skip to main content
Gobierno Zacatecas

Noticias

SECTURZ Y CÁMARAS EMPRESARIALES ACUERDAN PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN PARA EL COVID-19.

Publicado el día 19 de marzo del 2020

($boletin_titulo}

Se suman a las medidas restaurantes, hoteles, transportes turísticos, actividades y atractivos del sector cultural y servicios


Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y las cámaras empresariales acordaron medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, por lo que se establecieron protocolos para restaurantes, hoteles, terminales aérea y terrestre, entre otros establecimientos del sector cultural y servicios.

Para el caso del ramo hoteles, se acordó que si se detectara algún huésped con síntomas, se deberá reportar la emergencia a las autoridades de salud y aislarlo por 14 días, ofrecer al huésped el servicio al cuarto y evitar el contacto con otros huéspedes y personal del hotel.

Asimismo, el hotel o las plataformas digitales están obligados a desinfectar constantemente superficies, limpiar ductos de aire de manera constante y áreas comunes con bactericidas.

Entre el sector restaurantero, el acuerdo consistió en que se garantizará la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona, se colocará el dispensador de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos y los baños de los mismos, además el personal deberá lavarse las manos entre cada hora o atención de mesa.

También, habrá un reacomodo en los espacios de consumo para evitar la cercanía entre comensales. En caso de servicio de buffet se mantendrán las barras con agua clorada o gel antibacterial y será el personal quien sirva los platillos para evitar que los comensales manipulen los utensilios.

En lo que respecta a las actividades y atractivos turísticos, la Secturz y los operadores estipularon que estos permanecerán inactivos del 20 de marzo al 20 de abril (a reserva de otra indicación por parte de la Secretaría de Salud).

Se incluyen en esta categoría los transportes turísticos como el turibúes, el Museobús, tranvías, museos, el Teleférico, Parque La Encantada y actividades organizadas por la Secturz como los productos turísticos: Zacatecas Fitness, Tonos del Alma de la Catedral y Jobito, el Mesón.

En cuanto a congresos, convenciones y eventos sociales, se sugiere que cualquier evento colectivo como congreso o convención sea reagendado hasta partir del 12 de junio del 2020 (a reserva de otra indicación por parte de las autoridades sanitarias).

Ante esta situación, se anunció que el Palacio de Convenciones pospondrá cualquier evento programado entre el 20 de marzo y el 20 de abril, sin embargo, las oficinas permanecerán abiertas de manera regular.

Para el caso de las terminales aéreas y terrestres, se informó que además de la sanitización de aeronaves cada 24 horas, se aplica una encuesta a todos los pasajeros al momento de documentar, se revisan los sellos en pasaporte en vuelos internacionales y en caso de identificar que se ha estado en un sitio con alto nivel de contagio de COVID-19, no se les permitirá viajar.

Esta reunión se realizó entre el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto y los líderes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Zacatecas, la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), la Asociación Mexicana de Hoteles del Estado de Zacatecas, la Asociación Mexicana de Agencia de Viaje, Real Zacatecas, y representantes de wedding planner.

Ver más boletines
Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

Gobernador Constitucional

del Estado de Zacatecas

Ubicación geográfica de Gobierno Zacatecas, Zacatecas
Presidencia Municipal de Gobierno Zacatecas, Zacatecas