pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Atenguillo, Jalisco

Atenguillo es la cabecera municipal del municipio de Atenguillo en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 4,107 habitantes.

Atenguillo es un pueblo y municipio del estado de Jalisco, México. Se localiza en el oeste del estado, en la Región Sierra Occidental. Su nombre significa "en la Orilla del Agua", su extensión territorial es de 662.55 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 4107 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.2 recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Atenguillo, Jalisco

Dávila Garibi escribe sobre este lugar lo siguiente: \"Comprendía el hueytlatoanazgo de Xalisco cinco señoríos tributarios: Ostotipac, Amaxocotlán, Atenquilitl, Analco y Tepique. De alguna importancia era, al tiempo de la conquista, el Tlatoanazgo de Atenquilitl, cuya cabecera o capital fue repoblada a raíz de la dominación y se conoce con el nombre de Atenguillo. Tenía este tlatoanazgo como dependientes a los de Cuauhchinanco al norte y Cuauhtla al sur.\"

Sus habitantes hablaban la lengua cuyuteca, nombre tomado de un pueblo de su comprensión, y reverenciaban a una divinidad llamada \"atlaquiahuitl\", que era representada por un gavilán. Lo tenían por el dios de las lluvias, encomendándose a él para obtener buenas cosechas.

La conquista de este pueblo se originó en 1525 por Francisco Cortés de San Buenaventura; al repartir indios y encomiendas entre sus soldados, dio la encomienda de Tenamaxtlán, mancomunadamente en tamaño y extensión, a Pedro Goméz y Martín Monje, que comprendía a Tenamaxtlán y 16 estancias, una de ellas era Atenguillo. Su cacique fue bautizado con el nombre de Don Juan, el cual se declaró en rebelión en 1539, combatiendo al recién llegado gobernador de la Nueva Galicia, Francisco Vázquez de Bracamonte.

vista panorámica de la cabecera municipal.
Durante la rebelión de 1541, Martín Monje vigiló y custodió la región desde Tenamaxtlán.

Durante el siglo XVIII, Atenguillo fue considerado como \"pueblo de visita\" de la jurisdicción de la alcaldía de Huachinango.

En 1825, la \"Estadística de Jalisco\", publicada por Victoriano Roa, señaló que en el sexto cantón de Autlán de la Grana, en el segundo departamento de Mascota, Atenguillo se encontraba sujeto al ayuntamiento del Real de Guachinango.

El 20 de marzo de 1885, por decreto número 126, el pueblo de Atenguillo se erige en municipalidad, la cual se formaría con la extensión territorial de éste, el pueblo de Mixtlán y con la comisaría municipal de Guachinango.

Toponimia

Atenguillo, Jalisco

El nombre de Atenguillo es diminutivo de Atengo, que significa: \"En la orilla del agua\".

Personajes Ilustres

Atenguillo, Jalisco

Francisco Labastida Izquierdo. Ingeniero.
Isaac Mariscal. Pintor y escultor.
Gustavo Peña Velasco. Deportista.

Cronología de hechos históricos

Atenguillo, Jalisco

Año Acontecimiento
1525 Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó la región donde se encontraba el pueblo de Atenguillo.
1530 Nuño Beltrán de Guzmán incorporó esta región al Reino de Nueva Galicia.
1885 El 20 de marzo, el pueblo de Atenguillo se erige en municipalidad por decreto número 126.

Medio físico

Atenguillo, Jalisco

Situación

Atenguillo está situado en la parte suroeste de la región de Ameca a la que pertenece; con respecto al estado su situación es centro-poniente: sus coordenadas extremas son: 20º17\'00\'\' a 20º58\'00\'\' latitud norte y 104º24\'40\'\' a 104º42\'15\'\' longitud oeste; a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Mixtlán; al sur, con Tomatlán y Cuautla; al este, con Mixtlán y Atengo; y al oeste, con Talpa y Mascota.

Ecosistemas

Atenguillo, Jalisco

La vegetación del municipio la componen principalmente pino, oyamel, roble, cedro, encino y monte negro, así como otro tipo de vegetación: mezquite, nopal, guayabo, huizaches, palo dulce y árboles frutales.

Fauna

La fauna está compuesta por coyote, zorrillo, ardilla, conejo, armadillo, algunos reptiles y diversas aves.

Atractivos culturales y turísticos

Atenguillo, Jalisco

Arquitectónicos

Santuario del Cristo del Señor de la Misericordia.- Construcción de estilo neoclásico

Templo de San Miguel.- Construcción que data del siglo XIX. Tiene al frente atrio rectangular con barandal. El interior muestra en los muros decoración de relieves vegetales, en el retablo principal se encuentra un gran ciprés de planta circular con columnas y cinco retablos neoclásicos. En la portada se observan columnas de cantera verde.

fachada principal y atrio del templo de san miguel.
Obras de Arte

Escultura

Escultura de Cristo.- Realizada en el año de 1888, fue traída de Compostela, Nayarit, y esta situada en el Santuario del Cristo del Señor de la Misericordia.

Escultura de San Miguel Arcángel.- Situada en el templo donde se venera esta imagen.

Pintura

Óleo del cura Miguel Hidalgo y Costilla.- Obra ubicada en el palacio municipal, pintada por Isaac Mariscal.

Poblaciones del Municipio de Atenguillo



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343