pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

El Salvador, Zacatecas

San Salvador es la cabecera municipal del municipio de El Salvador en el estado mexicano de Zacatecas Cuenta con 6,288,899 habitantes.

El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un estado localizado en América Central,5 con una población estimada de 6.288.899 habitantes para el año 2013.6 Debido a su extensión territorial (20.742 km²7 ) tiene la densidad poblacional más alta de América continental. Posee un clima cálido tropical. Limita al norte y al este con Honduras, al sur con el Océano Pacífico, y al oeste con Guatemala. Su territorio está organizado en 14 departamentos y 262 municipios. Su capital es la ciudad de San Salvador, y las ciudades de Santa Ana y San Miguel son también importantes municipios para el crecimiento de este país. El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Provincia de Sonsonate y en su mayor parte la Intendencia de San Salvador. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el "Estado de El Salvador", como parte de la República Federal de Centro América. En la época precolombina, existí

Reseña Histórica

El Salvador, Zacatecas

Durante el siglo XVIII se constituyó el asentamiento en el territorio que hoy ocupa este municipio, formaba parte del latifundio de la Hacienda El Salado de San Luis Potosí.

Antecedentes Prehispánicos
Se tienen algunos testimonios como las pinturas rupestres en las cavernas de este municipio, lo que nos confirman que en esta localidad habitaron las tribus irritila.

Toponimia

El Salvador, Zacatecas

.El Salvador cuyo primer habitante de este municipio fue San Rafael de Orta, posterior a él llegaron otras familias y acordaron llamarle a esta zona El Salvador. Formó parte del latifundio de la antigua hacienda El Salado S.L.P.

En 1918 es erigido en Congregación Municipal perteneciente al Municipio de Concepción del Oro.

En el año 1920 se le concedió la categoría de ayuntamiento, y el 1º. de enero de 1985 se le declara Municipio Libre.

Personajes Ilustres

El Salvador, Zacatecas

Matías Ramos Santos
Gobernador del Estado 1932 y Secretario de Defensa Nacional.

Cronología de hechos históricos

El Salvador, Zacatecas

1918 El Salvador se erige en Congregación Municipal.
1920 Se le concede la categoría de Ayuntamiento a El Salvador.
1932 El General Matías Ramos Santos, es electo Gobernador Constitucional, oriundo de este Municipio.
1985 El Salvador es declarado Municipio Libre.

Medio físico

El Salvador, Zacatecas


Esta localidad se encuentra ubicado en el norte del Estado en las coordenadas 24º 03\"€™ de latitud norte y 100º 29\"€™ de longitud oeste.

Limita al norte con el estado de Coahuila, al sur con San Luis Potosí, al oriente con Nuevo León y, al poniente con el municipio de Concepción del Oro.

Ecosistemas

El Salvador, Zacatecas

Flora
La vegetación es escasa y consta de pinos, gobernadora, palma china, palma samandoca, ocotillo, lechugilla, nopales, biznaga roja, candelilla, cortadillos y ojase.

Fauna
Está compuesta por venados, liebres, conejos, ardillas, víboras ratas de campo, insectos del desierto, escorpiones, alacranes y arañas.

Atractivos culturales y turísticos

El Salvador, Zacatecas

Hemiciclo dedicado a los revolucionarios oriundos del municipio. Jardines y cavernas en cuyo interior se encuentran pinturas rupestres y abundantes chuzos o puntas de flechas de las tribus irritilas.
© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343