pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Querétaro, Querétaro

Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán.
Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996 y se considera Cuna de la Independencia de México.

Querétaro, Querétaro

El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por otomíes y purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.
Este estado fue habitado en 1446 por indígenas otomíes y tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los purépechas.
La tradición menciona que el 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro con la llegada de los españoles al mando de Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza con el indígena otomí Conín que era el cacique de Jilotepec. A la entrada de la ciudad se encuentra el monumento a este cacique otomí en piedra de cantera negra dando la bienvenida a sus visitantes. La ubicación fue elegida tomando en cuenta el lugar donde el 23 de julio de 1531 Conin organizó a su ejército para entrevistarse con los capitanes "Lobo y Coyote" de las fuerzas Chichimecas que se oponían al avance de la colonización.
Aunque en el territorio queretano se han encontrado rastros de pobladores olmecas y huastecos, las huellas nativas más recientes fueron de chichimecas, otomís – que llamaban a estas tierras el lugar de las Peñas Grandes- y purépechas- que las conocían como el Lugar del Juego de Pelota. A la llegada de los españoles, solamente los pames lo jonaces – ambos grupos chichimecas- opusieron resistencia a la ocupación; las otras tribus indígenas aceptaron de buen grado participar en las empresas materiales y espirituales que iniciaban los conquistadores en esta región. Poco a poco se construyeron puestos de vigía y presidios en la ruta de la plata, que cruzaban las entonces llamadas Provincias Internas de Querétaro, Cadereita y Escanela. A lo largo de este camino fueron creciendo poblados y ciudades: primero fueron ventas para el descanso de las capitanías que resguardaban los cargamentos de metal, luego aparecieron el comercio y las haciendas de beneficio con sus imprescindibles capillas o iglesias y, desde luego, las misiones para el adoctrinamiento religioso. Poco después de la Guerra de Independencia, en 1824, con la República ya establecida, fue erigido estado. Aquí en 1848 el congreso de unión se vio obligado a ceder al a Estados Unidos la mitad del territorio nacional, en 1867 un fugaz emperador perdió su última batalla y a principios del siglo XX se promulgó la constitución que rige a todos los mexicanos. Hoy, con el mismo afán que en el pasado, los 18 municipios de Querétaro trabajan para avanzar en la modernidad y asegurarse un futuro promisorio.

recurso:wikipedia.org

Querétaro, Querétaro

El turismo ha incrementado la importancia en su economía. Querétaro se ha convertido en el primer destino sin playa del país y el séptimo de entre todos (1.764 millones de visitantes y 65 % de ocupación hotelera durante 2006). 92 % de los visitantes provienen de diferentes partes de la república (62 % del Valle de México, otros son Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León con 5 % cada uno) el 8% restante proviene principalmente de Canadá y los Estados Unidos. Hay 226 hoteles sumando 8,239 habitaciones. El turismo representa un ingreso de 2,611 millones de pesos. Recientemente ganó el Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Mexicano, en el Tianguis Turístico Acapulco 2011
El estado de Querétaro posee cuatro sitios que forman parte del listado Patrimonio Cultural de la Humanidad y el único Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el mundo; de la UNESCO: La Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y las Capillas Otomíes, lugares de memoria y tradiciones vivas de la cultura otomí-chichimeca, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además se encuentra los Pueblos Mágicos de Bernal y Jalpan, los primeros viñedos de América en Tequisquiapan y sus alrededores, además de preciosas haciendas como magníficos escenarios naturales.
Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda: En la Sierra Gorda de Querétaro Nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hermosa representación del barroco, son las cinco misiones franciscanas: Jalpan, Tancoyol, Concá, Landa y Tilaco. Construidas entre 1751 y 1762, con la dirección de Fray Junípero.
Los principales destinos dentro del estado son Querétaro capital (70 % del turismo), San Juan del Río (14 %), Tequisquiapan (9.2%), Bernal y la Región de la Sierra Gorda. El sólido crecimiento del sector se debe a la mezcla entre el turismo de negocios como de ocio, que mantienen altos los niveles de ocupación hotelera.
San Joaquín es recomendable visitarlo por su zona arqueológica, la belleza del pueblo y por ranchos como San Francisco Gatos, Las Joyas y el Río.sin olvidarnos de Las Grutas de los Herrera, ubicadas a dos kilometros de la cabecera municipal; con una entrada espectacular que te de la bienvenida a un paseo inolvidable aproximadamente de 25 minutos. No te puedes ir sin comprar una muñeca otomi, hechas por las manos de indigenas de Amealco.
La cascada de Chuveje es una excelente opción para quien guste de el aire libre, es una de las cascadas mas grandes del estado de queretaro con 30 metros de copiosa caida de agua rodeada de montañas,vegetación y mucha belleza.
Fiestas Navideñas en la Capital, del 1ero al 24 de diciembre, empezando con el monumental nacimiento en el corazón del centro historico, " El carrito de la posada" , "La Cabalgata" ,"Los carros Biblicos" , "La coronación de la reyna" "El Heraldo de navidad"; sin duda momentos magicos e inolvidables.
Querétaro es también el hogar de las Cerillas desde 2008.
El 25 de julio se celebra la fiesta fundacional y del patrono de la ciudad de Querétaro: el Señor Santiago.
La peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo.
En el Teatro de la República de Querétaro se firmó la Constitución Política de 1917, la cual todavía rige al país.
En Tequisquiapan se encuentra el campo de golf más grande del estado.
Querétaro significa "juego de pelota", en lengua Purépecha
Humilpan significa "lugar de las grandes milpas", en lengua Nahuatl.
Jalpan significa "lugar sobre la arena", también en Nahuatl.

recurso:wikipedia.org

Querétaro, Querétaro

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Querétaro contaba hasta ese año con un total de 1 827 937 habitantes, de dicha cantidad, 887 188 eran hombres y 940 749 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.7%.9

recurso:wikipedia.org


eventos

PaisanosAlgunos paisanos del estado de Querétaro

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343