pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Cabo Corrientes, Jalisco

El Tuito es la cabecera municipal del municipio de Cabo Corrientes en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 9,034 habitantes.

El Municipio de Cabo Corrientes es municipio de la Región Costa Norte del estado de Jalisco, México, nombrado así por el cabo geográfico homónimo en la costa del Pacífico (cabo Corrientes). Cabo Corrientes se encuentra situado al sureste del estado, en las coordenadas 20° 10’ 55" a los 20° 31’ 00" de latitud norte y de los 105° 10’ 00" a los 105° 41’ 25" de longitud oeste; a una altura de 1,085 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con el océano Pacífico y el municipio de Puerto Vallarta; al este con los municipios de Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Tomatlán; al sur con el municipio de Tomatlán y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Cabo Corrientes, Jalisco

Esta región ya se encontraba poblada por tribus nahuas, antes de la llegada de los españoles.

Para marzo de 1525 los peninsulares ya habían sometido a la provincia de Xalisco (lugar arenoso ó sobre la arena). Cuando bajaban al mar, les salió al paso un numeroso ejército aborigen. Aparecieron armados de arcos, macanas, dardos arrojadizos y cada uno lucía en la mano y en el carcaj una banderilla de plumas multicolores, eran tan numerosos que el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura se propuso rehuir el combate pero uno de sus capitanes, Angel de Villafaña, lo persuadió de que presentaran batalla, se enarbolaron entonces cuatro estandartes reales y otro de carmesí y damasco que tenía por un lado la cruz y por otro la imagen de la Purísima.

La lucha iba a empezar, pero al descubrirse los estandartes el de la Virgen se llenó de vivos resplandores y los indios, azorados por aquél portento, en vez de atacar se juntaron postrados y arrastraron sus banderas poniéndolas al pie del anciano sacerdote, Juan de Villadiego portador del estandarte; y ante Francisco Cortés rindieron sus armas. Y con cánticos y bailes y al son de boceros y atabales los albergaron en su pueblo, y en recuerdo de este suceso llamaron aquél lugar \"Valle de Banderas.\"

vista panorámica de la plaza principal en la cabecera municipal el tuito, cabo corrientes, jal.
El decreto del 14 de noviembre de 1824, menciona a El Tuito como ayuntamiento del departamento de Mascota. En 1843 tuvo otro nombre: San Pedro del Tuito.

Por decreto número 4,955, publicado el 18 de marzo de 1944, se elevó a la categoría de municipalidad la delegación de El Tuito, que pertenecía al municipio de Puerto Vallarta, denominándose desde entonces municipio de Cabo Corrientes.

Los habitantes de Cabo Corriente festejan la creación de su municipio el 1º de abril de cada año.

Toponimia

Cabo Corrientes, Jalisco

Antes llamada El Tuito, el vocablo es una degeneración de la palabra Teotl: dios, Tiul, Tuitlán: lugar del dios ó lugar divino ó lugar de belleza.

Personajes Ilustres

Cabo Corrientes, Jalisco

Pablo Ríos
J. Encarnación Ahumada Alatorre

Cronología de hechos históricos

Cabo Corrientes, Jalisco

1525 El 8 de abril, el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura realiza la conquista de El Tuito.
1857 Don Pablo Ríos, levantó en armas a toda la gente contra los conservadores en la guerra que duró tres s años por las Leyes de Reforma.
1871 La comisaría de El Tuito pasó a formar parte del distrito de Talpa.
1872 El general Porfirio Díaz estuvo escondido en varias partes del municipio al rebelarse contra el gobierno de Juárez cuando iba rumbo a Mazatlán.
1905 El Tuito pasó a ser comisaría de Tomatlán.
1924 El Tuito forma parte del municipio de Puerto Vallarta.
1944 El 18 de marzo, por decreto número 4,955, la delegación de El Tuito se erige en municipio con el nombre de Cabo Corrientes.

Medio físico

Cabo Corrientes, Jalisco

Situación

El municipio de Cabo Corrientes se encuentra situado al sureste del estado y al sur de la región de Vallarta a la que pertenece, en las coordenadas 20° 10\' 55\'\' a los 20° 31\' 00\'\' de latitud norte y de los 105° 10\' 00\'\' a los 105° 41\' 25\'\' de longitud oeste, a una altura de 1,085 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Puerto Vallarta y el Océano Pacífico, al sur con el municipio de Tomatlán, al oriente con Talpa de Allende y al poniente con el Océano Pacífico.

Ecosistemas

Cabo Corrientes, Jalisco

La vegetación del municipio está formada por cedro, cuate amarillo, amapa, sinacacao, tampiciran, árbol maría, nogal, encino, ocopino, el chicle, capomo, palma de aceite de coco y árboles frutales como: mango, aguacate, naranjo, lima y guayabo.

Fauna

En cuanto a la fauna, el municipio cuenta con una gran variedad de especies, como: venado, jabalí, mapache, tejón, coyote, zorra, armadillo, huinduri, ardilla y loro, entre otros.

Atractivos culturales y turísticos

Cabo Corrientes, Jalisco

Arquitectónicos

En cuanto a las construcciones de carácter religioso se cuenta con la parroquia de San Pedro Apóstol.

Asimismo, destaca la arquitectura típica de las viviendas que están pintadas con una mezcla del barro de la región lo que les da a las fachadas un tono anaranjado que las distingue.

Existe, además, un faro que fue construido en los primeros años del siglo XX (1901-1902), cuya herrería se hizo en Italia y su linterna provino de Inglaterra.

Poblaciones del Municipio de Cabo Corrientes



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343