skip to main content
Guadalupe

Monografía

Escudo de Armas

El primer asentamiento que tuvo lugar en Guadalupe fue por el Sr. Don Diego Chávez de Montero, de tal manera que, en la parte superior del escudo entre alegoría (punta de flecha y símbolo patrios) se especifica el año de su asentamiento (16 de julio de 1578).

Enmarcado de igual manera se encuentra un lema descriptivo: “HISTORIA, TRABAJO Y PROGRESO”, cuyo espíritu e historia ha conservado desde su asentamiento; el trabajo que ha dignificado a sus habitantes y el progreso en todos los ámbitos de su desenvolvimiento.

Al centro del rectángulo y en semicirculares aparece el sol y la luna como símbolos de perpetuidad.

En el frontispicio del Museo de la Historia del Transporte en México y del Archivo Histórico de Zacatecas, se encuentra el año de inauguración como Hospicio de Huérfanos (1878). Al fondo se encuentran las torres del Convento, simbolizando su historia, arquitectura y cultura de la Villa de Guadalupe de Rodríguez.

En la parte inferior del Escudo Heráldico se encuentra el nombre “GUADALUPE” entre símbolos alegóricos como son las hojas de la parra como muestras de abundancia, asimismo, en la parte superior de éstas, destacan pequeñas esferitas como símbolo de la vid; y al margen del rectángulo, entre alegorías nacionalistas, se encuentra el año en que fue fundado el Colegio Apostólico de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas. (su nombre original).

Este Escudo fue diseñado por el Profr. Pablo Reyes Cordero en 1988 y rediseñado en 1999 en color.

Localización

El Municipio de Guadalupe se encuentra situado en la región centro o de los valles al noreste de la Capital del Estado, los punto limítrofes son: al norte con el municipio de Pánuco y Villa de Cos, al sur con los municipios de Ojocaliente y Genaro Codina, al oriente el Estado de San Luis Potosí y el municipio de Pánfilo Natera, al occidente con el Municipio de Zacatecas, y Vetagrande.

Extensión

Tiene una superficie territorial de 804 Km2. representando el 1.07 % de la superficie total del Estado.

Orografía

Esta localidad por lo regular es plana, cuenta en la parte noroeste con el cerro de la Virgen, al noroeste en los límites con San Luis Potosí pequeñas elevaciones montañosas. Al poniente existen ramificaciones de la Sierra Madre Occidental, lomeríos al lado norte de la cabecera municipal al oriente de Tacoaleche, y en un punto denominado Palmar.

Hidrografía

El municipio se encuentra dentro de la cuenca del Río Lerma Santiago; desemboca aquí el Arroyo de la Plata, procedente del municipio de Zacatecas, Arroyo de Panzacola, Arroyo del Huerto, Arroyo del Chilito de Sauceda. Se cuenta con las presas Paradillo, Bañuelos y Casas Blanca, se cuenta con infraestructura hidráulica constituida 373 pozos para uso agrícola y pozo para uso abrevadero y 7 de uso domiciliario y 4 para la industria.

Clima

El clima es templado y tiene una temperatura media de 16º con una precipitación de 400 a 500 milímetros. Los vientos dominantes en esta localidad, en primavera, son al sur, sureste, este noreste y sureste con una velocidad de 8 Km. por hora del sureste de 14 Km. por hora y oeste de 3 Km. por hora, en invierno sur, sureste, este, noreste y oeste de 8 Km. por hora y del norte 3 Km. por hora.

Flora

La vegetación es determinada por el clima, y la más representativa es de plantas cactáceas y palmáceas: huizaches, mezquites, cardenches, nopales, palmeras datileras silvestres, álamos, magueyes, pirules y pastizales. En el pasado ésta vegetación formaba montes, de los que hoy queda muy poco, pues la mayor parte del terreno han sido abierto al cultivo.

Fauna

Existe una gran variedad de vegetación como el mezquite, nopal, maguey, pirules y pastos y cactus.

Clasificación y uso del suelo

En su mayoría los suelos corresponden al Cenozoico Cuaternario, aluviones; del Terciario Continental: rocas ígneas extrusivas; del Terciario: derrames riolitas, tobas, basaltos ocasionales, audecitas. La composición del suelo corresponde a los del tipo castaño o café rojizo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

La superficie sembrada durante el año 2000 fue de 54,813 hectáreas y los principales cultivos fueron: En el ciclo de primavera – verano avena forrajera, cebolla, chile, frijol, maíz, papa, tomate rojo, trigo, zanahoria. En el ciclo de otoño-invierno se sembró ajo, avena forrajera trigo, cultivos perennes alfalfa, ciruela, durazno, manzano, nopal, nuez, uva y pradera.

Ganadería

La superficie para agostadero es de 51,583 hectáreas. Las especies ganadera principales son: Bovino, ovino, caprino, equino y porcino, a continuación se indica el número de cabezas de ganado.

Industria

Existen diversas Maquiladoras de diferentes productos, empacadora de pollo, pasteurizadora, trituradora de Fosforita, trituración y molienda de Walastonita, fábrica de refractarios, fabricación de productos de fibra de vidrio, equipos de bombeo, estructuras metálicas, equipo minero-metalúrgico, tubos de concreto, bloques, ladrillos, fundidora de metales, plástico, muebles, parquet.

