pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Distrito Federal, Ciudad de México

Un distrito federal es un territorio que está bajo soberanía de un Estado federal sin ser parte de ningún estado o provincia integrante de la federación. En los distritos federales tiene jurisdicción directa y exclusiva el Estado central y están bajo la administración de éste, aunque esto no impide que el Gobierno federal pueda delegar algunas de sus atribuciones en un gobierno local.
Es común que en las federaciones se creen distritos federales con el objetivo de evitar la influencia de los intereses particulares de cualquier estado o provincia miembro, siendo este territorio sede de las autoridades del Gobierno federal. En este caso, se la llama generalmente Distrito Federal para distinguirla de otro tipo de capitales (estatales, municipales, provinciales).
Existen varios países en el mundo constituidos como estados federales, por ejemplo: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Rusia, Suiza y Venezuela entre otros.
La idea del distrito federal nace en Estados Unidos ya que en 1778 se produjo un alzamiento militar en la Ciudad de Filadelfia en rechazo de las autoridades nacionales que allí residían, en esa oportunidad las autoridades locales fueron remisas a acudir en auxilio de las autoridades federales, de ésta experiencia devino la convicción que las autoridades federales debían ejercer jurisdicción exclusiva en la ciudad en que residieran.

Distrito Federal, Ciudad de México

La historia del Distrito Federal (ciudad capital de México, también llamada Ciudad de México) comienza propiamente a partir de su creación oficial en 1824, con la promulgación de la primera Constitución Federal Mexicana
Desde la llegada de los seres humanos al valle de México, el territorio que actualmente ocupa el Distrito Federal ha sido un punto medular en el desarrollo de las sociedades que han vivido en lo que hoy se conoce como México. Los restos más antiguos de ocupación humana en el Distrito Federal proceden de sitios ribereños de lo que fue hace mucho tiempo el sistema lacustre conocido como Lago de Texcoco. Los más antiguos indicios de ocupación humana de este territorio proceden de San Bartolo Atepehuacan (Azcapotzalco), y corresponden al período Cenolítico Inferior (9500-7000 a. C.).
Posteriormente, bajo el influjo o a la sombra de la cultura olmeca, en los tres primeros milenios antes de Cristo se desarrollaron en el territorio del Distrito Federal varias poblaciones que con el tiempo adquirieron gran importancia en la historia de Mesoamérica. Entre ellas están Tlatilco, localizada en la ribera norte del Lago de Texcoco, y Cuicuilco, en las faldas de la sierra del Ajusco. Hacia el final del período Preclásico, habían decaído muchos siglos después de la decadencia de Tlatilco, y por el inicio de la era cristiana, Cuicuilco había comenzado a ceder su hegemonía en el valle de México a la gran ciudad de Teotihuacan, localizada al noreste del lago de Texcoco.
Durante el período Clásico, Teotihuacan fue un imán que atrajo a la mayor parte de los pobladores de la cuenca lacustre, razón por la cual muchos antiguos pueblos preclásicos quedaron relativamente olvidados. Sin embargo, algunos de ellos hubieron de sobrevivir como satélites del área nuclear teotihuacana. Azcapotzalco fue el más importante de ellos, seguramente habitado por pueblos de ascendencia otomí. En el oriente del lago, el cerro de la Estrella fue la sede de un pequeño pueblo teotihuacano cuyos restos ya se conocían desde hace mucho tiempo. Los hallazgos arqueológicos en 2006 en el sitio revelan que este pueblo fue más importante y mayor de lo que se pensaba.
Durante la época de decadencia de Teotihuacan (siglo VIII), sus antiguos habitantes la abandonaron paulatinamente. Algunos de ellos se fueron a radicar a las riberas del lago, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. Entre los siglos VIII y XIII, el territorio del actual Distrito Federal fue el destino de varias tribus chichimecas. Una de ellas, la de los toltecas, pasó por Culhuacán, donde recibió la herencia teotihuacana de sus pobladores. Años más tarde, la fusión de los toltecas y los colhuas dio lugar a la gran cultura tolteca, que dominó el valle de México y buena parte de Mesoamérica entre los siglos XI y XIII. Cuando cayó Tula, la capital de los toltecas, algunos grupos volvieron a radicar a Culhuacan, y convirtieron a esta población en el poder dominante en el sur del lago de Texcoco.
Hacia el siglo XIV habían llegado los últimos remanentes de los pueblos chichimecas. Se establecieron en las orillas del lago. Los últimos en arribar fueron los mexica que luego de merodear por la ribera y ser mal recibidos en la mayor parte de los señoríos, finalmente se establecieron en el islote de México. En ese sitio fundaron Tenochtitlan, la más grande metrópoli que conoció Mesoamérica. Tenochtitlan, junto con sus aliados de Tlacopan y Texcoco, ocupó un territorio amplísimo, de cerca de 300 mil kilómetros cuadrados. El florecimiento de Tenochtitlan fue interrumpido debido a la conquista española.

recurso:wikipedia.org

Distrito Federal, Ciudad de México

El castillo de chapultepec, la Basilica de la Virgen de Guadalupe, la nueva y la antigua estan al lado son una muestra arquitectónica totalmente diferentes, la Iglesia de San Juditas, La catedral Metropolitana enfrente al Zócalo, la ciudad antigua con todos esos edificios preciosos y llenos de historia, Bellas Artes, El museo de Frida Kalo y Eduardo Rivera, El museo de cera, el barrio rosa, La ciudadela donde encontrarás todo lo mas autóctono de México obras de arte artesanales, El paseo de la Reforma, El ángel de la independencia,el auditorio, colonia Polanco con tiendas de las mejores marcas del mundo , colonia condesa llena de bares y restaurantes, los malls o plazas Puerta de Hierro, en fin el DF es super interesante y te encuentras con obras de cultura a cada paso, con edificios majestuosos y muy modernos, todo esto lo puedes recorrer contratando un bus turistico que te lleva por todas partes y te bajas y vuelves a subir las veces que quieras y puedes recorrer a un precio módico toda o gran parte de la ciudad.


recurso:wikipedia.org

Distrito Federal, Ciudad de México

La Capital de México ocupa el 2º lugar nacional por número de habitantes con 8.7 millones de habitantes según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2005 conducido por el INEGI. Con una densidad poblacional de 5,799 personas por km2, concentra al 8% de la población del país. Sin embargo, junto con una porción de los estados adyacentes de México e Hidalgo conforma la zona metropolitana más grande del país, ya que abarca a una población de aproximadamente 25 millones de habitantes.

recurso:wikipedia.org


eventos

PaisanosAlgunos paisanos del estado de Distrito

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343