pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Amacueca, Jalisco

Amacueca es la cabecera municipal del municipio de Amacueca en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 5,506 habitantes.

Amacueca se deriva de la palabra náhuatl "Ama-kue-ka" que se traduce como: "lugar del conjunto de amates". También proviene de amathl- cuepca que significa "Vuelta hueca" y de amec y huecapa que combinados se traducen como "Lugar alejado de la laguna". recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Amacueca, Jalisco

Durante la época prehispánica, perteneció a Zaulán (Sayula) y luego al reino de Colima. Sus habitantes hablaban mexica y tenían por dios un gavilán que se hallaba pintado y esculpido en las rocas.

Esta región fue invadida por las huestes tarascas que se querían apoderar del territorio para explotar las playas salitrosas, motivando con ello la \"Guerra del Salitre\" que duró desde el año de 1490 a 1510, cuando los tarascos fueron expulsados de esta tierra por los guerreros del rey de Colima.

En 1522 arribaron Alonso de Avalos y Juan Alvarez Chico quienes conquistaron la región, en la que se encontraba comprendida Amacueca, a la que se dio el nombre de provincia de Avalos.

En 1547, el franciscano Simón de Bruselas hizo edificar un convento y una iglesia, continuando la evangelización de los naturales, iniciada hacia 1535 por fray Juan de Padilla.

Durante la independencia, José Antonio Torres, estuvo comisionado para organizar las fuerzas en el sur de la entidad, para lo cual reclutó aborígenes de este lugar. Al ser tomada la Plaza de Atoyac por los hermanos Francisco y Gordiano Guzmán en 1811, contaron con el auxilio de una compañía de lanceros de Amacueca.

En 1825 Amacueca pertenecía al cantón de Sayula y contaba con ayuntamiento subordinado al pueblo de Tepec.

templo de tepec en amacueca, jal.
El 17 de febrero de 1835, el Congreso ordenó que el pueblo de Techaluta, que pertenecía a la municipalidad de Zacoalco, se incorporara a Amacueca. El 13 de marzo de 1837 se decretó que Amacueca y sus pueblos se integraran al primer partido del Distrito de Sayula, confirmándose este decreto el 6 de octubre de ese mismo año.

En el decreto número 509 de septiembre de 1877, ya se menciona a Amacueca con categoría de municipio.

Toponimia

Amacueca, Jalisco

Amacueca proviene de amathl- cuepca que significa \"Vuelta hueca\" y de amec y huecapa que combinados se traducen como \"Lugar alejado de la laguna\"; otros lo interpretan como \"Amates\" o \"Lugar de amates\".

Personajes Ilustres

Amacueca, Jalisco

Daniel Benítez Vázquez, escritor. Gobernador del Estado en 1927, cargo que ejerció por 53 días.

Cronología de hechos históricos

Amacueca, Jalisco

Año Acontecimiento
1490- 1510 Sus habitantes participan en la Guerra del Salitre
1522 El capitán Alonso de Avalos conquista la región a la que se dio el nombre de Provincia de Avalos.
1547 Se fundó el convento franciscano
1810 Sus habitantes se unieron al insurgente José Antonio Torres
1811 Una compañía de lanceros de Amacueca auxilió a Francisco y Gordiano Guzmán cuando tomaron el pueblo de Atoyac

Medio físico

Amacueca, Jalisco

Situación

El municipio de Amacueca se localiza al sureste del estado en las coordenadas 19º56\'15\'\' a 20º04\'10\'\' latitud norte, y 103º32\'30\'\' a 103º\'40\'00\'\' longitud oeste, y a 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Techaluta; al oriente con el de Atoyac; al poniente con el de Tapalpa y al sur con Sayula.

Ecosistemas

Amacueca, Jalisco

El área situada al noroeste del municipio y perteneciente a las inmediaciones de la sierra de Tapalpa se cubre generalmente de nopal, roble y pino. Las laderas están cubiertas por selva baja espinosa, siendo las especies más comunes: huizache, palo dulce, grangeno, nopal, mezquite y frutales.

Fauna

Se encuentran animales diversos, como: zorra, coyote, tejón, tlacuache, armadillo, zorrillo, techalute (ardilla), liebres, halcón, conejo, búho y lechuza entre otros.

Atractivos culturales y turísticos

Amacueca, Jalisco

Arquitectónicos

Ruinas del Convento Franciscano.- Data del siglo XVIII y se encuentran en la cabecera municipal.

Parroquia del Dulce Nombre de Jesús.- Construcción de principios del siglo XVIII, la fachada es de cantera gris claro y en el interior destaca su retablo principal de estilo churrigueresco con abundante decoración de formas vegetales y humanas. El púlpito es de madera tallada con alto relieves y apóstoles. A la entrada de la sacristía aparece la inscripción 1718 y al lado izquierdo del templo se encuentra el claustro.

templo del dulce nombre de jesús, en amacueca, jal.
Obras de Arte

Dulce Nombre de Jesús.- Escultura de un Cristo crucificado elaborado en madera en el siglo XVI.


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343