pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Autlán de Navarro, Jalisco

Autlán de la Grana es la cabecera municipal del municipio de Autlán de Navarro en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 57,559 habitantes.

Autlán de Navarro es una ciudad de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México, la sede de esta región se localiza a 192 km de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a 165 km del Puerto de Manzanillo. La cabecera municipal es la ciudad de Autlán de la Grana. Es un municipio líder en la región Costa Sur y Sierra de Amula ya que su cabecera municipal es un importante centro de intercambio comercial. Actualmente se encuentra en proceso de conformación de la Zona Metropolitana de Autlán junto con El Grullo y El Limón Jalisco. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Autlán de Navarro, Jalisco

Su fundación data del siglo VII, cuando familias nahoas de procedencia tolteca dejaron algunas poblaciones al sureste del actual asentamiento, junto al riachuelo llamado \"La Zanja\".

En 1510 Capaya o Copatzin, señor de Autlán, coligado con otros señoríos derrotó a los tarascos en la llamada \"Guerra del Salitre\". También Capaya, al mando del rey Colimán y con los señores de Amula y Jocotlán, derrotó a los españoles, primeramente al mando de Juan Alvarez Chico y luego de Gonzalo Sandoval enviados por Hernán Cortés a la conquista de estas tierras, en dos sucesivos combates, siendo hasta el tercero en que finalmente cayó vencido.

Al igual que toda la región, la conquista espiritual corrió a cargo de frailes franciscanos y conquistada la región fue su primer encomendero Hernando Ruíz de la Peña, y el primer corregidor Juan de Almesto.

Autlán formó parte de la provincia de Avalos (llamada así por el conquistador Alonso de Avalos) hasta que el 23 de diciembre de 1541, el Rey de España concedió la anexión de esta provincia a los reinos de Jalisco y Tonalá, para formar la Nueva Galicia, constituyéndose en Alcaldía Mayor en 1562 y siendo el primer alcalde Juan Fernández.

En marzo de 1824, Autlán quedó constituido en uno de los 26 departamentos en que se dividió provisionalmente el territorio del Estado de Jalisco; en esa misma fecha se le concedió el título de Villa a la Población.

En 1837, Autlán de la Grana era cabecera del primer Partido del Distrito de su nombre; en 1846 Autlán de la Grana pertenecía al sexto cantón con capital en Mascota; y en Junio de 1870, al erigirse el décimo cantón con cabecera en Mascota, volvió a ser Autlán la cabecera del sexto.

Por decreto del 16 de junio de 1853, se dispuso que se establecieran ayuntamientos en las poblaciones que eran cabeceras de los cantones en que se dividió el estado, entre ellas se considera a Autlán.

Tradicionalmente fue conocido por Autlán de la Grana, debido a la abundancia de un insecto de nombre \"Cochinilla\" que se criaba en las hojas o pencas del nopal, cuya sangre, color púrpura ó \"grana\" utilizaban los indígenas para teñir sus telas o vestiduras.

Por decreto número 4562, publicado el 27 de Julio de 1939, la población de Autlán de la Grana llevaría en lo sucesivo el nombre de Autlán de Navarro en memoria del General y maestro Paulino Navarro, oriundo de este municipio, quién murió el 23 de diciembre de 1923 en el cumplimiento de su deber defendiendo las instituciones de la República.

Toponimia

Autlán de Navarro, Jalisco

El significado de Autlán se deriva de las voces aztecas \"Aotli\" y Tlan\" que significan camino de agua, canal ó zanja y lugar de ó cerca de respectivamente. Autlán quiere decir: junto a la zanja.

Personajes Ilustres

Autlán de Navarro, Jalisco

Daniel Benítez. Abogado y Gobernador del Estado en 1927.
Efraín González Luna. (1898-1964). Abogado, sociólogo, escritor y político
Rubén Villaseñor Bordés. (1914- ¿? ). Historiador y médico
Casimiro Castillo. (1883-1925). Revolucionario, iniciador del agrarismo
Paulino Navarro. Maestro y General revolucionario.
Salvador M. Lima. Profesor.
Nicolás Corona y Corona. Obispo.
Atanasio Monroy. Pintor y muralista.
Hermilio Hernández. Músico, compositor, Premio Jalisco 1953 en música.
Antonio Alatorre. Biólogo y escritor, Premio Jalisco 1992 en letras.
Rogaciano Arias. Poeta.

