skip to main content
Sain Alto

Monografía

Escudo de Armas

Saín “Cabeza de pueblo” inmediatamente después del descubrimiento de América y la conquista el cacique del pueblo Alonso Sain, heredero a sus sucesores las tierras y se construyó la primera iglesia ya había las suficientes familias para formar una comunidad indígena, se llamó San Sebastián con el renombre de Sain, posteriormente se le llamó San Sebastián el Alto y actualmente Sain Alto.

El escudo esta dividido en cuatro cuadros.
El cuartel superior siniestro, en campo Argen, muestra la union de dos culturas, representando el origen de la sociedad que compone al municipio fundado en el trabajo y la comunicación.
El cuartel superior diestro, contiene la imagen de san Sebastián Mártir santo patrono de Sain Alto, una danza y la iglesia como símbolo de la fe y religión además de mostrar sus tradiciones danzas y su arquitectura colonial, sobre todo Campo Azur.
El cuartel inferior distrito; también sobre Campo Azur ostenta: el tipo de ganado existente en la región, los productos agrícolas básicos: maíz, ajo y frijol. la tierra generosa y la presa del cazadero simbolizado los recursos fundamentales del municipio este es Campo Azur.
El cuartel inferior distrito; el Campo Argen representa el valor que dan los habitantes a la educación por considerarla como base del desarrollo social económico.
Enmarcado el escudo; aparece un águila, dos columnas y dos leones simbolizando la identidad con el reto del país también una leyenda que reza: “Pueblo Noble Leal de Sain Alto”.
Nota: el h. ayuntamiento le modificó al escudo el cuartel inferior distrito, agregándole el mapa del estado de Zacatecas, quitándole al original dos niños y al maestro con su pisaron donde aparecían las tres primeras letras del alfabeto.

Localización

El municipio de Sain Alto se localiza en la parte Centro – Norte del Estado de Zacatecas, a 23º31’ de latitud Norte y 103º 15’ longitud oeste. Limita al norte con el municipio de Río Grande, al sur y al oriente con Fresnillo, al poniente con Sombrerete, la distancia aproximada hacia la capital del estado es de 120 Km.

Extensión

Cuenta con una superficie de 1,446 km2, representa el 1.92% del área total del estado.

Orografía

Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 2050m en la cabecera municipal. Las elevaciones de las principales sierras y montañas fluctúan entre los 2000m y 2950 msnm; el cerro de la víbora a 2869 msnm y entre otros el cerro de San Nicolás y el de, el “Chivo”.

Hidrografía

La cabecera municipal tiene afluentes de agua termales. (Balneario del municipio, baños de Ferrel), algunas acequias y manantiales, en la comunidad de Atotonilco el balneario de aguas termales perteneciente al estado de esta comunidad y albercas privadas. En el municipio atraviesa el río de Sain Alto de sur a oriente que nace en la Sierra de Chapultepec cuya altitud 2931 msnm, este río es el principal caudal de aguas superficiales que los márgenes crea manantiales de aguas termales Presas principales: La del Cazadero y Cantuna.

Clima

La temperatura media anual es de 16º C y una superficie fluvial de 400 a 500 ml.; las máximas temperaturas se presentan en los meses de mayo y junio, oscilando entre los 20 y 23º C, la temperatura mínima se registró en el mes de enero y su variación va de los 8 al 10º C.

Clasificación y uso del suelo

En la zona ocupada por la sierra predominan los suelos de tipo litozol, limitado en su profundidad por roca de tipo ignea, su vegetación es boscosa, poblado por encino y pino, recomendada para la explotación de la ganadería en montañas y laderas, predominan los luviosoles, que son moderadamente fértiles y susceptibles a erosionarse. Otro tipo de suelo que se observa en los márgenes del río son los castanozen y fluvioszoles, los cuales son ricos en arcilla, material orgánico y nutrientes, lo que los hace fértiles y aptos para la agricultura.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

Las actividades agrícolas más relevantes del municipio tienen como principales cultivos: maíz y frijol en condiciones de temporal; de riego y medio riego los cultivos de maíz, frijol, chile, avena, duraznos, membrillo, ajo entre otros huertos familiares.

Ganadería

Existen 1100 ganaderos que explotan ganados bovino y caprino ocupando un tercer lugar de explotación del equino, el municipio cuenta con dos ganaderías bravas. El ganado porcino y aves se explotan de manera familiar con razas criollas en su mayoría.

