ahora COCULAN.
*EL TLAHTOANI era el máximo gobernante, con funciones tanto militares como religiosas. El cargo de Tlahtoani se obtenía en la Tenochtitlán hegemónica por herencia de padre a hijo o a hermano, según el dictado de un consejo integrado por los principales miembros de la propia dinastía gobernante. El segundo gobernante del Tlahtohcayotl era el Cihuacohuatl o 'Mujer-Serpiente', que se encargaba de los asuntos cotidianos de la ciudad y sustituía al Tlahtoani en situaciones especiales. Tlacaelel fue el Cihuacohuatl más famoso de México Tenochtitlán.

* TLATOANAZGO región territorial gobernada o dominada tanto militar como religiosamente por un Tlatoani.


Para el año de 1521, cuando HERNÁN CORTÉS ya había tomado la GRAN TENOCHTITLAN, los indígenas Cocas que ya se encontraban establecidos en COCULAN, en el pequeño Valle rodeado de altas montañas arriba donde hoy se encuentra el poblado de SANTA TERESA y allí permanecieron hasta la llegada de los españoles.
Gobernaba aún TZITLALTZIN cuando se presentó ALFONSO DE AVALOS e hizo la conquista del cacicazgo, quedando incorporado a la Provincia de Ávalos.

LISTADO DE LOS TLATOANI DE TENOCHTITLAN:
1233 - 1272 Tozcuecuextli Loro amarillo que se mece
1272 - 1299 Huehueh Huitzilihhuitl Pluma de colibrí
1299 - 1347 LLancueitl Falda de anciana
1347 - 1363 Tenoch Tuna de Piedra Hueyi Tlahtoanis
1366 - 1396 Acamapichtli Manojo de cañas
1396 - 1417 Huitzilihhuitl Pluma de colibrí
1417 - 1427 Chimalpopoca Escudo que humea
1428 - 1440 Itzcóatl Serpiente de obsidiana
1440 - 1469 Motecuzoma Ilhuicamina Señor encolerizado, flechador del cielo
1469 - 1481 Axayacatl Cara de agua
1481 - 1486 Tizoc Pierna enferma
1486 - 1502 Ahuitzotl Nutria
1502 - 1520 Motecuzoma Xocoyotzin Señor encolerizado, el chico
1520 - 1521 Cuitlahuac El que ha sido encargado (de algo)
1521 - 1521 Cuauhtemoc Águila que cae sobre su presa

El último Tlatoani, Cuauhtémoc, fue ejecutado el 8 de febrero de 1525 por las tropas españolas al mando de Hernán Cortés, cuatro años después de la caída de México-Tenochtitlan en 1521, cuando los españoles derrotaron a los aztecas. El cargo de Tlatoani, como tal, fue abolido por los conquistadores en 1565, para cambiarlo por el término de Cacique.
*CACIQUE era el que designaba a los puntos de Jefes de las comunidades. A partir de la expansión colonial española en America, el término fue empleado por los conquistadores para designar a las autoridades políticas indígenas, sin atender a la diversidad de los sistemas políticos de América ni a la nomenclatura autóctona.
*CACICAZGO región territorial gobernada o dominada por un Cacique.

En el ?Cuaderno de Tasaciones? escrito por el historiador Ortega en el 1528 ya cuenta a ?Tamazula, Amula, Teuchitlán, Zapotlán, Avalos, Mazamitla, Xiquilpan, Sayula, Atoyac, COCULAN y Colima? como posesiones purépechas.

FUNDACION DE COCULA
A principio de 1532 llegó a la zona FRAY MIGUEL DE BOLONIA, quien bautizó a la ciudad con el nombre de VILLA DE SAN MIGUEL, ordenando de inmediato la construcción de su Iglesia Parroquial, que tendría como Santo Patrono a SAN MIGUEL ARCANGEL y
convoco a los supervivientes de COCULAN, para poblar EL VALLE DE LOS LIMONES, lugar que luego llamaron VILLA DE CAZARES, tal vez por el apellido del Capitán español a cuyo mando llego a COCULA la expedición en la que FRAY MIGUEL venía.
Fueron convencidos de bajar de COCULAN al Valle de los Limones, por FRAY MIGUEL DE BOLONIA, apoyado por 2 AZTECAS convertidos, IXTLAHUAQUE y EZTIPACZ, educados en música y canto en el Colegio de Tlatelolco, que fueron solicitados al VIRREY ANTONIO DE MENDOZA y con la intervención de ellos, atendiendo la inclinación musical y gutural de LOS COCAS, lograron influenciarlos religiosamente para bajarlos al pie de la serranía y que se establecieran fundando COCULA en 1532, mismo sitio que hoy ocupa. Aún existen ruinas de la antigua población y se le denomina COCULAN.

OTRA VERSION DICE:
En las postrimerías del dominio de los tarascos, los aztecas designaron a tres poderosos jefes para gobernar la región, siendo 2 de ellos Ixtlahuaque y Estipaczt (este último murió en una batalla librada contra los tarascos en un sitio muy cercano a COCULA).

C O C U L A
Pintoresco valle en medio de la majestuosa serranía por donde baja un crecido río de temporada cuyas aguas inundan en la actualidad una magnifica presa situada al fondo, en donde se inicia el ondulante lomerío de la Cañada de los Limones.