Cronología de hechos históricos

Autlán de Navarro, Jalisco

1524 La región fue conquistada por Francisco Cortés de San Buenaventura.
1866 8 de Diciembre: Se reinstala formalmente la Administración Republicana, tomando posesión Miguel Paz como Jefe Político del cantón.
1905 16 de septiembre: Inauguración del servicio de alumbrado eléctrico.
1911 25 de mayo: Fuerzas Maderistas al mando de Isidro Michel toman la Plaza de Autlán.
1915 9 de Agosto: Batalla de Ahuacapán en la que participaron fuerzas Villistas y Carrancistas.
1928 21 de octubre: Una partida de Cristeros atacó la población de Autlán.
1932 3 de junio: Autlán fue sacudida por un terremoto, el cual tuvo lugar a las 4:36 horas.
1935 24 de febrero: Inauguración de la carretera Guadalajara-Autlán.por el Gobernador del Estado, licenciado Sebastián Allende.
1961 25 de mayo: Erección del Obispado de Autlán y toma de posesión del Primer obispo Miguel González Ibarra.
1973 6 de marzo: Fue inaugurado el edificio de Palacio Municipal por el Gobernador Alberto Orozco Romero.

Medio físico

Autlán de Navarro, Jalisco

Situación

El municipio de Autlán se localiza al suroeste del estado, entre las coordenadas extremas de 19º34\'30\'\' a los 19º53\'45\'\' de latitud norte, y 104º07\'00\'\' a 104º27\'35\'\' de longitud oeste, con una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Ayutla y Unión de Tula; al sur con Cuautitlán; al oriente con Tuxcacuesco y El Grullo y al poniente con los municipios de Purificación y Casimiro Castillo.

Ecosistemas

Autlán de Navarro, Jalisco

La vegetación se compone mayoritariamente de pino, huizache, órgano, mezquite, fresno, guamuchil y huizilacate.

Fauna

Entre la fauna, se cuenta con especies como el venado, puma , conejo, güilota, paloma, liebre y lince.

Atractivos culturales y turísticos

Autlán de Navarro, Jalisco

Arquitectónicos

Convento de Autlán, data de 1543; originalmente la construcción se realizó con materiales perecederos: adobe, paja y teja. Actualmente es la Parroquia de El Divino Salvador. Su portada es de un cuerpo en cantera con columnas estriadas. En el friso aparece la fecha de 1745. En el interior, el retablo principal tiene ciprés al centro con arcos ojivales. Otros cuatro retablos laterales son neoclásicos.

fachada principal de la catedral de autlán, en trabajos de construcción.
Parroquia Santa María de Guadalupe o de las Montañas. Data del siglo XVI; en sus orígenes fue capilla de los naturales, es de estilo misión.

Templo de la Purísima, es de principios del siglo XX, de estilo neogótico y portada en cantera. En el interior, el retablo principal es de estilo neogótico con ciprés de dos cuerpos al centro y el púlpito es de madera labrada con figuras cariátides.

Templo Santa Catarina en la delegación de Ahuacapán, concluido en el año de 1749. Y también la Catedral en construcción, es de estilo neoclásico de cantera.

Obras de Arte

Pinturas

De Atanasio Monroy, son los murales en el Centro Escolar Chapultepec y varios óleos en las Parroquias de El Divino Salvador y de Las Montañas.

En la Sala de Pintura Autlense de la Casa de la Cultura, se aprecian obras de varios autores.

Literatura

De Antonio Alatorre destaca la obra titulada \" 1001 años de la Lengua Española\".

De Rogaciano Arias son las composiciones: Poesías en tu Alcázar, Quijote, Sursum, La Reina de la Fiesta, entre otras.

De Jesús Nava son las poesías: El Ruego, El Cristo de Fierro, Un Cuento, Oración al Indio, entre muchas otras.

musica

De Hermilo Hernández son las obras de Cantata de Adviento, Concierto para Clarinete y Orquesta para Cuerdas, Diez Piezas para Organo; Sonata para Violín y Piano, y otras.

De Clemente Amaya son los valses Lencha y En el campo, y la marcha titulada Viva Autlán.

Poblaciones del Municipio de Autlán de Navarro



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343