pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Nuevo León, Monterrey

Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; también limita al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur. y hacia el suroeste con el estado de Zacatecas. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas.3 La capital del estado es la ciudad de Monterrey.

Nuevo León, Monterrey

En la Constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la República mexicana como entidad federativa, con gobernador. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917. A excepción del movimiento encabezado por Santiago Vidaurri, los neoleoneses han permanecido fieles al pacto federal . El propio movimiento de Santiago Vidaurri constituyó una protesta por las leyes centralistas de Antonio López de Santa Anna; a la caída del gobierno de Santa Ana, con la Revolución de Ayutla, el país regresó a la senda federal. Otro personaje importante en la historia del país y del Estado, fue el militar realista Don Ignacio Elizondo, conocido en la historia del país por urdir el plan para llevar a cabo el arresto de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama y así desarticular el primer grupo importante de líderes insurgentes,en Baján Coahuila en 1811,que llevaría al paredón de fusilamiento y posterior decapitación de los personajes antes mencionados. Elizondo era originario de Salinas.hu8l90

recurso:wikipedia.org

Nuevo León, Monterrey

El Paseo Santa Lucía es un canal o río artificial y vía peatonal que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al noreste de México. La obra fue inaugurada el 16 de septiembre de 2007 por el presidente de la República Mexicana, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa; el ex gobernador del estado de Nuevo León, el Lic. José Natividad González Parás; y el ex alcalde de la ciudad de Monterrey, Adalberto Madero.
La Macroplaza o Gran Plaza es una plaza de la ciudad de Monterrey en México, se denomina así a la parte central de Monterrey que ocupa 40 hectáreas, donde existen comercios, centros de recreo y de paseo. En ella se conjugan las áreas verdes con los antiguos monumentos y edificios coloniales que contrastan con las nuevas construcciones. El monumento más destacable es el Faro del Comercio, monumento de 70 metros de altura y que en la parte superior tiene un equipo de rayos láser que ilumina el cielo de la ciudad por las noches.
La Villa de Santiago es un pintoresca localidad considerada Pueblo Mágico, tiene un agradable clima templado, rodeado de bosques y arboledas ideal para acampar y pasar un fin de semana fuera de grandes núcleos urbanos.
Un punto turístico muy importante del estado de Nuevo León es la cascada de la Cola de Caballo ubicada en este municipio. Los excursionistas frecuentan los Pozos del Chipitín y la cascada de Potrero Redondo. En esa misma zona se encuentra Matacanes e Hidrofobia que son paseos para excursionistas extremos.
Cuenta con el Hotel Hacienda Cola de Caballo el cual muy conocido en la región, así como su restaurante Hacienda Mirador, el cual cuenta con comida internacional y que tiene aproximadamente 20 años o más.
La Boca de Potrerillos es un sitio arqueológico que se encuentra a unos 14 km de la cabecera municipal del municipio de Mina (Nuevo León), México. A unos 60 km al noroeste de la ciudad de Monterrey en los valles interserranos de la Sierra Madre Oriental aparece la “boca” o entrada al Cañón de Potrerillos entre los cerros de la Zorra y el Antrisco. El área abarca unos 6 km².
La principal característica de este sitio es albergar una de los mayores concentraciones de arte rupestre de México. Aunque hay algunas pinturas, la gran mayoría de las obras son petrograbados. Aproximadamente 3.000 en toda el área.17

recurso:wikipedia.org

Nuevo León, Monterrey

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Nuevo León contaba hasta ese año con un total de 4 653 458 habitantes, de dicha cifra, 2 333 273 eran hombres y 2 320 185 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.1%.11
El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 arrojaba que el 22,9% de la población no es originaria de la entidad. La tasa media anual de crecimiento poblacional es de 1,47% y se esperan cerca de 4.552.404 habitantes para el año 2010. La edad promedio es de 24 años, la esperanza promedio de vida al nacer es de 77 años, 9,4 de cada 100 matrimonios se divorcian y el 99% de las mujeres en edad fértil conocen al menos un método anticonceptivo.
El 94% de la población del estado vive en áreas urbanas con más de 2.500 habitantes.
Casi el 88% de la población del estado se concentra en el área metropolitana de Monterrey. Las planicies del norte y oriente del estado, así como las comunidades del altiplano en el sur del estado han presentado un crecimiento demográfico nulo o negativo, gracias a la persistente migración hacia Monterrey. Sólo la región citrícola ha presentado un crecimiento demográfico sostenido.
Las principales causas de muerte para el año 2001 fueron las enfermedades cardíacas (21,6%), varios tipos de cáncer (15,3%) y las enfermedades relacionadas con la diabetes mellitus (9,5%).
De acuerdo al Censo 2010 del INEGI, el 82,39% de la población (3 millones 834 mil 212 de personas) es católica romana, y el 10,26% (477.254 personas) es cristiana de otras denominaciones, entre las que destacan los Evangélicos, los protestantes tradicionales, los testigos de Jehová, mormones y Adventistas del Séptimo Día. El 4,13% (192,259 personas) no tiene religión. Existe también una importante comunidad judía en Monterrey. 12

recurso:wikipedia.org


eventos

PaisanosAlgunos paisanos del estado de Nuevo

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343