pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Cocula, Jalisco

Cocula es la cabecera municipal del municipio de Cocula en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 40,176 habitantes.

En la época prehispánica llevó el nombre de "Cocollán"2 o "Cocolán", que significa: "lugar de ondulaciones" o "lugar que se mueve en lo alto". Cocula está situado al centro poniente del estado. Sus coordenadas son de los 20°14’30" a los 20°30’30" de latitud norte y 103°45’00" a los 103°55’00" de longitud oeste; a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con los municipios de San Martín de Hidalgo y Villa Corona; al este con los municipios de Villa Corona y Atemajac de Brizuela; al sur con los municipios de Atemajac de Brizuela y Tecolotlán; al oeste con los municipios Tecolotlán y San Martín de Hidalgo. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Cocula, Jalisco

Varias familias cocas del reino de Tonalá, cansadas de la hostilidad que se les prodigaba, abandonaron el reino encabezadas por el valiente guerrero Huehuetztlatzin. Un grupo enfiló a Mexquitán ahora Colimilla, otro se asentó en San Martín Hidalgo, y el grupo al mando de Huehuetztlantzin fundaron su capital que se llamó Cocollán a legua y media de donde ahora se levanta Acatlán de Juárez, hacía el siglo XII.

Cocollán fue destruída a principios del siglo XVI, y por ello, hacia 1509 intentaron establecerse cerca de Tlajomulco, más los tlajomulcas auxiliados por los tarascos les dieron batalla y los hicieron retroceder a su antiguo sitio de Santa Ana Acatlán donde permanecieron hasta 1519.

Ese año se remontaron a la cumbre de una montaña que corre de oriente a poniente a fin de fundar nuevamente el poblado de Cocula, allí permanecieron hasta la llegada de los españoles.

El cacicazgo de Cocula era independiente. Su cacique Citlali: estrella, tomó parte activa en la Guerra del Salitre en 1510. Gobernaba aún Citlali cuando se presentó Alonso de Avalos en 1521 e hizo la conquista del cacicazgo, quedando incorporado a la Provincia de Avalos.

vista panorámica de cocula, jal.
En 1524 arribó Francisco Cortés de San Buenaventura, Alcalde Mayor de Colima, hizo un nuevo reconocimiento y empadronó al cacique y a los naturales de Cocula. Los franciscanos convencieron a los indígenas de refundar el pueblo al pie de la serranía, esto se cree ocurrió hacia 1532 y desde esa fecha data el establecimiento de Cocula en el sitio que hoy ocupa.

Aún existen ruinas de la antigua población y se le denomina Cocula Vieja. Los españoles le pusieron el nombre de Villa de Cázares, designación que no prevaleció conservándose el nombre indígena.

Como en la época de los evangelizadores, Cocula se halla dividida en cuatro barrios que son: San Juan, San Pedro, Santiago y la Ascensión.

En febrero de 1541 el virrey Antonio de Mendoza se encontraba en este lugar, según lo prueba la merced que hizo entonces a Francisco Pilo y Juan de Villarreal.

En 1824, Cocula se convierte en uno de los 26 departamentos en que se dividió al Estado. En 1825 tenía ayuntamiento, y en 1830 ya tenía título de villa.

Por decreto publicado el 22 de abril de 1833 se le concede a Cocula el título de ciudad.

Toponimia

Cocula, Jalisco

Cocula en la antigüedad llevó el nombre de Cocollán o Cocolán, a cuya etimología se le ha dado el significado del \"lugar de ondulaciones\" o \"lugar que se mueve en lo alto\". Fue cacicazgo independiente que tuvo como tributarios a los pobladores de Santa Ana Acatlán, Villa Corona, o Tizapanito, Xilotepetque y Tecolotlán que eran los pueblos de Atengo y Tenamaxtlán con sus pequeños pueblos sojuzgados.

Personajes Ilustres

Cocula, Jalisco

Adrián Puga Químico
José Palomar (1807-1873). Benefactor
Joaquín Angulo (1811-1861). Gobernador del Estado
Andrés Terán (1825-1894). Licenciado
Pablo Valdez (1839- ). Pintor
Elías Nandino (1900- 1997). Doctor, poeta y literato

Cronología de hechos históricos

Cocula, Jalisco

1521 Alonso de Avalos conquista de manera pacífica el cacicazgo de Cocula.
1532 Fundación de Cocula en el sitio que ocupa hasta la fecha.
1541 El Virrey Antonio de Mendoza visita Cocula
1830 Cocula tiene categoría de villa
1883 En abril, se le otorgar a Cocula el título de ciudad.
1846 Cocula es cabecera de uno de los 28 departamentos del Estado
1871 En septiembre, se anexa a Cocula la comisaría municipal de Tizapanito

Medio físico

Cocula, Jalisco

Situación

El municipio de Cocula está situado en el sureste de la región Ameca de la que forma parte, y en el centro poniente con relación al estado. Sus coordenadas son de los 20°14\'30\'\' a los 20°30\'30\'\' de latitud norte y 103°45\'00\'\' a los 103°55\'00\'\' de longitud oeste, a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Villa Corona y San Martín Hidalgo; al sur, Tecolotlán y Atemajac de Brizuela; al este, Villa Corona; y al oeste, Tecolotlán y San Martín Hidalgo.

Ecosistemas

Cocula, Jalisco

La vegetación del municipio está formada principalmente por: pino, encino, roble, alizo, tizate, huizache, guásima, madroño, pinabete, cedro, fresno, sauce, pochote y mezquite.

Fauna

La fauna la componen especies como: venado, gato montés, zorro, coyote, zorrillo, armadillo, conejo, liebre y diversas aves.

Atractivos culturales y turísticos

Cocula, Jalisco

Arquitectónicos:
Templo de San Miguel Arcángel, fue edificado en el siglo XVII y modificado en el año de 1930. Su fachada es de cantera rosa con portada de dos cuerpos y remate. Muestra ventana coral con arco de medio punto y a los lados pares de pilastras adosadas de capitel corintio; la torre es de dos cuerpos con cupulín adornado con mosaico azul y amarillo. En el interior las bóvedas están decoradas con pinturas de motivos vegetales y retablos neoclásicos; en el altar mayor existe un arco ojival que aloja escultura de San Miguel y encima un medallón de la Trinidad.

vista panorámica del primer cuadro de la cabecera municipal donde se aprecian el templo parroquial de san miguel.
Destacan otras dos construcciones de carácter religioso: el Convento de la Purísima y el Templo de la Ascensión.

En su patrimonio arquitectónico se pueden considerar las ex haciendas de La Sauceda, La Cofradía y San Diego.

Obras de arte

Literatura, Música y Poesía: Es muy apreciada en el ámbito nacional e internacional la obra completa del poeta Dr. Elías Nandino Vallarta, con títulos como Color de Ausencia, Sonetos de Amor, Sonetos de Insomnio y Canciones, Suicidio Lento, Poemas Arboles, Nuevos Sonetos, Nudo de Sombras, Espejo de mi muerte, Nocturno Día, Flores Nocturnas y Erotismo al Rojo Blanco, entre otros.

Poblaciones del Municipio de Cocula



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343