pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Estado de México,

Se encuentra en el centro sur del país y se extiende por una superficie algo superior a 21 mil km2. Su gentilicio es mexiquense, para distinguirse de los ciudadanos del país de México, llamados mexicanos. La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Con sus más de quince millones de habitantes es la entidad mexicana con mayor número de habitantes, de los cuales más de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México. La capital del estado es la ciudad de Toluca.
Su constitución política recae esencialmente en el pueblo mexiquense, y se administra por medio de tres poderes esenciales: ejecutivo, legislativo y judicial; asimismo, el municipio es la base de su división territorial y de su organización política y administrativa.

Estado de México,

La historia de esta entidad ha sido ligada a la historia de la República Mexicana. Se considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7o. del Acta Constitutiva de la Federación. Dicho artículo, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados. Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias, que han sido declaradas Estados de la Federación Mexicana y publicada en el estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad.Abarcaba 100,000km cuadrados y contaba con 300 mil habitantes.
El estado de México ha sido cuna de grandes mujeres por ejemplo Sor Juana Inés de la Cruz que nació en San Miguel Nepantla y hombres que han contribuido al desarrollo de la vida social, económica, política y cultural de la entidad, sus aportaciones en diferentes ámbitos han puesto en el camino del desarrollo al estado, La historia del estado de México comenzó hace muchos cientos de años, bastante antes de que se integraran las estructuras políticas que, como resultado de las diversas luchas habidas en el país a partir de 1810, conformaron la actual fisonomía federal de la república.

recurso:wikipedia.org

Estado de México,

En cuanto al turismo se puede destacar Toluca, en el centro; Valle de Bravo, con diferentes atracciones; Chalma, con sus iglesias, así como los diferentes centros arqueológicos, como Teotihuacán, también destacan mercados populares de artesanía. El estado de México está considerado como el quinto destino turístico de México.
El gobierno Federal creo el programa Pueblos Mágicos, esta designación se le ha otorgado a 5 municipios mexiquenses, los cuales son: Tepotzotlan en 2002, Valle de Bravo en 2005, Malinalco en 2010, El Oro en 2011 y Metepec en 2012.
A nivel estatal se creó en el año 2005 el proyecto Pueblos con Encanto del Bicentenario, el cual trabaja como apoyo para detonar el desarrollo en algunos municipios con atractivos y vocación turística, hasta la fecha se ha dado dicha denominación a 17 municipios que son: Acolman, Aculco, Amanalco, Amecameca, Ayapango, El Oro, Ixtapan de la Sal, Metepec, Otumba, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Teotihuacan, Tlalmanalco, Tonatico, Villa del Carbón y Zacualpan.

recurso:wikipedia.org

Estado de México,

El estado de México es la entidad federativa más poblada de la república mexicana. Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de México contaba hasta ese año con un total de 15 175 862 habitantes, de dicha cantidad, 7 396 986 eran hombres y 7 778 876 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%.8 Aunque el estado de México tiene una densidad alta y no hay amplias zonas deshabitadas, se distinguen dos zonas que concentran a la mayor parte de la población: por un lado, los municipios metropolitanos de la Ciudad de México. Por otra parte, la ciudad de Toluca, capital estatal, y su zona conurbada conforman la segunda concentración urbana del estado. En estas metrópolis, pero sobre todo en la de la ciudad de México, como en cualquier otra del mundo, debido al intenso proceso de conurbación no se puede hablar de ciudades definidas, por lo que la población es tomada para todo el municipio en conjunto, aun cuando no son un continuo urbano en algunos casos o son formadas por más de una localidad, dentro de las cuales generalmente por razones políticas o históricas son más sobresalientes unas que otras, aun no siendo las más pobladas.

recurso:wikipedia.org


eventos

PaisanosAlgunos paisanos del estado de Estado

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343