pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Ayutla, Jalisco

Ayutla es la cabecera municipal del municipio de Ayutla en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 12,221 habitantes.

Ayutla significa: "junto a las calabazas" o "lugar de tortugas". Ayutla se localiza al sureste del estado, en las coordenadas 104º12’30" a 104º40’00" de longitud oeste y 14º49’50" a 20º12’05" latitud norte, a una altura de 1,372 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con los municipios de Cuautla, Atengo y Tenamaxtlán; al este con los municipios de Tenamaxtlán y Unión de Tula; al sur con los municipios de Unión de Tula, Autlán de Navarro y Villa Purificación; al oeste con los municipios de Villa Purificación, Tomatlán y Cuautla. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Ayutla, Jalisco

La conquista del pueblo fue en 1524, la realizó el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura. En 1525 predicaron la nueva fe y los frailes Juan de Padilla y Miguel de Bolonia, evangelizaron a los aborígenes.

Durante el virreinato Ayutla perteneció a la Provincia de Avalos al igual que Autlán, Tenamaxtlán y Etzatlán.

En 1541 se impusieron tributos y tocaba dar a los de Ayutla cinco cargas de maíz, tres mantillas de henequén, cuatro gallinas y cinco jícaras; sus pobladores eran entonces cinco españoles, cien indios, siete mulatos y veintidós mestizos.

plaza principal de ayutla, a la derecha el kiosko y la parroquia de san miguel arcángel.
Por decreto número 191 del 2 de marzo de 1830, se cambió la cabecera del Departamento de Tepospizaloya al pueblo de Ayutla. Desde 1825 perteneció al 6° Cantón de Autlán.

En el decreto número 134, publicado el 6 de mayo de 1885, se dispuso la erección de Ayutla en directoría política y ya se le menciona como municipalidad. En decretos expedidos en fechas posteriores (1888, 1905, 1925) se confirma su categoría de municipio al mercionársele como tal.

Toponimia

Ayutla, Jalisco

La fundación de Ayutla se remonta a la época prehispánica. Su primitivo asiento estuvo en Tepospizaloya, quedando al pie de un cerro que denominan Cerro de la Tortuga o Cerro del Caldero

Al nombre de Ayutla se le han dado dos interpretaciones, algunos autores afirman que significa \" junto a las calabazas\" y otros señalan que se deriva de la palabra \"ayotli\" por lo que significa \"lugar de tortugas\" en alusión al sitio donde se establecieron sus primeros habitantes, y ya en la cima de un cerro cercano se encuentra una enorme piedra en forma de tortuga.

Personajes Ilustres

Ayutla, Jalisco

.Alberto M. Brambila Pelayo, escritor.

Cronología de hechos históricos

Ayutla, Jalisco

1510 Se llevó a cabo la Guerra del Salitre
1524 El Capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura llevó a cabo la conquista de Ayutla.
1830 Se cambió la cabecera del Departamento de Tepospizaloya al pueblo de Ayutla.
1885 La municipalidad de Ayutla se erigió en directoría política

Medio físico

Ayutla, Jalisco

Situación

El municipio de Ayutla se localiza al sureste del estado, en las coordenadas 104º12\'30\'\' a 104º40\'00\'\' de longitud oeste y 14º49\'50\'\' a 20º12\'05\'\' latitud norte, a una altura de 1,372 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Cuautla, Atengo y Tenamaxtlán; al sur , Autlán y Villa Purificación; al este, Tenamaxtlán y Unión de Tula; y al oeste, Villa Purificación y Tomatlán.

Ecosistemas

Ayutla, Jalisco

Existen especies maderables como pino, encino, oyamel, roble, cedro, nogal, fresno, cuatepame, huizache, mojahua, tepehuaje y petemezquite.

Fauna

La fauna está conformada por conejo, liebre, tejón, mapache, coyote, venado, jabalí, gato montés, puma, tlacuache, zorrillo, codorniz, paloma y güilota, entre otros.

Atractivos culturales y turísticos

Ayutla, Jalisco

Arquitectónicos

El Templo Viejo, data del siglo XVI, hasta hace poco se encontraba en ruinas y solamente conservaba su portada en cantera de un solo cuerpo. Arriba aparece un altorrelieve de un santo con un niño en brazos y dos ángeles; la ventana del coro es elíptica, con moldura piramidal; rematan las pilastras en jarrones. En fechas recientes el Templo Viejo ha sido remodelado conservando el mismo estilo arquitectónico y se le ha asignado Casa de la Cultura.

fuente de cantera que se encuentra en la plaza principal de ayutla.
Otras construcciones de carácter religioso que se conservan son el templo viejo de Tepantla y la iglesia de Tepospizaloya.

Poblaciones del Municipio de Ayutla



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343