pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Arandas, Jalisco

Arandas es la cabecera municipal del municipio de Arandas en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 72,812 habitantes.

Arandas es un municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco en México. Se encuentra a 100 km al este de la ciudad de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 80196 habitantes.1 Su extensión territorial es de 1,238.02 km2. La población se dedica principalmente al sector terciario. El nombre se deriva del nombre original que recibía la población existente en el siglo XVII: Santa María de Guadalupe de los Aranda, que precisamente se deriva del apellido Aranda, una de las familias fundadoras, junto con los Camarena, Hernández Gamiño y Hernández Rull. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Arandas, Jalisco

En la época prehispánica esta región estuvo poblada por tarascos y chichimecas. Hacia 1760, unos señores de apellido Hernández Gamiño eran arrendatarios del rancho de Santa María, distante una legua y tres cuartos al oeste de la actual ciudad. Como quisiesen fundar una congregación en ese rancho, hicieron las gestiones pertinentes ante la Audiencia de Guadalajara, más sucedió que otras personas de apellido Camarena, que rentaban la ranchería de Ramblazos, distante una legua al este, pugnaron para que tal núcleo de población se estableciera en el rancho que arrendaban, suscitándose un difícil pleito.

La Real Audiencia de Guadalajara, obrando salomónicamente, ordenó que la fundación se hiciera en un sitio equidistante de las dos rancherías.

Según la tradición, la fundación se llevó a cabo en una parte de lo que fuera el feudo de la hacienda de Santa Ana Apacueco, propiedad del marqués consorte de Altamira, Don Pedro Pérez de Tagle el 12 de diciembre de 1761. Sin embargo, diversas fuentes no coinciden con la fecha en que ocurrió tal hecho, pero sí confirman que ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII.

El 14 de noviembre de 1824, Arandas formó parte del departamento de Atotonilco. El 8 de abril de 1844, por decreto número 5, se estableció ayuntamiento.

En 1875, se erigen las municipalidades de Arandas, Jesús María y Degollado, en departamento del tercer cantón de La Barca, siendo cabecera de este departamento la villa de Arandas.

Por decreto publicado el 23 de agosto de 1969, en reconocimiento a la laboriosidad de sus habitantes y a su afán de superación en todos los órdenes, se eleva a la categoría de ciudad, la villa de Arandas.

Toponimia

Arandas, Jalisco

Su fundación se realiza en el año de 1761 con el nombre de Santa María Guadalupe de los Arandas. Se cree que deriva su nombre por ser la familia Arandas, una de las fundadoras, junto con los Camarena, Hernández Gamiño y Hernández Rull, de ahí se deriva su nombre.

Personajes Ilustres

Arandas, Jalisco

Gregorio Alvarez. (1834- 1901) Diputado.
Manuel Ascencio Coss y León. (1888 - ? ) Músico y compositor.
José Heliodoro Bravo. (1892- 1946) Profesor.
Jesús Camarena. Licenciado y Gobernador sustituto en 1858.
Salvador Martínez Aguirre. (1897- ? ) Obispo.
Manuel Martínez Valadez. (1891- 1935) Poeta.
María Concepción Mójica. ( ¿00- 1958) Poetisa.
Francisco Mora Bustos. (1846- 1913) Profesor.
Indalecio Ramírez Ascencio. (1894- 1961) Historiador y escritor.
Arturo Rivas Sáinz. Profesor, poeta y ensayista.
José María González Cruz. Músico y compositor.
Francisco Medina Ascencio. Político, escritor, abogado y gobernador de Jalisco de 1965 a 1971.
Alfonso Jiménez Alvizo. Músico y compositor.
José Refugio Jiménez González. Músico y compositor.
Ramón Sánchez. Historiador y geógrafo.
Artemio González García. Poeta.
Francisco Javier Hernández. Músico.
Francisco Aguirre Jiménez. Industrial.
Indalecio Ramírez López. Periodista.
Salvador López Penilla. Historiador.
Raúl Navarrete. Escritor.
Angel Martínez. General.
José González Martínez. ( ¿0- 1986) Médico, filósofo y escritor.

Cronología de hechos históricos

Arandas, Jalisco

1761
Se funda el 12 de diciembre Santa María de Guadalupe de los Arandas
1780
Se inicia la construcción del actual templo parroquial.
1813
El 3 de febrero, en el rancho de \"La Cieneguita\", se registra un combate entre fuerzas insurrectas contra realistas a las órdenes del capitán Joaquín Macías.
1844
El 8 de abril se establece ayuntamiento.
1875
El 9 de julio, villa de Arandas es cabecera de departamento del tercer cantón de La Barca.
1969
El 23 de agosto se otorga a Arandas la categoría de ciudad.

Medio físico

Arandas, Jalisco

Situación

El municipio de Arandas se localiza en el centro oriente del estado, en las coordenadas 20º36\'30\'\' a 20º54\'30\" de latitud norte y 102º00\'45\'\' a 102º37\'00\'\' de longitud oeste a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de San Miguel el Alto, San Julián y San Diego de Alejandría; al sur con Jesús María, Ayotlán y Atotonilco; al este con el municipio de Jesús María y el estado de Guanajuato; y al oeste con San Ignacio Cerro Gordo y Atotonilco.

Ecosistemas

Arandas, Jalisco

La vegetación del municipio está formada por encino, roble, sauce, cedro, sabino o ahuehuete, fresno, cerezo, uña de gato, tepehuaje, nogal, pochote, madroño y colorín. Existen también árboles frutales y plantas medicinales como durazno, pera, perón, granado, guayabo, higuera, naranjo, lima, limón, nopal, cardo santo, calabaza, chayote, doradilla, hiedra, sábila, yerbabuena y yerba de golpe, entre otras.

Fauna

Las especies animales son variadas: murciélago, tejón, gato común y montés, mastín, lobo, coyote, zorrillo, tlacuache, ardilla, liebre, conejo, armadillo, jabalí, venado, águila y grulla, entre otros.

Atractivos culturales y turísticos

Arandas, Jalisco

Arquitectónicos

Templo de San José Obrero. Iglesia de estilo neogótico. Su portada tiene dos cuerpos y tres ejes, en la parte superior un gran rosetón. Muestra también dos torres con ventanas ojivales y la cúpula es de base octagonal.

vista de la parroquia de san josé obrero.
En el atrio del templo se exhibe una campana de enorme peso y tamaño que es considerada la más grande en América Latina y como séptimo lugar en el mundo.

El Templo de Santa María de Guadalupe. Parroquia de estilo barroco construida en el siglo XVIII, cuya portada es de cantera blanca y consta de un sólo cuerpo. La ventana coral está enmarcada en cantera, posee una torre de dos cuerpos y cupulín. En el interior la planta es de cruz latina, el retablo principal es de estilo neoclásico y la cúpula semiesférica.

templo de santa maría de guadalupe, que data del siglo xviii.
El Santuario del Sagrado Corazón de Jesús. Construido por el año de 1875.

Históricos

Busto y monumento a Miguel Hidalgo y Costilla; busto a Armando J. de Alba, poeta y párroco de Arandas.

Escultura

La campana en el atrio del Templo de San José Obrero, cuyas dimensiones enormes la ubican como la de mayor peso y tamaño en América Latina y séptimo lugar en el mundo.

Poblaciones del Municipio de Arandas



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343