Izamal, Yucatán

Chaya Con Huevo de Izamal pueblo magico

Chaya Con HuevoLa chaya con huevo es un platillo regional de la cocina yucateca que aparte de ser muy sabroso y nutritivo, es fácil de preparar. Durante la comida se suele acompañar con tortillas de maíz y chile habanero.


Ingredientes:
(2 raciones)

15 hojas de chaya
3 huevos
1 tomate picado
1/8 de cebolla pequeña picado
2 cucharadas pequeñas de aceite
Sal
Pimienta


Modo De Preparación:

Hierva las hojas de chaya 5 minutos en agua, deben quedar de un color verde oscuro.
Escurra bien y pique.
Añada el tomate y la cebolla picada
Fría en aceite hasta que la cebolla esté acitronada.
Agregue los huevos, la sal, la pimienta y revuelva.
Continue friendo hasta que el huevo quede completamente cocido. Mas..

Cochinita Pibil de Izamal pueblo magico

Cochinita PibilLa cochinita pibil es un plato típico de la región de Yucatán en México. Antiguamente los mayas lo cocinaban en un horno subterráneo, ahora se puede preparar en un horno convencional dejando marinar toda la noche. Se sirve con salsa de cebolla.


Ingredientes:

2 hojas de plátano pasado por la flama para ablandarlo
1 1/2 kilos de pierna de cerdo
1/2 kilo de lomo de puerco con costilla
200 gramos de pasta de achiote
1/2 taza de jugo de naranja dulce
1/2 taza de vinagre blanco
1/4 de cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de pimienta blanca
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de canela
5 pimientas enteras molida
2 dientes de ajo exprimidos
1/2 cucharadita de chile piquín
1 cucharadita de sal
125 gramos de manteca de cerdo derretida


Preparación:

1. Cortar la carne en trozos de unos 5 cm y ponerla en un recipiente. Diluir el achiote en el jugo de naranja y vinagre.

2. Agregar al jugo de naranja las especies y el ajo. Vaciar este líquido sobre la carne, tapar con un paño y marinar en refrigeración por lo menos durante 5 horas. (De preferencia marinar toda la noche.)

3. Precalentar el horno a 165 centigrados (325 F). Sostener las hojas de platano directamente sobre el fuego durante unos minutos hasta que se ablanden. Forrrar una charola (o recipiente) con las hojas de platano, dejando que sobresalgan para poder envolver la cochinita.

4. Colocar la carne y la marinada sobre las hojas y bañar con la manteca de cerdo derretida. Doblar los extremos de las hojas para que no se quemen. Cubrir con papel de aluminio.

5. Hornear durante 2 horas, o hasta que este tan suave que casi se desbarate. Si no esta suficientemente tierna, regresar al horno durante 30 minutos más.

Mas..

Papadzules Yucatecos de Izamal pueblo magico

Papadzules YucatecosIngredientes:

10 huevos duros
Reacaudo de pepitas (pueden moler pepitas de calabaza para obtenerlo)
Medio kilo de tortillas
2 chiles habaneros
5 tomates
Media cebolla
Un ramo de epazote


Preparación:

1. El primer paso es deshacer los huevos para que queden hechos migas, en trozos pequeños.

2. Así mismo, es necesario poner los tomates a cocer. Una vez que estén cocidos, se licuarán junto con la cebolla para empezar a formar la salsa roja. Recuerden que esta receta lleva dos salsas: la de pepita y la roja. Una vez molida, se pone hervir con los chiles habaneros, sin cortar ni pelar.

3. Para hacer la salsa verde de los Papadzules, se necesita hervir el epazote en 1 litro de agua, hasta que está tenga un color muy verde. Se licúa con la pepita y esto le dará su consistencia cremosa.

4. Finalmente, una vez que están listas ambas salsas, es hora de armar los papadzules con las tortillas, y cubrirlos primero de salsa verde y luego con salsa roja. Mas..

Pipián de Izamal pueblo magico

PipiánIngredientes:

3-4 chiles anchos sin semillas ni venas, (reserva 2 cucharadas de semillas) 1 raja de canela 2 clavos de olor 5 pimientas negras enteras 50 gramos de cada uno: Cacahuate tostado, Semillas de calabaza y Ajonjolí Yo uso a veces los que venden con sal en tiendas departamentales (semillas y cacahuates) y me ahorro tostarlos 1 diente de ajo 3 cucharadas de manteca de cerdo o aceite de oliva Sal.


Preparación:

Calienta un sartén a fuego medio. Tuesta los chiles anchos ligeramente aplanando los chiles hacia abajo, por no más de 5 segundos, usando una espátula de metal. Se le forman unas ampollitas. Pásalos a un tazón grande, cubre los chiles con agua caliente y remójalos por 10 minutos.

Tuesta en seco, en un comal con reborde o en una sartén, las semillas de los chiles (2 cucharadas), las semillas de ajonjolí, pepitas de calabaza o cacahuate, hasta que doren. Deja que se enfríen un poco y colócalas en la licuadora con caldo de pollo o agua suficiente para que se pueda moler, añade las especias y los chiles. Muele en velocidad alta hasta que se forme un molito, o sea hecho puré.

Calienta una sartén o cazuela a fuego medio con manteca o aceite. Fríe el pipián por 5 minutos revolviendo constantemente, hasta que la grasa suba a la superficie.


En este punto puedes dejar que se forme una pasta para uso posterior, o agregar más caldo y carne de pollo o cerdo cocido. Mas..