Turismo

Existe un gran atractivo por el museo Regional de Historia, anexo al Convento de Nuestra Señora de Guadalupe de estilo barroco, el cual tiene una pinacoteca además de obras de arte de escultura, muebles, libros, manuscritos. En el interior del Convento en la capilla del altar mayor esta la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, en la capilla obscura se localiza un crucifijo tallado en madera y la imagen de la Virgen María que tiene luz directa y pareciera que está llorando, en la capilla de Nápoles construida de 1850-1885 recibe este nombre por ser recinto de la imagen de la Purísima Concepción, enviada desde Nápoles por la esposa de Felipe V Doña Isabel de Farnecio en 1720 esta capilla de excelentes proporciones, es la mejor obra arquitectónica del museo. La colección de pinturas de obras de Miguel Cabrera. La hacienda de Bernardez la cual cuenta con una capilla. También en Tacoaleche se tiene una exhacienda cuya Casa Grande posee la que tiene 100 puertas y ventanas, el Santuario del Niño de las Palomitas, asimismo los históricos Conos de Santa Mónica; edificados por Don Antonio García Salinas en el año 1860, para el almacenamientos de los mejores granos de la cosecha de la exhacienda de Trancoso.

Comercio

Existen grandes tiendas departamentales, mueblerías, ferreterías, agencias de viajes, Bancos, Casas de Cambios, tiendas de ropa y calzado, papelerías, paleterías, tiendas de abasto, panaderías y pastelerías, Agencias Automotrices, maquinaria agrícola.

Servicios

Existen muchos negocios de preparación de alimentos, arrendadoras de automóviles, servicio de taxi, mudanzas, Inmobiliarias, gasolinerías, periódicos, discotecas, bares, asilo, hoteles, moteles, casa cuna, hospicio.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

El convento de Nuestra Señora de Guadalupe fundado originalmente como Colegio de Propaganda FIDE, en 1707, de estilo barroco, constituido por varias capillas entre las que podemos mencionar: Capilla del Altar Mayor. Capilla de Nápoles Capilla Obscura. Escultura: El Cristo de tamaño natural tallado en madera y de una sola pieza. La torre del reloj. Una pinacoteca es visita obligada. Monumento a Benito Juárez el que se encuentra en el jardín Juárez. La parroquia de los Sagrados Corazones de estilo Neoclásico. El altar mayor es de estilo barroco y también su pórtico. Monumento a Francisco I. Madero el que se encuentra en la calle de la alameda, obra del Escultor: Higinio del Real

Museos

Existe el museo Virreinal, en el que encontramos una colección de pinturas de Miguel Cabrera entre la que se encuentra “La Veneración de la Orden Franciscana a la Virgen de Guadalupe, entre otras 300 cuadros más de pinturas famosos, obras escultóricas, muebles, manuscritos y libros. El Museo Regional de Historia.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas El 12 de diciembre se lleva a cabo la Feria Regional, con eventos culturales, deportivos, concursos, juegos artificiales etc. Danza En esta región se realiza la danza de los matlachines en los días 1º. de octubre 3 de mayo, 12 de diciembre. Tradiciones Morisma en honor a Nuestra Señora del Rosario. 1º. De octubre peregrinación en honor a Santa Teresita del Niño Jesús peregrinaciones, danzas, kermeses y fuegos pirotécnicos. 22 de mayo fiesta en honor a Santa Rita. 4 de octubre fiesta en honor a San Francisco de Asis. Día de los fieles difuntos 2 de noviembre, asistencia a los panteones a llevar ofrendas florales, las tradicionales mañanitas del mes de abril.

Música

Es tradicional la banda de música y el tamborazo.

Artesanías

Ensamble metálico, muebles rústicos de parquet, productos de cuero y piel, labrado de cantera, cobijas de lana, sarapes de retrato, capas ruanas, marquetería tallada e incrustada, productos de Onix.

Gastronomía

La birria de Guadalupe de Rodríguez tiene gran prestigio entre la población del lugar y los turistas, entre otros los frijoles charros, pozole, carnitas, pipián, torrejas, nopalitos con chile colorado y carne de cerdo, gorditas de maíz nuevo y jocoque y canela molida. Bebidas: Agua miel, atole de guayaba, champurrado. Dulces: Las tradicionales melcochas, miel de tuna, de abeja y de maguey, queso y panela de tuna, dulce de calabaza de camote y de biznaga, charamuscas, y dulces de leche.

Centros turísticos

El centro histórico lugar famoso por su arquitectura, por su museo Virreinal el cual tiene un número muy importante de pinturas, de reconocidos pintores del virreinato como Miguel Cabrera, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Luis Juárez, José de Ibarra, Nicolás Rodríguez Juárez, Antonio de Torres y el zacatecano Gabriel José Ovalle entre otros, sus históricos y majestuosos conos de Santa Mónica, Tacoaleche y Casa Blanca únicos en América, Capilla de la Exhacienda de Bernardez, los aljibes del patio principal del convento.

Ernesto Juárez Frías “Galería de Personajes Zacatecanos. Philip W. Powel “La Guerra Chichimeca”. Publicación INAH “Guía de un Viejo Convento” José Antonio Alcocer “Bosquejo de la Historia del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe y sus Misiones. Coordinación e Investigación. Profr. Pablo Reyes Cordero – Historiador. Lic. Mafalda Gamón García.

Enrique Guadalupe Flores Mendoza

Enrique Guadalupe Flores Mendoza

Presidente Municipal de Guadalupe

Ayuntamiento 2016-2018

Ubicación geográfica de Guadalupe, Zacatecas
Av. Heróico Colegio Militar #96 Ote. Zona Centro
Guadalupe, Zacatecas, México
http://www.guadalupe-zacatecas.gob.mx
Presidencia Municipal de Guadalupe, Zacatecas