skip to main content
Panfilo Natera

Monografía

Toponímia

Este nombre se le dio en honor al ilustre revolucionario, Gral. Pánfilo Natera Gobernador de nuestro estado y que participó en la muy célebre Toma de Zacatecas.

Localización

Se localiza al lado sureste en relación a la ciudad de Zacatecas, sus coordenadas son: 22° 40"?? de latitud norte y 102° 07"?? de longitud oeste, a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado deSan Luis Potosí, al sur conOjocaliente, al oriente con Villa González Ortega y al poniente nuevamente con Ojocaliente y el nuevo Municipio de Trancoso. su distancia aproximada a la capital del estado es de 48 kilómetros.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 430 km2 representando el 0.5% de la superficie total del estado, encontramos una pequeña parte en región montañosa, en otra gran parte del territorio predominan los llanos y es por eso que particularmente pertenece a la subprovincia de los llanos y sierras potosino-zacatecanas, que tiene su mayor grosor de territorio en el estado de San Luis Potosí, y abarca la llanura rocosa del extremo oriente del estado de zacatecas.

Orografía

En el municipio se localizan los siguientes cerros: Cerro Alto, Piedras de Amolar, El Redondo, El Gato, El Pelón, De La Cal, El Colorado, El Picacho, La Tinaja, La Gallega, La Boquilla, De La Cruz, Las Ardillas, Cerro de la Antena, El Chatillo, Las Mesas, Cerrito Lucas, Cerros Los Morritos, Cerro El Morro, Cerro del Potosí y Cerro de el Águila o de Santiago, siendo estos tres últimos los de la prominencia mas alta del municipio con una altura de 2,630 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Ríos en nuestro municipio no existen, pero en época de lluvias se forman corrientes territoriales, que originan un gran numero de arroyos como: San Patricio, La Cardona, El Gallinero, De Mentiras, Las Calabacillas, de la Barranca, Las Maneas, Arroyo Hondo, De Tierra, Las Blancas y Las Verdes, los cuales tienden a estancarse en las lagunas conocidas como El Salado, Las Pilas, San Antonio, La Chiripa, El Tule, El Cajete, y El Sapo. también en la presa Del Colorado.

Clima

El clima del municipio es frió, la temperatura media es de 16°C, tiene una precipitación de 400mm. las lluvias se dan en verano, los vientos son provenientes del sureste con velocidades de 8km/hr. durante todo el año.

Flora

Existen arbustos espinosos que corresponden al matorral desértico microfilo, asi como una gran variedad de nopaleras que en algunas partes se intercalan con pastizales y matorrales diversos, encontramos gran variedad de especies como podemos apreciar enseguida: nopal (tapón, cardon, rastrero, cuijo, cardenche, gobernadora, huisache, pirul, mezquite, biznaga, clavellina, sangre de grado, maguey, escobilla, hepazote, ramoncillo, palmas, pasto rastrero y el llamado pasto agrarista.

Fauna

En todo el territorio podemos apreciar: liebres, conejos, tachalotes, aguililla, halcón, tordo, cuervo, aves canoras, gato montes, víboras (cascabel, culebras, alicantes, chirrioneras, coralillo, coyotes al norte del municipio en las partes del cerro de Santiago (del Águila) y del Potosí, aun podemos apreciar mapaches y zorra gris. las especies domesticas son: porcinos, equinos, ovinos, bovinos, caprinos, asnales, mulares, conejos, aves de corral y pájaros de jaula.

Clasificación y uso del suelo

La geología del suelo, pertenece al Cretácico Superior Aniduro, duranio, calizas color claro y gris oscuro laminado; y del inferior, valanginiano, son suelos castaños calizos y arcillo-arenosos. Las rocas que afloran en el área son sedimentarias, ígneas intrusivas, ígneas extrusivas y metamórficas. la edad de estas rocas va del Triasico Superior al reciente. la mineralización en esta región consta de vetas y cuerpos formados por metamorfismo de contacto. El 60% del territorio es destinado a la agricultura, de las cuales el régimen de la tenencia es ejidal (12 ejidos) con 15,437.534 has., privada y publica 2 000 has. 15% viviendas, 20% agostaderos y el 5% restante distribuidos

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, danzas y tradiciones

El 26 de julio se celebra en la cabecera municipal el novenario a Señora Santa Ana, patrona de la Parroquia, en ella se celebran misas, danzas, procesiones, y por la noche la tradicional quema de pólvora y grandioso baile. En mayo, en la cabecera municipal se celebra al Señor de la Ascensión, esta fiesta es movible el jueves de la Ascensión, esta fiesta está creciendo considerablemente, ya que ha superado en cuanto a asistencia se refiere a la fiesta patronal; en ella se realizan danzas, procesiones, misas, música todo el día y por las noches los juegos pirotécnicos y el tradicional baile. en la víspera de la fiesta se baja al Señor y se recorre la mayor parte de la población, siendo acompañado de los feligreses quienes alegres le bailan y le cantan. En octubre se realiza en la comunidad del Saucito una gran fiesta en honor de Cristo Rey, esta fiesta es movible, esta se ha caracterizado por reunir gran multitud de fieles en el día de la fiesta, también se realizan danzas, misas, procesiones, música todo el novenario, y el día de la fiesta hay música todo el día y por la noche la quema de pólvora y el tradicional baile. El 19 de marzo se celebra la fiesta en honor de Sr. San José en la comunidad de El Saladillo, en ella se llevan a cabo peregrinaciones, danzas, juegos pirotécnicos, misas y su tradicional baile y también a ella asisten gran número de visitantes.

Archivo Histórico de Zacatecas Archivo Municipal de Ojocaliente Archivo Parroquial de Ojocaliente Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (IJAH) "??Crónica Miscelánea de Fray Antonio Tello"?. Monografía Geológico-Mineras, Consejo de Recursos Minerales 1990. INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda Conteo 95. Dirección de Minas de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gob. del Edo. Archivo Parroquial de Señora Santa Ana en la Blanca. Archivo Histórico del Edo. de San Luis Potosí, Fondo Intendencia, Legajo 1783-86-Expediente 2 (tres fojas) *Reseña Histórica del Municipio de Gral. Pánfilo Natera. Registro Civil de Gral. Pánfilo Natera. INEGI Monografía Municipal de Ojocaliente Monografía Municipal de Villa González Ortega.

Juan Pablo Contreras López

Juan Pablo Contreras López

Presidente Municipal de Panfilo Natera

Ayuntamiento 2016-2018

Ubicación geográfica de Panfilo Natera, Zacatecas
C. Alfonso Medina #4 Col. Centro
Panfilo Natera, Zacatecas, México
Presidencia Municipal de Panfilo Natera, Zacatecas