pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Chiquilistlán, Jalisco

Chiquilistlán es la cabecera municipal del municipio de Chiquilistlán en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 5,098 habitantes.

Chiquilistlán se deriva de la palabras náhuatl "Chiquilizintli" (cigarra) y "Tlán" (lugar), las cuales unidas se interpretan como: "Lugar de Cigarras"3 Chiquilistlán es un pueblo y municipio del estado de Jalisco, México. Se localiza en el sureste del estado, en la Región Sierra de Amula; a 75 kilómetros al sureste de Guadalajara. Su nombre significa "Lugar de Cigarras", su extensión territorial es de 432.31 km2. Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 5098 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.2 recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Chiquilistlán, Jalisco

Los primeros habitantes fueron cocas y cazcanes, pertenecían al reino de Tzaullan (Sayula). En la Guerra del Salitre participaron al lado del rey de Colima quien se cobró cara la ayuda, sojuzgándolos y obligándolos a pagarle tributo.

Entre los naturales la suprema autoridad la ejercía el más anciano, al que denominaban Prioste y obedecían sus órdenes sumisamente.

Los primeros españoles que se establecieron en el poblado pertenecían a las familias Vizcaíno. Durante la colonia fue estancia de Sayula, cabecera de la Provincia de Avalos.

La labor de evangelizar a los naturales estuvo a cargo de Fray Juan de Padilla, fray Miguel de Bolonia y fray Francisco de Pastrana.

vista de la calle mendoza, en chiquilistlán, jal.
En 1563 el virrey don Luis de Velasco les concede la marcación de linderos para poseer pacíficamente sus tierras, nombrando a don Juan de Aviña Espinoza para realizarla.

A finales de la pasada centuria y principios de la presente, la minería alcanzó notorio incremento. Hallándose el poblado asentado en los ramales de la sierra de Tapalpa, se explotaban yacimientos de plata, oro, hierro, mercurio o azoque, y cobre; así como piedra de cal y materia prima para cemento.

La principal fundición se estableció en Ferrería de Tule. A la sombra de esta bonanza se incrementó la industria hogareña de la fabricación de bolsas de ixtle, denominadas morrales, elaboradas por las clases sociales más humildes del poblado. La materia prima la extraían del mezcal silvestre que se denominaba lechuguilla.

Hacia 1825 pertenecía al 4° cantón de Sayula. En 1910, cuando Sayula se convirtió en el 11° cantón, Chiquilistlán siguió sujeto a él.

No se conoce el decreto que creó este municipio pero ya se le menciona como ayuntamiento en la Estadística de la Provincia de Guadalajara de fecha 1823.

Toponimia

Chiquilistlán, Jalisco

Chiquilistlán se deriva del nombre náhuatl \"Chiquilizintli\" que significa cigarra y de \"Tlán\" (lugar), lo que se interpreta como \"Lugar de Cigarras\" y que se representa de acuerdo a la toponimia náhuatl con los símbolos de \"chiquilíchtli\"(cigarra), y \"tlántli\"(diente).

Glifo

El municipio no cuenta con escudo oficial. En su lugar se utiliza la representación estilizada de un jeroglífico de origen prehispánico que representa al vocablo náhuatl del que se deriva el nombre de esta municipalidad.

Personajes Ilustres

Chiquilistlán, Jalisco

Zenaido Michel Pimienta. Periodista y profesor.
José Ramírez Flores. Profesor e historiador.
Ramón Aguilar y Aguilar. Escritor.

Cronología de hechos históricos

Chiquilistlán, Jalisco

1535 Fundación del poblado que hoy es la cabecera municipal.
1563 abril 21. El virrey Luis de Velasco concede las tierras a los naturales.
1563 junio 6. Se dio la posesión de dichas tierras.
1563 agosto 12. Se expidió en \"dos pliegos y dos planas blancas\" los títulos respectivos.
1823 En la Estadística de la Provincia de Guadalajara ya se menciona a Chiquilistlán como ayuntamiento
1857 marzo. Para esta fecha Chiquilistlán tiene ya categoría de municipio según consta en un decreto del Congreso Estatal.

Medio físico

Chiquilistlán, Jalisco

Situación

Chiquilistlán está situado al suroeste del estado, en las coordenadas 19°58\'00\'\' a los 20°16\'05\'\' de latitud norte y de 103°43\'45\'\' a los 103°58\'55\'\' de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tecolotlán y Atemajac de Brizuela; al sur, Ejutla y Tonaya; al este, Tapalpa y Atemajac de Brizuela; y al oeste, Juchitlán y Tecolotlán.

Ecosistemas

Chiquilistlán, Jalisco

La flora está representada por zonas boscosas en las que se encuentran pino, roble, encino, pinabete, cedro, huaje, tepehuaje, tepame y huizache.

Fauna

La fauna está representada por especies como el venado, coyote, puma, liebre, tuza, mapache, tejón, ardilla y algunas aves como el faisán común y blanco, paloma habanera y codorniz.

Atractivos culturales y turísticos

Chiquilistlán, Jalisco

La Parroquia de la Asunción. Y dos construcciones de tipo civil: \"La Haciendita\" edificada en la época colonial y la hacienda de Capula.


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343