skip to main content
Sombrerete

Monografía

,

MONOGRAFÍA

Escudo de Armas

La tradición refiere que el nombre del municipio está relacionado a la forma del cerro El Sombreretillo, situado en las inmediaciones de la cabecera municipal. Este cerro tiene la forma del sombrero tricornio que se usó en la época colonial.

Su significado lógico es: El contorno es una piel de víbora, animal representativo, junto con el lagartijo de la región, abajo se encuentra la sávila, planta abundante también en la región. El sable representa la conquista de los españoles impuesta a los indígenas, un túnel que va de arriba hacia abajo y representa la minería, y hacia abajo el mar y unas barras en la relación a la abundancia del mineral de Sombrerete.

ocalización

El municipio de Sombrerete se localiza en la parte noroeste del estado. Las coordenadas geográficas son: en la latitud norte 24 grados 5 minutos, al sur 23 grados 6 minutos; al este 103 grados 19 minutos, al oeste 103 grados 53 minutos de longitud oeste. Su altura es de 2,300 metros sobre el nivel mar.

Limita al norte con el estado de Durango y el municipio de Miguel Auza, Zac.; al este con los municipios de Río Grande, Sain Alto y Fresnillo; al sur con Valparaíso y Jiménez del Téul y al oeste con Chalchihuites y el estado de Durango. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 168 kilómetros.

Extensión

Tiene una extensión aproximada de 3,571 kilómetros cuadrados. El porcentaje aproximado que representa, respecto a la superficie del estado, es del 1.92 por ciento.

Orografía

Su suelo está surcado en todas direcciones por serranías cordilleras y elevaciones de consideración, siendo las principales: la Sierra de Sombrerete y la Sierra Santa María, la Cuesta El Huizache; los cerros de mayor altura son el Cerro Grande, Cerro reyes, Cerro Sombreretillo y Cerro Alto, todos con más de 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía>

Este sistema lo constituye, al oriente, el principal río es el San Antonio-Barajas que atraviesa los poblados de la Parada, Buenavista, los Terreros, la Capilla y los Sauces. Otros son Grande-Las Adjuntas, El Pino-Linares, Los Mimbres, La Güera-Espíritu Santo Loberos, San Juan, Milpillas, Zaragoza, Las Varas, Charco Blanco, La Batea, El Salto y Peñuelitos. Los principales cuerpos de agua son Charco Blanco, Dolores, Santiago, San Ignacio y La Honda.

Clima

El clima dominante en el municipio es el templado subhúmedo con lluvias en verano, con la ocupación del 51.12 por ciento de la superficie municipal. Le sigue el clima semiseco templado, con 48.88 por ciento de la superficie municipal. La temperatura media anual es de 22.1 grados centígrados (periodo 1924-1976). La precipitación pluvial es de 635.6 milímetros (periodo 1924-1978).

Clasificación y uso del suelo

La región proviene del periodo Cuaternario, con casi el 50 por ciento, y el periodo Terciario, con poco más del 40 por ciento. Su composición principal es de rocas ígneas extrusiva, ígneas intrusiva y sedimentaria. La mayor parte del territorio municipal es agrícola y se utiliza para las siembras de temporal y de riego.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

Es una de las actividades mas importantes, la superficie sembrada durante el 2000 fue de 161,813 héctareas, siendo sus principales cultivos en ciclo de primavera-verano la avena forrajera, cebada, chile verde, frijol, maíz, tomate rojo, trigo; con respecto a los cultivos perennes fueron: alfalfa verde, durazno, manzana, pera, perón, pradera.

Industria

Cuenta con diferentes industrias en: Preparación de alimentos, balconería, carpintería.

Turismo

Cuenta con gran variedad de edificios con arquitectura colonial, como son: el Templo de San Francisco, edificado en el siglo XVII, la Parroquia de San Juan Bautista que data del mismo siglo; el Templo de la Soledad importante por sus pinturas de autores de fama internacional, la iglesia y el convento franciscano de San Mateo fundado en 1567. La belleza natural la encontramos en las frutas de San José de los Ranchos, el parque de SOP y por último la Sierra de Órganos que se encuentra ubicada en el noroeste, sobre la carretera hacia Durango, este lugar es sorprendente por sus monumentales formaciones naturales monolíticas, caprichosas figuras conformadas por rocas.

Comercio

Tiendas de abarrotes, panaderías, pollerías, tortillerías, farmacias, ferreterías, gasolinerías, materiales para construcción, zapaterías, tiendas de ropa, estéticas y de implementos agrícolas.

