skip to main content
Valparaiso

Noticias

Viveros de Valparaíso

Publicado el día 23 de enero del 2015

($boletin_titulo}

Con una profunda vocación forestal y respeto por la naturaleza, el municipio cuenta con 2 viveros que producen una gran variedad de especie vegetal, mismas que son donadas a particulares, permisionarios de aserraderos, escuelas, instancias estatales y federales, además de donarle a las municipalidades que así lo deseen.

Valparaíso, Zac., a 23 de Enero 2015.- Uno de ellos, instalado en la Presa del Astillero, ofrece una amplia gama de variedad como pino, azul y piñonero, cedro, fresno, trueno, acacia, jacaranda, lila, costilla de vaca, así como guayaba, chabacano, durazno, manzano, membrillo, higo, lo mismo que pensamientos, margaritas, geranios, entre otros, sumando alrededor de más de 40 especies.

En la actualidad, conjuntamente con el instalado frente al CBTa. No. 167, que también funciona como centro de acopio, hay en existencia aproximadamente 150 mil plantas, mismas que reciben el cuidado de Miguel Ávila, Joel Ruiz, Alfredo Herrera y Beto Noriega.

Este esfuerzo municipal es coordinado por el Ing. Perfecto Noriega -supervisado por la Bióloga Lucía Ávila-, quien con gran disposición cuida el manejo y atención, así como el que las plantas tengan una correcta exposición a la luz, protección contra el viento, lo mismo que la suficiente agua, el considerado uso de la tierra y otros componentes.

El vivero instalado en la Presa del Astillero, propiedad ejidal, a veinte minutos de la cabecera municipal –vía Tejuján-, y en un aceptable camino, está orientado en el lugar exacto, con las condiciones climáticas necesarias, rodeado por un ambiente natural de extraordinaria belleza, cercado por frondosos y enormes eucaliptos, con un vientecillo suave y la presa –con patos en ella- hacen de estas instalaciones agronómicas un lugar digno de visitarse.

Aquí, entonces, en el Pulmón de Zacatecas, se incuba el destino de la repoblación forestal del municipio y de la entidad, por lo que el Presidente Eleuterio Ramos ha subrayado e insistido para que Valparaíso siga ayudando a mejorar la calidad del aire y por ende las condiciones de vida de los zacatecanos.

Ver más boletines
Gerardo Cabral Gonzales

Gerardo Cabral Gonzales

Presidente Municipal de Valparaiso

Ayuntamiento 2016-2018

Ubicación geográfica de Valparaiso, Zacatecas
Plaza Constitución S/N Colonia Centro
Valparaiso, Zacatecas, México
http://www.valparaiso-zac.gob.mx
Presidencia Municipal de Valparaiso, Zacatecas