Izamal, Yucatán

hamacas tejidas de Izamal pueblo magico

hamacas tejidasLas hamacas tejidas son una gran tradición dentro de las artesanías yucatecas, en la actualidad son fabricadas con nuevas fibras, las hamacas ofrecen vastantes opciones en texturas y colores para satisfacer los gustos de toda la jente. Mas..

Joyería de Izamal pueblo magico

JoyeríaMás que un lujo, la joyería para los yucatecos es una manifestación más de apego a sus tradiciones, y una muestra de su amor por la belleza que es parte intrínseca de su misma identidad. Sin embargo, es una de las artesanías que, por diversas causas, actualmente sólo se realiza en las ciudades grandes de Yucatán y por un número cada vez menor de joyeros. Mas..

Talabartería de Izamal pueblo magico

TalabarteríaEn izamal Yucatan se construyen magníficas sillas de montar para jinetes, siguiendo el modelo mexicano, sillas vaqueras que son de construcción distinta, ya que tienen faldas de cuero por los lados; chaparreras, coletos, sombreros vaqueros, alpargatas yucatecas, cacles, bultos para escolares y para llevar dinero, cinturones con hebillas y otra forma de cinturones llamados culebras hechos de dos piezas unidas en forma de bolsa en todo el largo del cinturón (muy usadas para llevar monedas), y toda clase de arneses para caballerías.

Actualmente se fabrican de piel fina, siguiendo los modelos de los artefactos extranjeros y del interior de la República, carteras, portafolios, billeteras, bolsas de mano, monederos y cigarreras, estuches, zapatos y otras curiosidades de uso personal. Mas..