skip to main content
Jerez

Monografía

Escudo de Armas

El escudo de la ciudad de Jerez, tiene un elocuente mensaje, pues sus características, de acuerdo con la heráldica lo pregona; es más largo que ancho y lo corona el triángulo con Nuestra Señora de la Soledad y una cruz que descansan sobre el título “Villa de Xerez”, tiene el perímetro peculiar de un escudo de combate del siglo XVI, dividido de izquierda a derecha en línea transversal por un engrane que simboliza la frontera entre la dominación española y las tribus autóctonas que no se sujetaron al trono español.

En los campos que se originan, el del lado superior es azul intenso y tiene un arco aborigen sujeto por dos manos en actitud de disparar, en el inferior de azul cielo se encuentra el brazo castellano en posición de ataque, sintetizando el sincretismo de la fusión de dos culturas en la unidad de un México con ideas y características propias, pero sin dejar a un lado la esencia de la nueva raza; sencillamente Mexicana. Abajo el Lema: Tempos Fugit Laboremus.

La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa “Lugar donde abundan los vegetales”, nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con “Jerez de la Frontera”, provincia de España.

Localización

Se encuentra ubicado en la Región Central a 22° 40´ de latitud norte y 103°00 de longitud oeste, con una altura media de 2,027 sobre el nivel del mar.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 1,521 kilómetros cuadrados.

Orografía

La orografía es plana en su mayoría, con pequeñas ondulaciones; pero en el norte del municipio, así como en el poniente se encuentra la sierra de Jerez y su altura máxima en la sierra de candelas de 2,750 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

La hidrografía de este municipio se compone por afluencia del Río Jerez, con corriente de norte a su que pasa por la cabecera municipal, abasteciendo algunos depósitos. (Presas). La Infraestructura Hidráulica es de 158 pozos de uso agrícola, seis de uso domiciliario y usos públicos. Asimismo se encuentran ubicados cinco presas con una capacidad de 34,258.000 metros cúbicos, estas son: Encino mocho, localizada en la corriente del arroyo del mismo nombre, el Tesorero ubicada en el Río Jerez, los ríos aprovechan la corriente del arroyo San Nicolás.

Clima

Su clima es templado seco, tiene una temperatura media de 16° C y una participación pluvial media anual de 500 mm: Los vientos dominantes durante ,la primavera son: del sur, sudeste, este, noreste, noroeste y sudeste de ocho kilómetros por hora. En verano: del sur, sudeste, este, noreste de ocho kilómetros por hora, del sudeste de 14 kilómetros por hora. En otoño: Del sur, sudeste, este, noreste y norte de ocho kilómetros por hora, del sureste de 14 kilómetros por hora. En invierno: Del sur, sureste, este, noreste de 14 kilómetros por hora, del oeste de 8 kilómetros por hora y del norte de 3 kilómetros por hora.

Flora

De la flora en este municipio, puede encontrar variedad diversa de especies vegetales como: Encinos, pinos, mezquite, huizache, manzanita, nopales, así como diferentes tipos de pastos.

Fauna

La fauna silvestre cuenta con mamíferos como conejo, liebre, puma, jabalí de collar, gato montes, coyote, venado cola blanca, mapache, algunas aves como guajolote silvestre, codorniz escamosa, paloma julota, paloma ala blanca, así como roedores y reptiles. Clasificación y uso del suelo La geología de sus suelos es cenozoico, con rocas sedimentarias, del cuaternario, aluviones del paleozoico, rocas igneas extrusivas, tobas, basalto, ocasionales y andesitas. La composición del suelo corresponde a los de tipo gafe rojizo y limo arcilloso. La tenencia de la tierra es de tipo ejidal, pequeña propiedad y colonos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

Se cultiva principalmente, maíz, fríjol, sorgo, hortalizas, trigo, avena y cebada forrajera. Algunos de los cultivos perennes son manzano, durazno de temporal, aguacate, alfalfa, cuenta con 63 mil 693 hectáreas para cultivo.

Ganadería

La superficie ganadera es de 15 mil 194 hectáreas, se cría ovino para carne y lana, bovino para carne y leche, porcinos para carne, aves para carne y pastura, colmenas para miel y cera.

