skip to main content
Enrique Estrada

Monografía

Escudo de Armas

El escudo de armas es una representación significativa de éste municipio. En el escudo o blasón se muestra un paisaje de cultivo poco después de la aurora representativo de la actividad económica que predomina en el lugar: La agricultura, a gran distancia se distinguen varias montañas acompañadas por un sol. En la parte media del blasón y sobre el paisaje se dibuja un medio brazo que sobresale., por encima de la mano del brazo brota una planta de maíz, fruto de la esperanza y el progreso, la planta es alimentada con trabajo que emerge del esfuerzo realizado por el hombre, así mismo, la planta proporciona vigor al hombre para que éste continué nutriéndola.

El Lema del Escudo: Trabajo, Unión. Libertad.

Trabajo: Aportación de los habitantes que se efectúa mediante el ejercicio de sus aptitudes y capacidades, prueba para conseguir el desarrollo.

Unión: La permanente influencia del campesino con el campo, las diferencias y/o semejanzas, sentimientos e ideas, factores económicos, políticos y culturales propios de cada comunidad pertenecientes al municipio definiéndolo como unidad.

Libertad: El municipio tiene derecho de efectuar cambios satisfactorios en su cultura y no depende de un poder externo para modificarla.

En la parte superior se dibujan dos lambrequines iguales que adornan la imagen.

En la parte posterior inferior media se distingue el contorno de hojas de la planta de maíz y en la parte posterior superior la porción de una mazorca de maíz representando a un grupo de personas que forman una sociedad equitativa, responsable y moralizada, elementos indispensables para cumplir con el objetivo común del municipio: atender las necesidades que representan el progreso y desarrollo.

Por ultimo se aprecia un grano que rpresenta el ayuntamiento municipal, quien tiene la función de autoridad así como la representación y dirección del mismo. En dicho grano se aprecia la imagen de San Isidro Labrador quien es el Santo Patrono de la Cabecera Municipal evidenciando con esto el profundo espíritu religioso del pueblo.

Localización

Gral. Enrique Estrada, Municipio localizado en el centro este del Estado de Zacatecas, limita con dos Municipios del mismo Estado, al norte y al oeste con Fresnillo, al sur y al este con Calera de Víctor Rosales.

Extensión

La distancia a la capital del Estado es de 36 Km y tiene una extensión de 190 Km2. El porcentaje de la extensión territorial del municipio respecto a la de la entidad es el 2.64 %.

Orografía

El espacio donde se asienta el municipio de Gral. Enrique Estrada es parte de una llanura con suaves ondulaciones (bajíos y lomas poco pronunciadas) y., cuya altitud sobre el nivel medio del mar es de 2,150 msnm.

Hidrografía

En lo que concierne a corriente y cuerpos de agua, éste municipio cuenta con dos arroyos torrenciales, el de Enmedio y el de Tapias., en cuanto a manantiales, se tienen el Ojo de Agua de la Estancada, el Ojo de Agua de Hoyales, ubicado a la salida norte de la cabecera municipal, y la Cóngora o Ciénegas d Cieneguitas de Tapias., en lo que se refiere a pequeñas lagunas están la de los Bueyes, la de Junto a los Cardenches y la del Bajío de Alfredo Ávila, cuyos pequeños vasos almacenan agua sólo en época de lluvias. Hay también corrientes subterráneas que se aprovechan por medio de pozos profundos, y gracias a ellos es posible el riego en ésta región.

Clima

Éste municipio queda incluido dentro del clima tipo BS1k , semiseco templado, que se caracteriza por un periodo de lluvias de cuatro meses desde principios de junio y todo el verano, y seco el resto de año aunque en ocasiones suele llover en invierno., su precipitación pluvial oscila entre los 400 y los 500 mm. Anuales., la temperatura media anual es de 14-1 °C., los vientos dominantes en primavera, verano y otoño son del sur y suroeste, a una velocidad de 8 Km/h., en invierno son del norte y del este a una velocidad promedio de 14 Km/h.

Flora

La vegetación es determinada por el clima, y la más representativa es de plantas cactáceas y palmáceas: huizaches, mezquites, cardenches, nopales, palmeras datileras silvestres, álamos, magueyes, pirules y pastizales. En el pasado ésta vegetación formaba montes, de los que hoy queda muy poco, pues la mayor parte del terreno han sido abierto al cultivo.

