skip to main content
Villa de Cos

Monografía

Toponímia

Este nombre se le dio en honor al Ilustre luchador Insurgente por la Independencia de México José Maria Cos y Pérez, quien fue el encargado de establecer relaciones, entre el movimiento de independencia en Zacatecas, y Miguel Hidalgo y Costilla. José Maria Cos y Pérez, destaca también como divulgador de las ideas de Independencia por medio de sus escritos en la prensa.

Localización

El municipio de Villa de Cos se localiza al lado noreste del Estado de Zacatecas, sus coordenadas Geográficas son: al Norte 24º 00´; al Sur 22º 58´ de latitud norte; al este 10º 28´; al oeste 102º 44´´ de longitud oeste.

Colinda: al norte con: los municipios de General Francisco R. Murgia (Nieves) y Mazapil; al este con: el municipio de Mazapil y el Estado de San Luis Potosí; al sur con: el estado de San Luis Potosí y los municipios de Guadalupe, Panuco y Fresnillo; al oeste con: los municipios de Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande y General Francisco R. Murgia (Nieves). Su altitud es de 1980 mts. sobre el nivel del mar, y la distancia aproximada a la capital de Estado es de 72 Km.

Extensión

Su extensión es de 6,405 Km2, representa el 8.53% de la superficie estatal. Teniendo en cuenta los Nuevos Centros de Población Ejidal situados al Norte de este Municipio y que se encuentran ubicados en los Municipios de General Francisco R. Murgia (Nieves) y Río Grande.

Orografía

En gran parte del municipio predominan los llanos y una pequeña región es montañosa, pertenece a las subprovincias de sierras y lomeríos de Aldama y Río Grande (Sierra, Lomerío con bajadas, bajadas con lomeríos y llanura) y a las Llanuras y Sierras Potosinas-Zacatecanas (Lomerío con bajadas, bajada, llanura).

Hidrografía

En nuestro Municipio no existen ríos, pero en épocas de lluvias se forman corrientes que originan arroyos. Se encuentran las regiones hidrológicas del Nazas-Aguanaval y él Salado y las Lagunas más importantes son: la Blanca, las Casas, la Campana, Cedro y los Gringos.

Clima

El clima predominante es el semi seco templado que cubre el 85.24 % de la superficie total del municipio y el resto es el 14.76 % donde el clima es seco templado, la temperatura media es de 16º C., su precipitación media anual es de 300-400 mm.

Flora

La mayor parte de la vegetación en el municipio es dominada por arbustos espinosos (79.23 % de la superficie municipal) que corresponde al matorral desértico hidrófilo, como la gobernadora, mezquite, nopal duraznillo, huizache, nopal cardon, cardenche, palmas, etc.
El 11.08 % esta cubierto por pastizal como: zacate Borrego, pasto borrego, zacate navajita, zacaton, zacate escobilla, pasto rastrero, etc., y el resto 9.48 % se dedica para la agricultura, siendo los principales cultivos: el maíz, frijol, chile, alfalfa, avena y hortalizas.

Aprovechamiento: De acuerdo a la vegetación es su aprovechamiento. Los nopales, arbustos y aacates, así como la avena, aaíz y alfalfa como forrajes. Se aprovechan también algunas plantas para uso medicinal de uso casero, como la gobernadora, hojasen, manzanilla, epazote, gordolobo, sangre de grado, sabila, escobilla, árnica, orejuela de ratón, pata de res, etc. y por ultimo el maíz, fríjol, chile y demás hortalizas, su uso es comestible.

Fauna

En todo el territorio municipal podemos apreciar; liebres, conejos, rata, cotuchas, faisán, víboras de cascabel, pichícuata,chirrionera y alicante, palomas, cuervos, aguilillas,hurracas,golondrinas, tordos, pitacoches, torcazas,tecolotes,lechuzas, halcón, madrugadores, pájaros carpinteros, caliendras, gorriones, cenzontles,tuzas, lagartija y en las partes más despobladas se encuentra gato montes, coyotes, venado cola blanca,jabalí, guajolotes, águilas, zorrillos, Zorras, tlacuaches, tejon, ardillas, etc., las especies domesticas son:porcinos, equinos, ovinos, bovinos, caprinos, conejos, aves de corral y perros.

Clasificación y uso del suelo

La geología del suelo del municipio (84.66 % de la superficie total) pertenece a la era cenozoica, periodo cuaternario con suelo aluvial, el 4.24 % es suelo sedimentario y con conglomerado y por ultimo el 4.13 % de la superficie total del municipio se clasifica dentro de la era mesozoica, periodo cretácico con el suelo sedimentario, calizo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

Es la actividad económica principal en este municipio, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, los principales cultivos cíclicos son: fríjol, maíz, chile en verde, chile en seco, avena forrajera y hortalizas, destacando la producción de 13,265 toneladas de chile en seco lo que ubica a este municipio como uno de los principales productores de chile a nivel estatal y nacional, los cultivos perennes son: alfalfa, durazno, nopal, tuna y manzano.