Por muchos años (en la Época Colonial) a este lugar de COCULAN, se le siguió llamando COCULA. Al mismo tiempo que al lugar que ahora ocupa COCULA, se le conocía también con el nombre de COCULAN.
Donde tuvo su asiento original COCULA, antes de ocupar el sitio de donde hoy se encuentra, se dice:

?COCULAN poseía GRANDES TESOROS, los cuales quedaron sepultados donde que allá, por el año de 1527 una formidable TROMBA arrastro el poblado indígena de los cocas y quedó destruida totalmente COCULAN, lo que lo obligó a las familias supervivientes a mudar de asiento. Bajo los escombros y el lodo en que la catástrofe convirtió a COCULAN, se han encontrado los cimientos de los ANTIGUOS EDIFICIOS y con más frecuencia, entre los de las Mezquitas, numerosos ídolos y figuras de barro curiosas demasiado extravagantes y antiguas?.
De donde surge la Leyenda que permanece hasta la fecha sobre el VENERABLE ANCIANO DE LOS HUARACHES DE ORO, fiel custodio del Tesoro del Pueblo Encantado de COCULAN.

Como se sabe, el Capitán ALFONSO DE AVALOS realizó pacíficamente LA CONQUISTA de la Provincia que lleva su nombre, la cual, según asienta Ramírez Flores, tuvo por cabecera a SAYULA y abarca los pueblos de ACATLAN, AMACUECA, ATEMAJAC, ATOYAC, ATENGO, AJIJIC, APANGO, COCULA, CHAPALA, JUANACATLAN, TAPALPA, TECHALUTA, TEOCUITATLAN, TIZAPAN, TEXCUECA y ZACOALCO.

En 1534 arribó a COCULA, Don FRANCISCO CORTES DE SAN BUENAVENTURA, Alcalde Mayor de COLIMA, hizo un nuevo reconocimiento y empadronó al Cacique y a los naturales de COCULA.

En Febrero de 1541 el Virrey ANTONIO DE MENDOZA se encontraba en este lugar, según lo prueba la merced que hizo entonces a FRANCISCO PILO y JUAN DE VILLARREAL.
El Templo Parroquial se empezó a construir por orden de FRAY MIGUEL DE BOLONIA en honor a su Santo Patrono SAN MIGUEL ARCANGEL, las obras se realizaron en un periodo de 42 AÑOS y durante ese lapso la hermosísima y muy venerada imagen del PRÍNCIPE DE LOS ÁNGELES recibió culto en una ENERAMADA DE ZACATE, la actual Parroquia y Curato de COCULA, se ubica en el predio que antiguamente ocupó el convento de los FRAILES FRANCISCANOS que en número de 72 rigieron espiritualmente esta Parroquia, siendo el 1° Primero en la lista FRAY ANTONIO POLICARPO PIÑEL, y el último FRAY SIXTO VALENZUELA, quien a las 11:00 de la mañana del día 27 de AGOSTO de 1885, por disposición de la Santa Sede, entregó al Gobierno Eclesiástico, que hasta entonces había ejercido el Clero Regular, al Clero Secular representado por su 1° Primer Cura Párroco que fue el doctor Don IGNACIO DIAZ.

La Ciudad de COCULA, puede justamente enorgullecerse de poseer un VALIOSISIMO ARCHIVO PARROQUIAL de los más completos y antiguos con que cuenta el Estado de Jalisco, ya que da principio el 07 Noviembre de 1555, o sea 34 AÑOS después de la Conquista de México, siendo el 3er Virrey de esta Provincia DON GASTON DE PERALTA.

Que como en la época de los evangelizadores, se haya dividida en cuatro Barrios que son:
SAN JUAN, SAN PEDRO, SANTIAGO y LA ASCENCIÓN.

En ellos se da culto solemne a Cristo en su Ascensión al Cielo, y a los Santos a quienes están dedicados. El Templo de la Ascensión y el de San Juan se erigieron en 1740 y en 1769 sucesivamente.

(NO TENGO DATOS DE CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE SAN PEDRO)
COCULA tenía 8 Ocho hermosos Templos:
1) PARROQUIA DE SAN MIGUEL ÁRCANGEL,
2) TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN
3) TEMPLO DE LA PURISIMA CONCEPCION (Estos últimos 2 los mas atniguos)
4) TEMPLO DE LA ASUNCION
5) TEMPLO DE SAN PEDRO
6) TEMPLO DE SANTIAGO
7) TEMPLO DE SAN JUAN
8) TEMPLO DE LA CRUZ

A finales del Siglo XVIII se estableció en este sitio el acaudalado minero DON FRANCISCO JAVIER VIZCARRA quien recibió la merced de la Corona Española de MARQUÉS de PÁNUCO. El Marqués adquirió La Hacienda de LA SAUCEDA que había pertenecido a los JESUITAS hasta su expulsión. Actualmente, la Hacienda de la Sauceda es un Museo en donde se exhiben algunos de los objetos personales de esta familia que también obsequió a la Iglesia Católica de la época el estofado de oro de la iglesia del Rosario en Sinaloa.

  • 115
  • 0
  • 1

JAIME RODRIGUEZ CHAVEZ

JAIME RODRIGUEZ CHAVEZ
ha publicado una foto nueva ago 11, 2016

Mis artistas favoritos

Mariachi Vargas

Fotos

Hermanos torres morales ejido seis de enero mpio. D lerdo, Dgo.

JAIME RODRIGUEZ CHAVEZ

JAIME RODRIGUEZ CHAVEZ


html5 css3

telepaisa México, todos los derechos reservados