skip to main content
Villanueva

Monografía

Toponímia

La actual ciudad de Villanueva, cabecera del municipio del mismo nombre, ha tenido distintas denominaciones a lo largo de su historia. El primero de ellos fue Sitio de Santa Cruz, luego Villa de Villagutierre del Águila, más tarde, Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila y, finalmente, Villanueva.

Los primeros colonos bautizaron a su aldea con el nombre de Santa Cruz, nominación que mantuvo hasta el 4 de febrero de 1692, cuando se solemnizó la fundación de la Villa de Villagutierre del Águila.
Para el año de 1721 es conocido este lugar como Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila, por ser costumbre general de los españoles la de incluir el nombre del santo patrono al ya existente. La denominación actual de la ciudad es Villanueva; gracias a los efectos de la costumbre, ya que desde su fundación se le impuso el apodo o mote de la "villa nueva", por haber sido la última villa en fundarse en la región. No existe un decreto que avale el cambio de nombre de Villagutierre del Águila por Villanueva.

Etimología

El nombre de Villa de Villagutierre del Águila fue para preservar en la memoria colectiva los nombres de dos personajes: Alonso de Ceballos Villagutierre, presidente de la Audiencia de Guadalajara, por otorgar el permiso de fundación; y de Pedro de Salazar y Águila, alcalde mayor de Juchipila, por apoyar el proceso de fundación.

Escudo

El escudo de Villanueva es uno de los más antiguos del estado. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XIX, tiempo en que fue labrado en cantera y colocado en el edificio antiguo del ayuntamiento (hoy cine Colonial). Con el paso de tiempo perdió vigencia, no obstante, con motivo del tercer centenario de la fundación de Villanueva, el Ayuntamiento decidió retomarlo como escudo oficial del municipio, mediante acuerdo de cabildo del viernes 5 de junio de 1992. El dibujo del escudo municipal vigente fue realizado por el dibujante e historiador Emeterio Canales Pérez y es una copia fiel del escudo labrado en cantera del siglo XIX.

Lema del Municipio

Dado que Villanueva desde su origen ha sido un pueblo agricultor y laborioso y también cuna de valientes patriotas, a partir de 1992 y en el marco de los festejos del Tercer Centenario de su fundación, asumió el lema: Gladio et Aratro, integrado con vocablos latinos cuyo significado es: Con la espada y el arado. El autor del lema es el cronista Manuel González Ramírez: “en esa frase se sintetiza el origen, la identidad y el espíritu del pueblo de Villanueva, forjados a lo largo de su fructífera y singular historia, mantenerlos vigentes, es responsabilidad de las actuales y futuras generaciones villanovenses”.

Antecedentes Prehispánicos

La zona arqueológica de La Quemada es el vestigio de uno de los asentamientos humanos más antiguos en el territorio del actual municipio de Villanueva y del estado de Zacatecas. El sitio es conocido popularmente como las ruinas de Chicomoztoc y su origen se remonta hacia el año 300 d. C., mientras que su desalojo ocurrió entre 1100 y 1200 d. C., por causas hasta el momento desconocidas. Después de estas fechas sólo quedarían en la región pequeños grupos indígenas dispersos.

Antecedentes Coloniales

Algunos de esos indígenas que poblaban este espacio geográfico fueron testigos de la llegada del primer español que pisó estas tierras. El día 8 de septiembre de 1546, Juan de Tolosa, acompañado de otros españoles e indígenas llegaron a la comunidad de Atitanaque (hoy Atitanac) a preguntar acerca de un lugar rico en plata. Una vez que le indicaron el sitio, Tolosa partió hacia el norte hasta los pies del cerro de La Bufa y ese día descubrió las minas de los Zacatecas. Mas el primer español en asentarse en la región fue don Diego Hernández de Proaño, quien recibió en diciembre de 1554 los títulos de propiedad de una porción de tierras en un sitio conocido como "Taiagua", que más tarde se convirtió en hacienda de campo. Posteriormente, surgirían en torno a Tayahua las haciendas de La Quemada, Malpaso, El Salto y La Encarnación.

