pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Atengo, Jalisco

Atengo es la cabecera municipal del municipio de Atengo en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 4,918 habitantes.

Atengo es una palabra de origen náhuatl y significa: "en la orilla del agua". Atengo está ubicado en la porción noroeste de la región sur del estado, en las coordenadas: 20º13’20" a 20º25’40" latitud norte y 104º05’40" a los 104º25’30" longitud oeste; a una altura de 1,417 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con los municipios de Mixtlán, Guachinango y Ameca; al este con los municipios de Ameca, Tecolotlán y Tenamaxtlán; al sur con los municipios de Tenamaxtlán, Ayutla y Cuautla; al oeste con los municipios de Cuautla, Atenguillo y Mixtlán. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Atengo, Jalisco

La conquista del lugar la realizó Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525, cuando se dirigía a Tepic. Todo los pueblos que integraban el cacicazgo de Tenamaxtlán les fueron entregados en encomienda a Pedro Gómez y Martín Monje de León. Este fundó una estancia de ganado entre Tenamaxtlán y Atengo que aún estaba en pie en 1579, año en que era corregidor del lugar Pedro de Avila.

Una relación firmada por Martín Monje, dice que Atengo, en ese entonces, tenía la mayor población de la provincia. Ya para el año de 1785 Atengo sólo contaba con 30 familias que se dedicaban a la agricultura y ganadería.

vista panorámica de atengo, jal.
Según la Estadística del Estado de Jalisco, de Victoriano Roa, en 1825 Atengo ya tenía ayuntamiento, y en esa fecha pertenecía al 6° cantón de Autlán. Posteriormente perteneció al 10° cantón de Mascota.

El 31 de mayo de 1918, por decreto número 1899, la comisaría de Atengo se erigió en Municipalidad segregándose del municipio de Tenamaxtlán. Este decreto se publicó en el periódico oficial del 5 de junio de 1918.

Toponimia

Atengo, Jalisco

Según su etimología náhuatl, Atengo significa: \"en la orilla del agua\" (atl-agua. Tendli-orilla o labio y co-lugar); también se ha interpretado como \"lugar situado al borde del río \" o \" en la ribera\".

Era pueblo perteneciente al cacicazgo de Tenamaxtlán; y fue habitado por indígenas toltecas que adoraban un ídolo que llamaban Pupuca porque echaba humo por los ojos y boca.

Personajes Ilustres

Atengo, Jalisco

Cronología de hechos históricos

Atengo, Jalisco

Año Acontecimiento
1525 Conquistó la región el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura
1918 31 de mayo. El Congreso del Estado aprueba el decreto por el que Atengo se erigió en municipalidad.

Medio físico

Atengo, Jalisco

Situación

El municipio de Atengo está ubicado en la porción noroeste de la región sur del estado, en las coordenadas20º13\'20\'\' a 20º25\'40\'\' latitud norte y 104º05\'40\'\' a los 104º25\'30\'\' longitud oeste a una altura de 1,417 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Mixtlán, Guauchinango y Ameca; al sur con los de Cuautla, Ayutla y Tenamaxtlán; al este con el municipio de Tecolotlán y al oeste con de Atenguillo.

Ecosistemas

Atengo, Jalisco

Se presenta vegetación propia de las zonas del municipio, siendo abundantes los encinos, pinos, robles y oyamel; y en las zonas planas, vegetación baja espinosa y matorral.

Fauna

Entre la fauna se encuentran el venado y el jabalí, asimismo la componen especies menores como conejo, armadillo, ardilla, tecolote, gallina y gavilán, entre otros.

Atractivos culturales y turísticos

Atengo, Jalisco

Arquitectónicos

Templo antiguo de Atengo, templo del Rosario, Presidencia Municipal de estilo colonial y construido hacia 1940.

atrio y fachada frontal del templo del rosario.
Obras de Arte

Esculturas: La Virgen de la Natividad que se encuentra en el pórtico del templo antiguo de Atengo y que data de 1592. La Imagen de la Virgen de Guadalupe, labrada a mano, se encuentra sobre una fuente en el atrio del templo.


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343