pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

COLGABAN ANIMALES ROBADOS EN POSTES PARA FESTEJAR EL SABADO DE GLORIA EN JEREZ

el 20 de septiembre del 2013

2229 visitas

COLGABAN ANIMALES ROBADOS EN POSTES PARA FESTEJAR EL SABADO DE GLORIA EN JEREZ

¿Sabías que el Sábado de Gloria en Jerez comenzó con la colocación de animales robados en postes y les agregaban un cartel donde nombraban a quien iba dirigido ese judas?

Por varias crónicas al igual que por platicas de personas que habitaron Jerez en las últimas décadas del siglo XIX y a inicios del XX, se sabe que la actual feria de Jerez principiaba con el aún tradicional Sábado de Gloria, a hora temprana comenzaba el evento, con la colocación de los postes donde se habrían de colgar los Judas, en aquellos años era costumbre amarrar al poste infinidad de animales robados, y en grandes carteles se escribía el testamento del Judas, quien heredaba aquellos animalejos, a los ricos de la ciudad, nombrándole a cada uno su partecita”.

En las calles de la ciudad se veía el transitar de un sinnúmero de charros a cual más montando sus mejores corceles. Las partidas de gallos se realizaban en el Teatro Hinojosa, y eran animadas por cantadoras y bailarinas jaliscienses, apostándose grandes cantidades de dinero y en su mayoría los contrincantes eran del Jaral en Guanajuato, pero los mejores gallos de Jerez eran propiedad de Higinio Escobedo, Manuel Llamas y Eulogio Inguanzo, entre otros.

La feria de aquellos años se resume en cuatro eventos, el de los actos religiosos de la Semana Mayor, la quema de Judas, las Corridas de toros y los paseos o serenatas en el jardín con mucho orden, siendo bonito. La quema de Judas era el preámbulo de la Feria, organizado por los cantineros del pueblo y amenizándolos un típico tamborazo de aquel tiempo, poniendo fuera de ciertas cantinas tapanco para recibir el tamborazo.
Al día de hoy, la fiesta del Sábado de Gloria es reconocida a nivel nacional e internacional por su alegría y particularidad, misma que ha llegado a concentrar a más de 50 mil personas solamente en el circuito destinado para su celebración. Una fiesta que día a día crece y se hace más popular, aquella que representa el máximo festejo de los jerezanos.




Comentarios (0)

Inicia sesión para escribir un comentario.



Comparte un recuerdo Si tienes imágenes, relatos o vídeos de Jerez de Garcia Salinas que quieras compartir con nosotros

Video

Foto

Leyenda

REGULAN SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN JEREZ
REGULAN SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN JEREZ

Publicada el 19 de febrero del 2019

Amigos de Jerez de Garcia Salinas

 pueblo magico

Mas poblaciones del municipio de

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343