Siglo XIX

El primer ayuntamiento de Villanueva quedó integrado en enero de 1805, y hasta el 20 de diciembre de 1824, adquiere el carácter de municipalidad, constituyéndose en partido (distrito político-administrativo integrado por los municipios de Villanueva, Jalpa y Tabasco). Después de 1810, durante el periodo independentista el territorio del actual municipio fue invadido por insurgentes y realistas, causando molestias a la población los dos bandos. Esto ocurrió hasta antes del día 8 de julio de 1821, fecha en la que tuvo lugar la jura de la Independencia en Villanueva. En los primeros años de la vida independiente del país, se establecieron aquí dos fábricas importantes, una de cigarros y otra de rebozos finos. Luego, durante el porfiriato, Villanueva alcanza por primera vez un progreso integral no observado anteriormente con el establecimiento de más fábricas.

Siglo XX

Con uno de los triunfos de la revolución y obedeciendo al nuevo orden político, en 1917 desaparecen las Jefaturas Políticas y Villanueva se convierte en municipio libre, gobernado por un presidente municipal como hasta la actualidad. Desde finales del siglo XX, el centro histórico de la ciudad de Villanueva está protegido por la Ley de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

La superficie agrícola es de 31,428 hectáreas, de las cuales 3,649 son de riego y 27,779 son de temporal. Se cultivan en el ciclo primavera-verano: maíz, frijol, trigo, sorgo, avena, cebada y alfalfa forrajera (cíclicos); vid, guayaba, durazno, manzana y aguacate (perennes).

Ganadería

La superficie ganadera es de 189,017 hectáreas, en las que se crían: bovinos para carne y leche, ovinos para carne y lana, caprinos, porcinos, aves para carne y postura y colmenas.

Pesca

En la presa de Chicomoztoc, Julián Adame, Julio Ruelas y Palomas se explotan las especies de: tilapia, carpa, bagre, lobina y mojarra.

Industria

Son las de más importancia tortillerías, ladrilleras, fábrica de block y tubos de concreto, balconería, talabarterías.

Comercio

En esta actividad sus principales son: abarrotes, tiendas de autoservicio, mueblerías, farmacias, refaccionarias, materiales para construcción, carnicerías, cremerías, zapaterías y tiendas de ropa en general. Los pequeños establecimientos de tipo familiar constituyen el 95% de todas las unidades de comercio y emplean el 89% del total de la población. El total del establecimiento en el municipio es de 607 y hay 91 establecimientos semifijos, principalmente en la cabecera municipal.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Del 20 al 28 de octubre se llevan a cabo las fiestas patronales en honor de San Judas Tadeo, con bailes, danzas, peregrinaciones, kermesses, charreadas, jaripeos, coleaderos, carreras de caballos y torneos de gallos, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, corridas de toros, Feria de Tayahua del 14 al 20 de marzo; en el mes de mayo, Fiestas de La Ascensión, en Malpaso con danzas autóctonas y morismas; en la Encarnación se realiza en torno al día 16 de Julio la fiesta de la Virgen del Carmen a la que asiste una gran cantidad de fieles; en Felipe Ángeles la festividad la celebran con danzas, peregrinaciones, muy animada charreada y carrera de caballos. Danzas En las celebraciones religiosas de todo el año no pueden faltar los grupos de danzas de matlachines. Tradiciones Es ya una costumbre que en Semana Santa y con la participación de los habitantes de la cabecera municipal se efectúa la representación de la Última Cena, pasión y muerte de Cristo. Hay una peregrinación a pie de Zacatecas a Villanueva que arriba a esta Ciudad el día 28 de octubre. Otra tradición que aún conserva la cabecera es el hecho de que en jardín principal los hombres caminan alrededor de él y las mujeres lo hacen en sentido contrario. Trajes Típicos En el hombre se acostumbra el traje de charro en algunas festividades, en la mujer se usa el traje estilo china poblana.

Archivo Municipal de Villanueva, Zacatecas. Biblioteca y apuntes personales de Manuel González Ramírez. Cuaderno estadístico municipal Villanueva, Impreso en Aguascalientes, INEGI- GODEZAC-Ayuntamiento de Villanueva, Año 2000. González Ramírez, Javier, Informe de la Dirección Municipal del Deporte, Villanueva, Zacatecas, enero de 2002. Plan de Desarrollo Municipal 2001-2004, H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Villanueva, enero de 2002. INEGI SAGAR SEC SEMARNAT Servicios Coordinados de Salud.

Jorge Luis García Vera

Jorge Luis García Vera

Presidente Municipal de Villanueva

Ayuntamiento 2016-2018

Ubicación geográfica de Villanueva, Zacatecas
Plaza Principal No. 1 Colonia Centro
Villanueva, Zacatecas, México
http://www.villanueva.gob.mx
Presidencia Municipal de Villanueva, Zacatecas