skip to main content
Zacatecas

Noticias

PREVENCIÓN DEL DELITO, MEJOR VÍA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA

Publicado el día 17 de mayo del 2017

($boletin_titulo}


La alcaldesa coincide con el gobernador y el subsecretario de Prevención y participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación en la necesidad de fortalecer las acciones de prevención del delito.


Tras realizar un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, acompañado del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, y la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, quedó de manifiesto que la prevención del delito es mejor combate a la violencia.

En esta colonia, donde el gobierno estatal y el municipal arrancaron el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia, el funcionario federal fue informado de los alcances del esquema piloto que se extendió a Guadalupe y Fresnillo, y cuyo eje central es la prevención del delito.

Las actividades básicas en las que vecinos de esta colonia han participado durante dos meses y medio tienen que ver con la educación y la cultura, objetivo primordial de esta Ciudad Educadora y de la Innovación, así como de deporte y recreación, lo que Begné Guerra consideró como fortalezas para que la estrategia de seguridad que se implementa en el país sea efectiva.



"De ahí la importancia de concentrar acciones en un lugar tan significativo como la colonia Lázaro Cárdenas, donde se le apuesta a que la comunidad se apropie del espacio público y lo cuide", subrayó el subsecretario.

En su oportunidad, Armando García Neri, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, explicó que en este tiempo se han mejorado los espacios públicos y pintado y reconstruido 130 fachadas de viviendas en un esfuerzo coordinado en el que también ha participado la Secretaría de la Mujer, que creó redes solidarias de mujeres, y la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, que implementó cursos y talleres.

De igual forma, se retiraron vehículos chatarra de la vía pública, se reemplazaron 260 lámparas que ahora cuentan con focos LED y se han ofrecido pláticas de prevención de violencia en el noviazgo y embarazo en adolescentes, entre otras.

Con estas acciones, el gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino han extendido un beneficio para poco más de 2 mil personas, pues parte del cambio de imagen de este polígono, considerado uno de los más conflictivos de la ciudad, incluyó el reencarpetamiento de varias calles.

Al recorrido también asistió la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres; el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores; el diputado local Carlos Peña; así como los regidores David Cháirez y Jesús Márquez, entre otros funcionarios.

La presidenta Judit Guerrero adelantó que un proyecto similar ya se trabaja para la colonia Pánfilo Natera, una zona en la que hay varios planteles desde preescolar hasta nivel superior y cuya imagen está muy deteriorada con grafitti.

Ver más boletines
Consejo Ciudadano

Consejo Ciudadano

Presidente Municipal de Zacatecas

Ayuntamiento 2016-2018

Calzada Héroes de Chapultepec 1110 Lázaro Cárdenas
Zacatecas, Zacatecas, México
http://www.capitaldezacatecas.gob.mx/
Presidencia Municipal de Zacatecas, Zacatecas