pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

PRESIDENCIA Y TEATRO HINOJOSA VICTIMAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

el 20 de septiembre del 2013

3467 visitas

PRESIDENCIA Y TEATRO HINOJOSA VICTIMAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

¿Sabías que los vidrios de la presidencia municipal de Jerez fueron quebrados y el Teatro Hinojosa fue incendiado por los primeros brotes de la revolución mexicana?

Durante el porfiriato, aparentemente la Villa gozaba de cierta tranquilidad, ya que había inconformidad ante los privilegios que las leyes conferían a unos cuantos y por ello prendió con facilidad la mecha de la revolución.
Uno de los primeros brotes ocurrió el 15 de septiembre de 1910, la población se levantó quebrando los vidrios de las ventanas de la Presidencia Municipal al grito de ¡Viva Madero! y tres días después las tropas revolucionarias se encontraban en Ciénega y mantenían a la ciudad en estado de sitio.

El 19 de septiembre Jerez es atacado y la matanza de federales fue excesiva, el Teatro Hinojosa fue incendiado pero las llamas fueron sofocadas gracias a la intervención de sus habitantes, el edificio de la jefatura no corrió igual suerte, desgraciadamente en el incendio se perdió el valioso archivo donde se encontraba parte de la historia de Jerez.

Trás estos eventos la gente emigró a otras ciudades, prevaleció el saqueo y el asesinato, por lo que la prosperidad y todo lo que representaba progreso fue destruido. Sin embargo la tenacidad de los jerezanos y su fe logró recuperar el progreso hasta que se dio la Guerra Cristera.

Ya superados los diferentes acontecimientos se reinicia la urbanización teniendo gran avance hasta la fecha.
A partir del 28 de Noviembre de 1952, de conformidad con el decreto No. 279, el Municipio es llamado "Jerez" y la ciudad "Jerez de García Salinas".




Comentarios (0)

Inicia sesión para escribir un comentario.



Comparte un recuerdo Si tienes imágenes, relatos o vídeos de Jerez de Garcia Salinas que quieras compartir con nosotros

Video

Foto

Leyenda

FORMAN COMITÉS DE VIGILANCIA DE PROGRAMA ALIMENTARIO.
FORMAN COMITÉS DE VIGILANCIA DE PROGRAMA ALIMENTARIO.

Publicada el 16 de agosto del 2019

Amigos de Jerez de Garcia Salinas

 pueblo magico

Mas poblaciones del municipio de

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343