Servicios

Asesoría profesional Instituciones de Crédito, agencias de inhumaciones, hospedaje, preparación de alimentos, cines, agencia de viajes, club deportivo y sociales.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

En este rubro sobresale el diseño de la cabecera municipal, que mantiene la estructura típica de una localidad fundada en el periodo colonial: calles anchas conectadas con callejones, varios templos con amplias plazas y una plaza rodeada por las sedes de los poderes políticos. En las localidades, originadas en torno a las casas grandes de las haciendas, existen vestigios del esplendor del siglo XIX en las capillas de los pueblos y las casas grandes.

En la cabecera municipal existe una singular riqueza arquitectónica y de arte religioso, están como ejemplo:

Parroquia de San Juan Bautista, construida en 1777. Al lado de su atrio existe un busto dedicado a don Benito Juárez. Enfrente del templo hay una área de portales y construcciones que antaño fueron viviendas, actualmente es una zona comercial.

Templo de Santo Domingo. Construido a finales del siglo XVII, aquí descansan los restos del primer conde de San Mateo de Valparaíso. A su costado existen vestigios del convento de Santa Rosa de la orden de los predicadores. Al frente hay un jardín público.

Convento de San Mateo. Construido desde el siglo XVI, fue el eje cultural y religioso de la región hasta el siglo XIX. En su templo puede admirarse un retablo de madera recubierta con "oro de hoja". Es también importante la capilla de la Tercera Orden. Son notables el santuario de La Soledad, la Santa Veracruz, San Pedro y Guadalupe, construidos en el siglo XVIII.

Fiestas, danzas y tradiciones

En el municipio existen diferentes festejos, originados en torno a los templos católicos de la localidad. Todos los festejos integran las ceremonias religiosas -novenarios y docenarios-, con bailes populares y la instalación de microferias -juegos mecánicos y puestos de vendimias.

En la cabecera municipal ocurren dos fiestas principales: la que celebra el aniversario de la fundación de la localidad -en el mes de junio- y las ceremonias religiosas en torno de la Virgen de la Candelaria -en el mes de febrero. Se agrega a estas las dos fiestas cívicas nacionales: el 16 de septiembre y el 20 de noviembre. En ambas ocurren sendos desfiles de las instituciones educativas.

Alvarez Roman Ignacio. Memorable sitio de Querétaro (pres. Ma. Socorro Correa Mercado), Zacatecas, Ed. Ayuntamiento de Sombrerete, 1992.
Correa Mercado, Ma. Socorro. Llamas bajo la tierra (pres. José Enciso Contreras), Zacatecas, Ed. Ayuntamiento de Sombrerete, 1997.
Correa Mercado, Ma. Socorro. "Calendario de Sombrerete", documento inédito, 2001.
Flores Olague, Jesús, et. al. Breve historia de Zacatecas, México, FCE-Colmex.
INEGI. Anuario estadístico del estado de Zacatecas, Aguascalientes, editan INEGI-Gobierno del estado, 1997.
INEGI. División territorial del estado de Zacatecas de 1810 a 1995, ed. INEGI, 1997.
INEGI. Sombrerete cuaderno estadístico municipal, Ed. INEGI, Gobierno del estado y A. Ayuntamiento Constitucional de Sombrerete, 1998.
Ramos Dávila, Roberto (coord). Zacatecas síntesis histórica. Zacatecas, Ed. Gobierno del estado, 1995.
Ramos Dávila, Roberto. "Zacatecas" en Diccionario histórico y biográfico de la Revolución Mexicana (t. VII), México, Secretaría de Gobernación-INEHRM, 1992, pp. 851-958.
Realidades, revista del ayuntamiento de Sombrerete, 1995.
Rodríguez, Zenaido. Zacatecas geografía estatal. Zacatecas, Ed. Gobierno del estado, 1946.
Zacatecas 450 años de tradición y cultura (pres. Arturo Romo Gutiérrez), Zacatecas, Ed. Gobierno del Estado, 1998.
Ma. del Socorro Correa Mercado, cronista del municipio y directora del Archivo Histórico del municipio.
Adriana Martínez Correa, cronista adjunta del municipio.
Marco Antonio Flores Zavala.

Ignacio Castrejón Valdez

Ignacio Castrejón Valdez

Presidente Municipal de Sombrerete

Ayuntamiento 2016-2018

Ubicación geográfica de Sombrerete, Zacatecas
Palacio Municipal S/N Zona Centro (99100)
Sombrerete, Zacatecas, México
http://www.sombrerete.gob.mx
Presidencia Municipal de Sombrerete, Zacatecas