pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Cuautla, Jalisco

Cuautla es la cabecera municipal del municipio de Cuautla en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 175,207 habitantes.

La Heroica e Histórica Cuautla (llamada heroica e histórica debido a que fue escenario de diversas guerras, como la independencia de México y el sitio de Cuautla) es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Cuautla y ciudad central de un área metropolitana formada por localidades de los municipios de Ayala (Anenecuilco, Apatlaco y Ciudad Ayala), Yautepec (Oaxtepec y Cocoyoc), Yecapixtla (Colonia Juan Morales, Colonia Adolfo López Mateos y Pazulco) y Atlatlahucan(Lomas de Cocoyoc) en el estado de Morelos en México. Su nombre en lengua náhuatl “Cuāuhtlah" significa Nido de Águilas, su etimología proviene de cuāuhtli, águila y tlān, tierra de. Es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos. Cuautla tiene una población de 175 207 habitantes. Su área metropolitana cuenta con una población de 434,147 habitantes 3 siendo la segunda más importartante en el estado sólo superada por la zona metropolitana de Cuernavaca. En 2012 fue aprobado por el congreso local el titulo de: Heroica Ciud

Reseña Histórica

Cuautla, Jalisco

Primitivamente la región estuvo habitada por los chichimecas siendo el poblado capitanía del cacicazgo de Atenguillo. También habitaron el lugar las cocas y los caxcanes.

En 1525 llegó a conquistar estas tierras el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura cuando iba de paso a Tepic. Sus primeros encomenderos fueron Antonio R. de Aguayo y Martín de Rifarache.

vista panorámica de la cabecera municipal.
Sus primeros pobladores salieron huyendo del cólera que diezmó la población. Abandonaron un sitio denominado Tetitlán a 3 kilómetros del actual poblado. Se refugiaron en una arboleda por donde pasaba el camino real a Talpa y Mascota. Allí levantaron sus casas y para subsistir, comenzaron a vender comida y hospedar a los romeros que iban a Talpa.

Desde 1825 hasta que se erigió como municipalidad perteneció al 6º cantón de Autlán; en 1825 también estuvo sujeto al ayuntamiento de Tepospisaloya.

El general Ramón Corona hizo las gestiones necesarias para que le fuera concedido el rango de municipio, ya que ahí se le salvó cuando iba a ser fusilado. Tal petición se hizo realidad en el decreto número 283 publicado el 29 de febrero de 1888.

El 28 de abril de 1910 se estableció el límite definitivo entre Atenguillo y Cuautla, adicionándose de este modo algunas localidades al municipio de Cuautla.

Toponimia

Cuautla, Jalisco

El nombre de Cuautla significa \"lugar donde descienden las águilas\".

Personajes Ilustres

Cuautla, Jalisco

Cronología de hechos históricos

Cuautla, Jalisco

1525 Los españoles conquistaron esta región en una expedición encabezada por Francisco Cortés de San Buenaventura
1824 Forma parte del Departamento de Autlán de la Grana.
1888 Febrero 29. La comisaría de Cuautla se erige como municipio por decreto número 283.

Medio físico

Cuautla, Jalisco

Situación

El municipio de Cuautla se localiza al oeste del estado, en las coordenadas 20°25\'00\'\' a los 20°34\'30\'\' de latitud norte y los 104°19\'30\'\' a los 104°40\'05\'\' de longitud oeste, a una altura de 1,390 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Atenguillo y Atengo; al sur, Ayutla; al este, Ayutla y Atengo; y al oeste, Tomatlán.

Ecosistemas

Cuautla, Jalisco

En la flora predominan especies como el pino, roble, encino y pastizales naturales e inducidos.

Fauna

En la fauna las especies más comunes son venado, conejo, liebre, coyote y armadillo.

Atractivos culturales y turísticos

Cuautla, Jalisco

Arqueológicos

En el lugar conocido como \"Las Aguilas\" se observa un paisaje con rocas de formas alargadas y otras sobrepuestas; algunas semejan estar alineadas, otras tienen formados hoyos y huecos que parecen hechos por humanos. Sobresalen tres rocas con altura de 4 y 5 metros, las cuales según ciertas opiniones sirvieron como observatorio astronómico en la época prehispánica. En esta área pueden encontrarse objetos arqueológicos, como: piedras de metate y puntas de flechas.


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343