pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Jalisco, Guadalajara

Se encuentra situado en la zona occidental del país. Colinda con el Estado de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes hacia el norte; Guanajuato y San Luis Potosí hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el océano Pacífico.
Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.
El clima en el Estado de Jalisco va de cálido subhúmedo a semiseco templado, destacando el semicálido subhúmedo con lluvias en verano.4
Además se encuentra la Base Aérea Militar No.5 Zapopan, Colegio del Aire, donde se entrena a los futuros pilotos, controladores aéreos, etc de la Fuerza Aérea Mexicana.

Jalisco, Guadalajara

En la región ha existido presencia humana desde hace 15.000 años aproximadamente según lo indican restos humanos entre ellos fragmentos de cráneos y diversidad de vestigios de animales, junto con otros testimonios de objetos manufacturados, descubiertos alrededor de las lagunas de Zacoalco y Chapala, que entonces estaban unidas entre sí. Se han podido localizar puntas de flecha, raspadores de cuerno de venado, Agujas, punzones, silbatos, anzuelos y colgantes de hueso o colmillos, percutores de hueso de caballo, e incluso una vértebra de ballena con dos golpes producidos por el filo de un instrumento tosco, que fue localizada a fines del Siglo XIX en Zacoalco de Torres.
En 618 d. C. se funda el Reino de Xalisco por los toltecas. Xalisco, su origen y desarrollo se ubica en el horizonte clásico y en el Posclásico. Por lo que se conoce actualmente, el señorío de Xalisco fue uno de los más importantes en la región, con relaciones comerciales que se extendieron hacia los pueblos del centro de Mesoamérica con los que realizaban intercambios de productos agrícolas, así como de artículos necesarios en la vida diaria y de ornato.
El señorío de Xalisco comprendió poblaciones localizadas en el occidente hacia la Bahía de Banderas. En esta región se han localizado importantes restos arqueológicos que demuestran el nivel alcanzado. Entre sus poblaciones principales estaban Tepique, Atemba, Pochotitán, Tecuitazco, Xalcocotan, Zacualpan, Xaltemba, Mazatán. El centro de este señorío se localizaba en las faldas del cerro del Coatépec, elevación que alcanza los 1.560 metros de altitud sobre el nivel mar y que domina todo el valle de Matatipac, en el actual municipio de Xalisco.
En 1112, la rebelión de las tribus dominadas por los toltecas fue invadida por tribus chichimecas e inició la caída de este imperio. Los chichimecas, en 1129 conquistaron esta zona y sometieron a los pobladores.

recurso:wikipedia.org

Jalisco, Guadalajara

El turismo en Jalisco ha crecido de una manera impresionante, por todos los lugares hermosos que se encuentran en el, tiene la playa como puerto vallarta, donde el color azul de sus aguas, enriquece todo ese paisaje, además de sus kioskos en las lazas y costumbres de las personas que habitan en sus pueblos.

recurso:wikipedia.org

Jalisco, Guadalajara

Según los resultados que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Jalisco contaba hasta ese año con un total de 7 350 682 habitantes, de dicha cantidad, 3 600 641 eran hombres y 3 750 041 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.7%.11 Según indica este censo, 4.434.252 de los jaliscienses viven en la zona metropolitana de Guadalajara. La población aumentó aproximadamente 750.000 habitantes desde el último conteo, realizado en 2005. Hoy en día, la población del Estado representa el 6,5 % del total del país.

recurso:wikipedia.org


eventos

PaisanosAlgunos paisanos del estado de Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343