pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Bolaños, Jalisco

Bolaños es la cabecera municipal del municipio de Bolaños en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 5,019 habitantes.

Bolaños es un municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 250 km al norte de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 5,019 habitantes.2 En sus orígenes llevó por nombre Villa del Real de Bolaños. Su extensión territorial es de 1,499.79 km2 y la población se dedica principalmente al sector terciario.3 A mediados del siglo XVIII se convirtió en un centro minero muy importante, produciendo el 20% del total de la plata extraida en la Nueva España, en esa época llegó a tener 17,000 habitantes. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Bolaños, Jalisco

Los primeros pobladores de esta región vinieron de Etzatlán, eran tribus nómadas muy belicosas que hablaban náhuatl, tal vez descendientes de toltecas ó aztecas.

En 1530, Pedro Almíndez Chirinos llegó a este lugar enviado por Nuño de Guzmán y lo conquistó.

De 1540 a 1541, los pueblos de la región participaron en la celebre rebelión del Mixtón, la que finalmente fue ganada por los españoles, encabezados por el virrey Antonio de Mendoza, en diciembre de 1541.

vista aérea de la cabecera municipal, donde se aprecia la riqueza de la arquitectura colonial.
La región fue llamada así en honor del conquistador Toribio de Bolaños, español que al oficio de las armas unió el de descubridor y empresario de minas, a raíz del descubrimiento, en 1548, de la veta a la que pertenecen las minas de Tepec y Bolaños, Real Mina de Bolaños.

En 1730, se descubrió un nuevo campo minero junto a las minas de Tepeque y cerca de las minas de Santa Rosa Alburquerque. El antiguo real de Bolaños tuvo una gran importancia minera desde que en 1748 el indio José Barranco abrió la rica mina a la que le dio su nombre.

Otros fundos mineros destacados fueron: La Cocina; la del Espíritu Santo, llamada también La Conejera; El Parián; El Barranco o de La Conquista; La Castellana; La Perla; Zapopan; La Montañesa; Los Laureles; y La Trinidad.

Hasta 1780, Bolaños ocupó uno de los tres primeros lugares en la explotación de minerales, siendo, a la vez, uno de los tres primeros sitios que sostuvieron el reino de la Nueva España.

Bolaños reunió incontables mineros, naciendo así Real de Bolaños. En 1792, los mineros produjeron 120,166 marcos y 4 onzas de plata, esta excepcional bonanza dio ocupación, semanalmente, a 1,500 operarios.

Fue tan extraordinario el auge que alcanzó Real de Bolaños que, en las postrimerías del siglo XVIII, fue elevado a la categoría de Corregimiento, con el nombre de Corregimiento del Real de Bolaños.

A partir de la construcción de la capilla dedicada a San José, la población también fue conocida como Real de Minas de San José de Bolaños.

Hacia 1830, la producción de plata decreció considerablemente.

En 1825, Bolaños pertenecía al 8º Cantón de Colotlán. Por decreto publicado el 19 de febrero de 1833, le fue concedió el título de ciudad.

En 1846, Bolaños se convierte en Cabecera de uno de los 28 departamentos en que se dividía el Estado. En noviembre de 1861 se establece ayuntamiento en Bolaños.

El 18 de septiembre de 1885, por decreto número 153, se reerige en municipalidad la comisaría de Bolaños, que había sido suprimida en 1872.

Toponimia

Bolaños, Jalisco

La denominación oficial del municipio de Bolaños tiene su origen en la época colonial, de ahí que su nombre no haga alusión a un vocablo prehispánico.

Personajes Ilustres

Bolaños, Jalisco

Cronología de hechos históricos

Bolaños, Jalisco

1530 La región fue conquistada por Pedro Almíndez Chirinos.
1540- 1541 Tuvo lugar la rebelión del Mixtón, iniciada por pueblos indígenas que se resistían a la conquista española.
1833 Se le concedió título de ciudad al mineral de Bolaños.
1885 Se reerigió en municipalidad la comisaría de Bolaños.

