pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Coahuila, Saltillo

Coahuila de Zaragoza es un estado del Noreste de México y uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el tercer estado mas grande de México, cuenta con una gran cantidad de ecosistemas que van desde los desiertos en la Comarca Lagunera y los bosques en la Sierra Madre Oriental. El estado de Coahuila es famoso por haber formado parte de la República del Río Grande en el año de 1840. Entre sus ciudades mas pobladas son: Saltillo, Torreon y Monclova, entre otras. Ademas Coahuila cuenta con cuatro municipios reconocidos por el programa de Pueblos mágicos, que son: Parras de la Fuente, Cuatrociénegas de Carranza, Arteaga y Viesca. Limita al norte con el estado estadounidense de Texas , al sur con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con Nuevo León y al oeste con Durango y Chihuahua.

Coahuila, Saltillo

El año de 1521 marcó el inicio de la verdadera conquista de México con la llegada de miles de inmigrantes españoles, que se dispersaron por toda la Nueva España. Comisionado por el gobernador de la Nueva Vizcaya y al frente de una partida de soldados, Alberto del Canto fundó la villa del Saltillo en 1577. Años más tarde, en 1598, el capitán Antón Martín de Zapata y el jesuita Agustín de Espinoza fundaron oficialmente Santa María de las Parras, hoy Parras. Las dos poblaciones se hallarían hasta poco más de un siglo después bajo la jurisdicción del gobierno de la Nueva Vizcaya. En sólo 56 años la labor de exploración, conquista o fundación se había desplazado al norte (desde México a Saltillo) 850 kilómetros. A lo que hoy es Monclova, penetró en 1583 la trágica expedición de don Luis Carvajal y de la Cueva, quien a orillas del río levantó una población con el nombre de Nueva Almadén. Hasta ese momento el avance colonizador había sido progresivo y sistemático. Sin embargo, la oleada colonizadora se detuvo durante casi un siglo y ni siquiera esta primera fundación, la de Almadén, logró permanecer. Poco después de la llegada de Carvajal a la hoy Monclova, la población quedó abandonada por el constante acoso de los indios. En las siguientes décadas fracasaron no menos de nueve intentos de repoblar el sitio. Abundaban los grupos de indios bárbaros divididos en numerosas parcialidades o rancherías. Así lo consignaron los cronistas españoles que llegarían más tarde. El más notable de todos los misioneros en el centro y norte de Coahuila fue fray Juan Larios, franciscano de profunda fe, sincero amor apostólico y, sin duda, gran fortaleza física. Larios logró con su catecismo y su devoción lo que no pudieron personajes que usaron la fuerza y las armas: establecer al norte de Monclova las primeras poblaciones de carácter permanente. A fines de diciembre de 1674, los franciscanos salieron de lo que alguna vez fuera Nueva Almadén con destino al norte. Un mes después se les unió el Justicia Mayor de la villa del Saltillo, Francisco de Elizondo con 30 hombres, cuyos apellidos quedaron desde entonces ligados a la historia de Coahuila: Diego Ramón, Fernando del Bosque, Diego Luis Sánchez Navarro, Ambrosio de Cepeda, Rodrigo de Morales y Juan de Aguirre. En el punto de reunión fundaron la misión de San Ildefonso de la Paz, el 28 de enero de 1675. La región se estabilizó entonces en las décadas siguientes, en particular bajo el gobierno de Gregorio de Salinas Varona, entre 1692 y 1705, quien reforzó el control sobre los indios multiplicando las reducciones y asentó la presencia de la Iglesia.

recurso:wikipedia.org

Coahuila, Saltillo

Este estado se localiza en una área de desierto, por lo tanto el clima es generalmente seco y caliente en las tierras bajas y templado en los niveles más altos.En la región del sureste el clima es caluroso en primavera y verano, la estación lluviosa es en julio y agosto, en invierno la temperatura es fría y brumosa. En la región de la Laguna el tiempo es caliente en primavera y verano, caluroso y seco por el otoño y con los inviernos apacibles. En el centro y la región carbonífera, el tiempo es caliente en primavera y la temperatura en verano es muy alta. En verano hay lluvias que pueden ser intensas. Los inviernos son fríos. En la región norte, el clima es caliente en primavera y verano y frío en invierno, con la lluvias en la región en julio y agosto.
El estado tiene cuatro distintas regiones hidrológicas que se forman de la siguiente manera: Río Grande-Conchos, Mapimi, Nazas-Aguanaval y Río Salado.
El más importante es el Río Grande, río que fluye en Coahuila por 740 kilómetros, sirviendo como frontera natural con los EE.UU.Las montañas de Coahuila son otro de sus encantos naturales. La cordillera principal del Estado se conoce como la Sierra Madre Oriental, cruzándolo del sur al norte y produciendo un número grande de colinas, montañas y cañones que se extienden a lo largo de la región. La Sierra de Arteaga, localizada en la municipalidad del mismo nombre, es conocida por sus cañones escénicos. Otras colinas y montañas con altitudes sobre los 3.000 metros son El Morro, San Rafael, Potrero de Abrego, El Jabalín, Las Nopaleras y las montañas de Maderas Carmen, Santa Rosa y Pájaros Azules.

recurso:wikipedia.org

Coahuila, Saltillo

Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, el estado de Coahuila de Zaragoza contaba hasta entonces con un total de 3 055 795 habitantes, de dicha cantidad, 1 514 197 eran hombres y 1 534 194 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.0%.3
La población se concentra en los municipios de Saltillo (26,01%), Torreón (23,14%), Monclova (9,02%); Piedras Negras (5,77%), Acuña (5,06%). El resto se ubica en los otros 33 municipios. El municipio menos habitado es Abasolo donde residen solo 1,070 personas.

recurso:wikipedia.org


eventos

PaisanosAlgunos paisanos del estado de Coahuila

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343