Ganadería

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado, en el Municipio de Villa de Cos en el año 2000 existían 506,083 hectáreas dedicadas a la ganadería existiendo una población de 107,144 cabezas de ganado bovino, 1,933 porcinos, 14,070 ovinos, 58,200 caprinos, 22,171 equinos, 61,494 aves 850 colmenas de abejas. Como particularidad se refiere que la ganadería en este municipio se explota de una forma extensiva provocando sobre pastoreo y como consecuencia propicia que las tierras se erosionen con mayor facilidad al faltar la cubierta vegetal.

Industria

En este rubro es digno de mencionarse la instalación en la cabecera municipal en junio de 2000 de la empresa SANFANDILA, la que producirá alimentos para aves y ganado y que generara 100 empleos directos y 150 indirectos.

Comercio

En 2000 existían dedicados a esta actividad 172 comercios al por menor y 4 comercios al por mayor, generando un promedio de 342 empleos directos.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, danzas y tradiciones

El 27 de Septiembre se conmemora la llegada a este lugar de don Jerónimo de Mendoza fraile franciscano quien descubre la laguna grande, la cual esta dividida en 2, don Jerónimo les puso San Cosme a una y San Damián a la otra, ya que llega a estas tierras justo el día de estos dos santos.

El 27 de Septiembre siempre se conmemoró con la celebración de una misa que al paso de los años se fue transformando en una fiesta religiosa de carácter regional donde se veía la necesidad de comprar y vender por parte de sus visitantes. Tiempo después participan un buen número de cofradías con una gran morisma.

Primeramente en estas fiestas solo se vendían tunas, manzanas de trujillo y algo de comida. Años más tarde Juguetes y no hace muchos años empezaron a llegar juegos mecánicos. En 1970 esta fiesta sufre una transformación adoptando el nombre de feria siendo Presidente Municipal don Heriberto Pérez Escareño, al contar con exposición ganadera, terrazas, palenque, carreras de caballos y bailes populares, en años anteriores solo se realizaba un baile el 28 de septiembre en el salón que se encontraba en la planta alta del edificio municipal solo con invitación.

Hoy la feria inicia el 22 de septiembre terminando el 28 del mismo mes. También existen celebraciones religiosas en algunas comunidades del municipio, entre las que más sobresalen están las de: Bañón, Chupaderos y El Rucio.

Teatro del Pueblo

Existen grupos de danzantes, que participan en celebraciones religiosas, varoniles o femeniles, de 8 hasta 16 danzantes, sin penacho, acompañados por tambora y violín, son parte fundamental de las celebraciones religiosas, ya sea en peregrinaciones o en domicilios particulares al entregar a tradicional reliquia en honor al santo patrono de la familia. En dichos eventos, se inicia desde temprana hora, al medio día se entrega la reliquia, y por la tarde, después de rezar el rosario, se canta la letanía y los danzantes improvisan versos alusivos a los santos a venerar y a los miembros de la familia, la participación de los "viejos de la danza" es imprescindible, y ayuda a mantener un clima de jovialidad en el evento.

INEGI Conteo 2000. Cuaderno Estadístico Municipal Edición 1999, Editado por el Gobierno del Estado de Zacatecas e INEGI. Historia de Zacatecas. Personajes Famosos del Estado de Zacatecas. INEGI Carta Topográfica. INEGI Carta Hidrológica. INEGI Carta Fisiográfica. S.C.T. Zacatecas, Mapa Turístico de Comunicaciones y Transportes. S.C.T. Zacatecas, Unidad de Programación y Evaluación. Historia Gráfica - Augusto Isunza Escoto ( 1981 ). Libros de Gobierno de la Parroquia de los Santos Cosme y Damián. Revista Desafíos 74 ( 1998 ). Cuadernos Históricos (U.A.G.) Universidad Autónoma de Guanajuato ( 99 ).

C.P. Alfonso Sífuentes Nava. ING. Miguel Ángel Ortega Escalera. Estilo y Diseño: Pedro Lizardo Méndez.

Ramiro Flores Morán

Ramiro Flores Morán

Presidente Municipal de Villa de Cos

Ayuntamiento 2016-2018

Ubicación geográfica de Villa de Cos, Zacatecas
Av. Hidalgo #5 Zona Centro (98471)
Villa de Cos, Zacatecas, México
http://www.villadecos.gob.mx
Presidencia Municipal de Villa de Cos, Zacatecas