Industria

La industria manufacturera y de construcción con que cuenta el municipio es de carácter artesanal llevándose a cabo en pequeños talleres de tipo familiar y otros talleres con mínimo proceso de industrialización en que destacan los siguientes:

Industria textil de hilados y tejido.
Fabricación de productos lácteos y derivados.
Elaboración de conservas.
Industria del pan y la tortilla.
Fabricación y reparación de muebles.
Fabricación de tubos, bloque y adobe.
Industrias metálicas herrería.

Turismo

El turismo es importante en el desarrollo del municipio. Una de las principales atractivos turísticos con que cuenta el municipio son sus balnearios naturales de “Atotonilco” de aguas termales, el balneario las albercas y los bañitos de Ojocaliente y ferrel ubicados en la cabecera municipal, también en los diferentes barrios y lugares de la población brotan muchos, hermosos manantiales cuyas aguas se aprovechan para riegos de huertas en los que se cultivan: Hortalizas y árboles frutales.

Comercio

La cabecera cuenta con los siguientes establecimientos comerciales, tiendas de ropa , mueblerías, calzado, ferreterías, materiales para la construcción, paleterías, diferentes tiendas de abarrote una distribuidora de cerveza, farmacias, vinos y licores etc.

Servicios

La cabecera municipal no cuenta con servicios de hotel, en pequeña escala cuenta con restaurantes y una agencia de viajes.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Tenemos edificios y monumentos coloniales que datan del siglo XVI y XVII, grandes cascos de hacienda y ruinas de población indígena y minerales, dentro de sus principales templos tenemos en la cabecera del municipio el de San Sebastián Mártir y el de la virgen de Guadalupe, otro de menor importancia el de San Antonio y Cristo Rey , en las comunidades de mayor importancia sobre todo las más grandes tienen su templo en donde celebran cada uno sus festividades religiosas.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: El 20 de enero en honor al santo patrono San Sebastián Mártir, en esta fecha se realiza la tradicional feria de Sain Alto con peregrinaciones, teatro del pueblo, fiesta charra, peleas de gallos, carrera de caballos, eventos culturales y deportivos, danzas autóctonas etc.

Tradiciones: Se entiende por tradición todo lo que a través del tiempo a trascendido y se considera como un orgullo. Sain Alto tierra voluptuosa en tradiciones, músicos innumerables que amenizan fiestas religiosas y pueblerinas, mercado que incita por generaciones al conocimiento de unión más rica de nuestra gente, intercambio o trueque compra – venta.

Sus danzas o tradiciones llenan de colorido, sonido y ritmo procesiones con cantos que invocan el augurio de un porvenir optimista, la visita al templo cada domingo fe y tradición que es interminable, constante y fiel en sus moradores, la vuelta al jardín por las tardes donde innumerables familias tiene su origen.

En Sain Alto son tradicionales las fiestas religiosas que con mucho entusiasmo participa el pueblo , dentro de las principales tenemos las ya mencionadas 20 de enero, la del señor San José el 19 de marzo, el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, el 13 de mayo por la virgen de Fátima , el 13 de junio a el Sr. San Antonio y el 12 de diciembre en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe, la fiesta de Cristo Rey (es fecha movible), entre otras, en todas estas, fiestas se bailan danzas autóctonas y se prepara la usual reliquia que consiste en regalar comida a los vecinos, esta tradición se lleva a cabo en otras comunidades del municipio.

Música

La música propia de la región consiste en tamborazos, que amenizan fiestas religiosas, familiares y fiestas populares como bailes, rodeos, etc., Órganos melódicos que amenizan cualquier fiesta particular o popular lo mismo pasa con los trios que acuden a tocar a donde se les solicita.
Existe un corrido llamado “El caballo mojino” que se hizo muy popular y se extendió por el centro de nuestro país en tiempos de la revolución mexicana, que tuvo su origen en una carrera de caballos “El As de Oros” y “El Caballo Mojino” el día 31 de julio del año de 1902. El caballo mojino era propiedad del señor Severo Estrada del rancho “El Proaño” Sombrerete Zacatecas y “El As de Oros” propiedad del señor José Leal del rancho de Cantuna, Sain Alto, Zacatecas.

Coordinador: Sr. Jesús Camacho Manríquez Coordinador de la Unidad Cultural y Cronista Vitalicio.
Investigador: Dr. Jose Manuel Esquivel de la Riva Cronista Adjunto de Sain Alto
Colaboradores: Presidente Municipal Jose Ramírez Román

José Ángel Zamora Flores

José Ángel Zamora Flores

Presidente Municipal de Sain Alto

Ayuntamiento 2016-2018

Calle Constitución #6 Col. Centro
Sain Alto, Zacatecas, México
http://www.sainaltozacatecas.gob.mx
Presidencia Municipal de Sain Alto, Zacatecas