Medio físico

Bolaños, Jalisco

Situación

El municipio se encuentra en la región norte del estado, entre las coordenadas 21º36\'30\" a 21º57\'38\'\' de latitud norte y 103º38\'15\'\' a 104º12\'00\'\' de longitud oeste, a una altitud de 880 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Mezquitic y Villa Guerrero; al sur con San Martín de Bolaños y Chimaltitán con el que también limita al este, y al oeste con el estado de Nayarit.

Ecosistemas

Bolaños, Jalisco

La vegetación en el municipio se compone de pinos en las cumbres más altas; encinos en sus faldas; y matorral espinoso, como el huizache, el nopal, pitahayo, ciruelo y palo dulce.

Fauna

En su fauna se encuentran especies como el venado, gato montés, guajolotes silvestres, serpientes de cascabel, coralillo, conejo, ardilla y jabalí.

Atractivos culturales y turísticos

Bolaños, Jalisco

Arquitectónicos

Parroquia de San José.- Templo construido en la época de bonanza minería (siglo XVII). Su fachada es barroca con tres portadas, en la parte de arriba está la ventana coral rectangular con marco de relieves curvos y, sobre ella, un nicho con venera y una escultura, apoyada en peana con una corona de relieves, de la Virgen de Guadalupe. Una orla en cantera sube desde la ventana coral hasta la escultura de la Virgen. El interior consta de tres naves con arcos de medio punto en cantera blanca.

calle de bolaños. a la derecha se observa el extemplo, al fondo, la presidencia municipal.
Templo de la Virgen de Guadalupe.- Su fachada es de estilo churrigueresco con portada de dos cuerpos, el primero ostenta arco mixtilíneo y el segundo cuerpo una ventana coral con arco conopial y querubín en la clave; arriba, relieve de la Virgen de Guadalupe y remate de cornisa mixtilínea; a los lados hay gárgolas con forma animal. Su construcción fue ordenada por Antonio de Vivanco.

Iglesia de La Playa.- De características churriguerescas, en su costado sur se comenzó a construir un convento franciscano.

La antigua parroquia (en ruinas). - Cuenta con torre de un cuerpo que se anexó a fines del siglo XVIII, y pilastras estriadas, portada con arco de medio punto, arriba ventana rectangular con marco almohadillado, en el interior restos de arcadas y de relieves de ángeles.

El Curato.- Construcción de dos pisos con bellos interiores y fachada.

La Casa de la Condesa.- Ostenta una decoración esgrafiada y otros detalles ornamentales y de construcción, que son caso único en la arquitectura de su época.

Casa de la Moneda.- Construcción de dos niveles; el primero con arco dintelado, almohadillo y arriba relieve de águila bicéfala. En las dos fachadas hay ventanas enmarcadas en cantera y contrafuertes.

Presidencia Municipal.- Construcción con sillares de cantera en dos plantas, la segunda con un balcón central en tres puertas y barandal, y dos ventanas laterales con su balcón; el interior con arco conopial y arcos de medio punto en cantera.

Fiesta, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Feria de la Primavera.- Se realiza del 26 de abril al 10 de mayo.

Festividades de San José Obrero (Patrono de Bolaños). - Se llevan a cabo el 30 de agosto.

Fiesta del Padre Jesús.- Se celebra el 8 de agosto.

Fiestas Navideñas.- Se festejan del 22 al 25 de diciembre.

Tradiciones y Costumbres

Feria de la Primavera.- En ésta participan todos los colonos del pueblo y de localidades cercanas como Tepec, Huilacatitlán y Tuxpan de Bolaños.

Día de muertos.- Se celebra el 2 de noviembre, en donde los familiares acostumbran visitar los panteones llevando flores a sus difuntos.

Pastorelas.- Se llevan a cabo en el mes de diciembre.

Los días de fiesta se adornan las calles con papeles de colores y se realizan coleadas, charreadas y peleas de gallo.

Poblaciones del Municipio de Bolaños



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343