Industria

Empacadora de carnes que exporta el producto hasta Canadá y Japón, existen purificadores de agua, fabrica de malla ciclónica, viveros, talleres de costura y de encajes, talleres de trajes charros, fabrica de uniformes deportivos.

Turismo

Cuenta con Centros de interés turístico, un marco colonial, Jardín Principal, Presidencia Municipal, Templo de Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de los Jerezanos). Escuela de la Torre, primera escuela de niñas. Templo de la Inmaculada Concepción (primer templo a la llegada de los españoles. La casa del Banco, El Museo Casa Ramón López Velarde, Sierra de los Cardos, La Presa del Tesorero y la Presa del Cargadero.

Comercio

El Comercio se realiza a través de mueblerías, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, tlapalerías, papelerías, ferreterías, farmacias, expendios de carnes, funerarias, zapaterías y vinos y licores.

Servicios

Se cuenta con varios hoteles de diferentes niveles para hospedaje suficiente de los visitantes, existen centros nocturnos, agencia de viajes, transporte turístico y asistencia profesional.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Teatro Hinojosa. Presidencia Municipal. Parroquia de la Inmaculada Concepción. Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Biblioteca Municipal Ramón López Velarde La Escuela de la Torre.

Museos

Museo - Casa Ramón López Velarde. Arte e Historia de Jerez. Panteón de Dolores. Museo Regional.

Fiestas, danzas y tradiciones

Jerezada (pamplonada jerezana). Fiestas de Carnaval. Festival de la Tambora. Feria de primavera que empieza el sábado de gloria con la quema de judas. Festival de la Tostada, botana típica y representativa de esta tierra. La celebración del Corpus. La Asunción, San Pedro y San Pablo.

Música

Destacan las obras de Candelario Huizar, Imágenes, Sinfonía Número uno, Pueblerina y Sinfonías Números. 2, 3 y 4. Es orígen de grandes bandas de prestigio nacional e internacional, además es cuna del Tamborazo, presente en toda la región del Estado de Zacatecas. Existe la polémica de la ciudad que dió origen al tamborazo (Jerez Vs. Mazatlán).

Artesanías

Talabartería, Joyería de oro y plata, labrado en diferentes materiales, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas y cazuelas.

Gastronomía

Asado de Boda Jerezano. Birria. Barbacoa. Chorizo Jerezano. Lengua Rellena de vino Jerez. Chile Perdido. Dulce de leche. Tostadas y duritos con salsa. Vinos de mesa.

Centros turísticos

Centro recreativo “Las Margaritas” con áreas verdes, deportes, albercas y tobogán. La Sierra de Cardos, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor. La Presa el Tesorero y la Presa el Cargadero que se aprovechan para riego, como fuente de pesca y como centro de diversión.

Archivo Histórico del Estado De Zacatecas Archivo de Bernardo Del Hoyo Calzada. Archivo de Luis Miguel Berumen Felix Archivo Parroquial de Tepetongo, Zac. Biblioteca Publica del Estado De Jalisco. Correa Carrillo Samuel, 1985, “Jerez, Historia, Tradición E Inspiración Poética”. Ediciones y Publicaciones Gonber, 1ª. Edición y 1993, “Crónicas del Siglo XIX de Ciudad Garcia, Tepetongo, Monte Escobedo y Susticacan, Educaciones y Publicaciones Gonber. García Juárez, Valentín, 1985, “Jerez En La Década de los Años Veintes”, Imprenta Migron Focet, Fresnillo, Zac, Y 1990, “Historia de la Fundación de Jerez” Imprenta Acosta. Esparza Sánchez, Cuauhtemoc, 1992 “Cuentos, Leyendas y Costumbres del Antiguo Zacatecas” Tercera Edición, Universidad Autónoma de Zacatecas. Santiago Silva Juan de 1992, “Por El Camino Viejo”, H. Ayuntamiento de Jerez. Coordinador e Investigador, José Manuel de Santiago. Colaboración de Francisco Barragán Montoya.

Fernando Uc Jacobo

Fernando Uc Jacobo

Presidente Municipal de Jerez

Ayuntamiento 2016-2018

Ubicación geográfica de Jerez, Zacatecas
Plaza Principal No. 11 Zona Centro 99300
Jerez, Zacatecas, México
http://www.jerez.gob.mx
Presidencia Municipal de Jerez, Zacatecas