Fauna

Ésta depende de la flora y escasea al ir disminuyendo ésta., sin embargo, en las reservas de monte hay coyotes, liebres, conejos, ardillas, tejones, zorrillos, tlacuaches, techalotes, ratas de monte, tuzas y lagartijos., subsisten algunas variedades de reptiles como culebras, víboras de cascabel y algunos alicantes. En lo que respecta a las aves se pueden mencionar los cuervos, saltares, tordos, chileros, gorriones, canarios, chirinos, torcazas, palomas (güilota, habanera, ala blanca) y codornices., en primavera y verano nos visitan las golondrinas, y en otoño las grullas y las ánceras emigran a ésta región., por lo que toca a aves de rapiña, hay zopilotes o auras.

Clasificación y uso del suelo

Predominan los suelos castaños en lúvico, que se caracterizan por tener una capa superficial de color pardo rica en materia orgánica y acumulación de calcio en el subsuelo., también, en menor proporción encontramos dos tipos de xerosol lúvico y xerosol háplico, el primero se caracteriza por ser rojizo o pardo claro y, en ocasiones acumula mayor humedad que otros xerosoles, el segundo tiene una capa superficial clara, la que junto con el subsuelo son arcillosos, aunque hasta 30 cm. la profundidad tiene una textura media. Son suelos de aluvial, de fertilidad frecuente de media a alta, con profundidad, de 50 a 90 cm. Aproximadamente es el 90% de la superficie del municipio la que se destina para uso agropecuario tanto de temporal como del reciente riego., el resto, es el asiento de los diferentes centros poblados con sus viviendas, comercios, calles, parques y jardines, caminos, carreteras, edificios de gobierno, cementerios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

Indudablemente es ésta la actividad económica por excelencia de éste municipio, donde se practican cultivos de temporal y riego, así como de los ciclos de primavera-verano así como de otoño-invierno. Los cultivos principales fueron. maíz, fríjol, chile, cebolla, avena y durazno principalmente, y en menor cantidad ajo, papa, cebada, alfalfa, chabacano, ciruela, manzana, pera, vid y nopal. La superficie sembrada fue de 5397héctaras.

Ganadería

En éste municipio la actividad pecuaria tiene ínfima importancia , principalmente porque no se cuenta con los espacios agostaderos para su pastoreo.

Industria

Dicha actividad tiene poca importancia en el interior del municipio, sólo existe a nivel básico para satisfacer las necesidades más apremiantes, como son: un frigorífico, una planta procesadora de alimentos para ganado, molinos de nixtamal, tortillerías, talleres mecánicos, vulcanizadoras, talleres de balconería, carpinterías, paleterías y panaderías. Cabe aclarar que buen número de la población económicamente activa trabaja para las fabricas del corredor industrial del vecino municipio de Calera.

Comercio

Esta actividad económica es raquítica y sólo circulan de ordinario productos básicos, y en ocasiones no se llega a satisfacer la demanda. En época de cosecha de durazno, fríjol, maíz y chile, productos generados en mayor cuantía, su movimiento comercial es muy intenso por el arribo de compradores de distintas regiones del país.

No obstante, entre los establecimientos comerciales se provee de abarrotes, frutas y legumbres, carnicerías papelerías, mercerías, zapatearías, tiendas de ropa , boneterías, ferreterías, refaccionarías, farmacias, tortillerías, materiales, para la construcción y la comercialización de productos agropecuarios locales., así como una gasolinera y una estación de carburación de gas LP para abastecer de combustible a los vehículos automotores.

Sólo la población migrante que en ciertas épocas del año regresan a visitar a su familias., pero como actividad redituable es inexistente.

Servicios

Se cuenta con los básicos para la demanda local como hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, taxis, gasolineras, reparación de vehículos, vulcanizadoras, transporte y asistencia profesional.

Flores Flores Domingo.”Monografía del Municipio General Enrique Estrada.” 1998 Anuario Estadístico 2001 Censo Agropecuario 2001 Coordinador e Investigador : Lic. Domingo Flores Flores Cronista del Municipio.

Héctor Alejandro Cordero Martínez

Héctor Alejandro Cordero Martínez

Presidente Municipal de Enrique Estrada

Ayuntamiento 2016-2018

Ubicación geográfica de Enrique Estrada, Zacatecas
Plaza Principal S/N Zona Centro (98560)
Enrique Estrada, Zacatecas, México
Presidencia Municipal de Enrique Estrada, Zacatecas