pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Cihuatlán, Jalisco

Cihuatlán es la cabecera municipal del municipio de Cihuatlán en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 18,164 habitantes.

La palabra cihuatlán proviene de la unión de los vocablos náhuatl, cíhuatl (mujer) y tlan (sitio); lo cual se interpreta como: "lugar de Mujeres" o "Lugar Donde Abundan las Mujeres".4 Cihuatlán (Náhuatl: Cihuatl, tlan, 'Mujeres, lugar' 'Lugar de mujeres' )? es un pueblo y municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 201 km al suroeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 30,241 habitantes.2 Su nombre se interpreta como "Lugar Donde Abundan las Mujeres". Su extensión territorial es de 713.70 km² y la población se dedica principalmente al sector terciario.3 recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Cihuatlán, Jalisco

El poblado fue fundado a orillas del río Marabasco y dependía del cacicazgo de Cuzalapa. Habitaban en la población no menos de 500 mujeres por sólo 20 hombres que cuidaban a los pocos niños que había. La primera expedición de los españoles a la zona costera de Jalisco tuvo lugar en 1523 siendo encabezada por Gonzalo de Sandoval. En un informe de Hernán Cortés al rey de España, con fecha de 1528, menciona la provincia de Cihuatlán afirmando que era una isla de mujeres y muy rica en perlas y oro.

Los asentamientos más importantes se localizaban en Cihuatlán, San Patricio y Barra de Navidad; ésta última fue escenario de un acontecimiento histórico, ya que de ese lugar zarpó la expedición que conquistó las Islas Filipinas en 1565; el judío Juan Pablo Carrión armó en Barra de Navidad las cuatro naves que en 1564 partieron hacia Filipinas, llevando como piloto mayor al gran marino Andrés de Urdaneta y a Miguel López de Legaspi como capitán general. En 1564 se desmanteló el astillero quedando casi despoblada Navidad y ahí quedó una cruz grande que los oficiales habían colocado al iniciar sus trabajos. En 1587 desembarcó el corsario holandés Francisco Cambrio y viendo la cruz derribó sobre ella la galera y le prendió fuego.

Por decreto del 14 de noviembre de 1824, Cihuatlán pasa del departamento de Tuxcacuesco a Cuautitlán. Por decreto del Presidente de la República, fechado el 16 de diciembre de 1825, se habilita el puerto de la Navidad para el comercio de cabotaje y extranjero. El 29 de septiembre de 1865, el poblado sufrió una grave inundación llamada \"borrasca\". Se inundó el valle y la corriente se llevó el poblado; al bajar las aguas los sobrevivientes vieron que el río que antes pasaba lejos, ahora iba por el centro de la plaza.

El 20 de febrero de 1867 la mitra de Guadalajara, ordenó al párroco de Cihuatlán, Rafael N. Murguía, que escogiera un lugar alto y salubre para fundar el nuevo poblado, se escogió el sitio actual. Se desconoce la fecha del traslado y el nombre de sus fundadores, pero se sabe que eran tierras de Marcelino Maldonado, un vecino de Autlán. Por decreto número 10 del 31 de marzo de 1883, la comisaría de Cihuatlán se agrega al municipio de Autlán. En el decreto número 1059 publicado el 12 de septiembre de 1904, se aprueba que la comisaría de Cihuatlán sea erigida en Municipio.

Toponimia

Cihuatlán, Jalisco

Cihuatlán o Zihuatlán, palabra náhuatl que significa: \"lugar donde abundan las mujeres\".

Personajes Ilustres

Cihuatlán, Jalisco

Gregorio Contreras Miranda, maestro y abogado (1914 - )

Cronología de hechos históricos

Cihuatlán, Jalisco

1523 Los conquistadores españoles, encabezados por Gonzalo de Sandoval, llegan a la región.
1825 16 de diciembre. El puerto de Navidad es declarado puerto de cabotaje.
1865 29 de septiembre. El pueblo sufre una grave inundación
1867 Cihuatlán se asienta en el lugar que ocupa actualmente.
1904 12 de septiembre. La comisaría de Cihuatlán se erige en municipio.

Medio físico

Cihuatlán, Jalisco

Situación

Cihuatlán está ubicado al suroeste del estado, en las coordenadas 19°08\'50\'\' a los 19°22\'30\'\' de latitud norte y de los 104°04\'00\'\' a los 104°42\'30\'\' de longitud oeste, a una altura de 13 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de La Huerta y Cuautitlán; al sur, el estado de Colima y el Océano Pacífico; al este, Cuautitlán y el estado de Colima; y al oeste, La Huerta y el Océano Pacífico.

Ecosistemas

Cihuatlán, Jalisco

La flora consiste en tules, lirios, verdolagas de agua, palmeras, flor de pato, guamúchil, mango, pino, encino, oyamel, caoba, nogal, cedro y plantas tropicales.

Fauna

La fauna está formada por especies como jabalí, venado, ocelote, iguana, serpientes y pericos.

Atractivos culturales y turísticos

Cihuatlán, Jalisco

Poblaciones del Municipio de Cihuatlán



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343