pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Cuquío, Jalisco

Cuquío es la cabecera municipal del municipio de Cuquío en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 17,795 habitantes.

Cuquío es un pueblo municipio del estado de Jalisco localizado en la región de los Altos. Limita al norte con el municipio de Yahualica y el Estado de Zacatecas; al sur, Zapotlanejo y Acatic; al este, Yahualica, Tepatitlán y Acatic; y al oeste, Ixtlahuacán del Río. Cuquío está localizado al centro-noreste del Estado, en las coordenadas 20° 55’6’’ de latitud norte y 103°01’3’’ de longitud oeste, a una altura de 1,810 metros sobre el nivel del mar. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Cuquío, Jalisco

En 1530 Nuño de Guzmán conquistó la región y estableció en la ella su principal centro de operaciones. En Tlacotlán estuvo la sede del corregimiento hasta 1690 en que pasó a Cuquío y ahí perduró hasta la Independencia.

Se sabe que el Alcalde Mayor en 1695, fue don Juan Polaco y la construcción del templo se inició en 1762, terminándose en 1834.

En 1823 fue designado partido con ayuntamiento; y en el decreto del 27 de marzo de 1824 se constituye en departamento del Estado y tiene categoría de villa.
vista aérea de cuquío, jal.
En el decreto del 13 de marzo de 1837 se dispone que Cuquío sea cabecera de partido. En septiembre de 1846 es declarado como cabecera de departamento del Cantón de Guadalajara.

Toponimia

Cuquío, Jalisco

Su nombre se deriva de la palabra Cuixui, que significa milano, y se interpreta como \"lugar de milanos\", o en tarasco cuquío \"lugar de sapos\". La fundación del poblado se adjudica a los purépechas (tarascos) que incursionaron repetidas veces por esos valles después de la Guerra del Salitre. La tribu de los coquias se asentó en La Cofradía, a 2 kilómetros del actual poblado, de cuyo nombre se conjetura que le viene la denominación. Dependió además del reino Tonalteca.

Personajes Ilustres

Cuquío, Jalisco

Guillermo Mayoral Espinosa Benefactor
Ramón Cigala Ramírez Ejidatario
Ma. del Refugio Mercado Díaz Profesora

Cronología de hechos históricos

Cuquío, Jalisco

1510 Fundación de Cuixui por los tarascos.
1530 Nuño de Guzmán conquista la región donde se encontraba Cuquío.
1762 Se inició la construcción del templo, concluyéndose en 1834.
1811 enero 17. Don Miguel Hidalgo y Costilla pernoctó en el poblado después de dolorosa derrota que sufrió en el Puente de Calderón.

Medio físico

Cuquío, Jalisco

Situación

Cuquío está localizado al centro-noreste del Estado, en las coordenadas 20° 55\'6\'\' de latitud norte y 103°01\'3\'\' de longitud oeste, a una altura de 1,810 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Yahualica y el Estado de Zacatecas; al sur, Zapotlanejo y Acatic; al este, Yahualica, Tepatitlán y Acatic; y al oeste, Ixtlahuacán del Río.

Ecosistemas

Cuquío, Jalisco

Existen bosques naturales localizados en San Gabriel, cerro de La Silleta y mesa Plan de Potrerillos, compuestos en su mayoría de roble, encino y pino.

Fauna

En la fauna destacan especies tales como venado, zorra, ardilla, coyote, tigrillo y diversas aves como la codorniz, búho y güilotas, entre otras.

Atractivos culturales y turísticos

Cuquío, Jalisco

Arquitectónicos

Parroquia de San Felipe que data del siglo XVI. En el centro de la cabecera municipal se encuentra una obra que los jesuitas dejaron inconclusa al ser expulsados de la Nueva España en el siglo XVIII.

En la arquitectura religiosa también destacan el Templo del Sagrado Corazón y el Convento de Dolores.

torre y cúpula del templo del sagrado corazón, al fondo se observa la parroquia.
Entre las edificaciones de carácter civil se pueden mencionar a la Hacienda Sin Nombre, la Hacienda del Burro de Oro y el asilo de ancianos San José.

Arqueológicos

Existen vestigios arqueológicos en una zona llamada La Cofradía que por carecer de conservación tienden a desaparecer.

Históricos

La casa donde pernoctó don Miguel Hidalgo y Costilla en enero de 1811.

Poblaciones del Municipio de Cuquío



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343