pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Degollado, Jalisco

Degollado es la cabecera municipal del municipio de Degollado en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 19,173 habitantes.

Degollado es un municipio de la región conocida popularmente como "Los Altos de Jalisco". Se le conoce por ser la puerta grande a Los Altos de Jalisco y por ser capital nacional del labrado de cantera en México. Ubicado aproximadamente a 130 km al oeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 19,173 habitantes.2 Su extensión territorial es de 305.05 km² y la población se dedica principalmente al sector primario.3 Su nombre es en honor del ilustre general y político Santos Degollado. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Degollado, Jalisco

Sus primeros pobladores fueron tecos y purépechas y dependían del reino de Michoacán.

En el año de 1530 Nuño de Guzmán pasó por el lugar en su visita a Cuina (Tototlán) y Tonalá donde llegó el 25 de marzo de ese mismo año.

El poblado data del siglo XIX cuando cristalizaron los proyectos de Ignacio de la Peña quien era dueño de un terreno, que estaba al oriente de Ayo el Chico (actualmente Ayotlán), denominado Los Encinos. En ese sitio se erigió una capilla que fue bendecida el 29 de julio de 1856 por el cura de Ayo, Clemente Pérez, y su santo patrono fue San Ignacio de Loyola.

Por tal motivo cuando se erigió en ranchería, en 1857, se le dió el nombre de San Ignacio de Morelos, aunque también se le conocía como San Ignacio de los Encinos, y estaba habitada por sólo ocho familias.

En 1860 el ingeniero Jesús Navarro Castellanos, Ignacio de la Peña, Severiano y Juan Macías, Ruperto Aviña y Miguel Rodríguez iniciaron las gestiones para que San Ignacio se erigiera como municipio. Al año siguiente, se unió a esta iniciativa el coronel Angel S. Bravo.

Por decreto número 30, publicado el 31 de diciembre de 1861, al pueblo de San Ignacio de Morelos se le da el nombre de Degollado y se erige en municipalidad, cambiando su nombre en memoria del ilustre general Santos Degollado.

Toponimia

Degollado, Jalisco

No se tienen raíces prehispánicas de su nombre. El poblado data de más de 100 años cuando cristalizaron los proyectos de Ignacio de la Peña, dueño de un terreno que estaba al oriente de Ayo el Chico (Ayotlán), denominado Los Encinos. En ese sitio se erigió una capilla que fue bendecida el 29 de julio de 1856 por el cura de Ayo, Clemente Pérez, y su santo patrono fue San Ignacio de Loyola.

Por tal motivo, cuando se erigió en ranchería en 1857, se le dio el nombre de San Ignacio de Morelos, aunque también se le conocía como San Ignacio de los Encinos, y estaba habitada por 8 familias.

Personajes Ilustres

Degollado, Jalisco

Jesús Navarro Castellanos. Ingeniero y gestor de la erección del municipio.
Ignacio de la Peña. Gestor de la erección del municipio.
Severiano Macías. Gestor de la erección del municipio.
Juan Macías. Gestor de la erección del municipio.
Ruperto Aviña. Gestor de la erección del municipio.
Miguel Rodríguez. Gestor de la erección del municipio.
Angel S. Bravo. Coronel.
Francisco Aguayo. Pintor y escultor.

Cronología de hechos históricos

Degollado, Jalisco

1857 Se erige la ranchería de San Ignacio de Morelos.
1861 Diciembre 31. Por decreto número 30, el pueblo de San Ignacio de Morelos se erige en municipio con el nombre de Degollado.
1862 Febrero 2. Toma posesión el primer ayuntamiento

Medio físico

Degollado, Jalisco

Situación

El municipio de Degollado se localiza al este del estado, en las coordenadas 20° 26.7\' de latitud norte y 102° 08.0\' de longitud oeste, a una altura de 1,820 metros de altura sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Jesús María; al sur, el Estado de Michoacán; al oeste, el Estado de Guanajuato; y al oeste, Ayotlán.

Ecosistemas

Degollado, Jalisco

La vegetación es escasa en la mayor parte del territorio, existen fundamentalmente plantas resistentes a la sequía tales como el huizache, mezquite, cacahuate, guamúchil, cactus y sabinos.

En la zona boscosa del norte del municipio se encuentran especies de roble y encino.

Fauna

La fauna está representada por conejos, ardillas, coyotes y reptiles de varias especies.

Atractivos culturales y turísticos

Degollado, Jalisco

Arquitectónicos

Destacan algunas construcciones de carácter civil como son: el Palacio Municipal que data de 1904, es un edificio en cantera rosa con portal al frente y portal interior y patio central. La casa de la familia Navarro, de estilo neoclásico en cantera rosa, patio interior con arcada y piso de mosaicos con figuras en cantera, construida alrededor de 1890. El edificio del cine \"Hernán\", de estilo barroco construido en cantera rosa en el año de 1948. La escuela \"Profesor Octavio C. Cosío Vidaurri\", sus dos fachadas son de cantera rosa con pilastras en los muros y ventanas con marcos decorados de relieves vegetales.

degollado, jal. su plaza y su templo.
Los portales de cantera rosa que rodean la plaza principal, construidos en 1964.

En cuanto a arquitectura religiosa destacan: la Parroquia de la Virgen de Guadalupe de estilo gótico en cantera rosa, construida entre 1862 y 1914, destaca su abundante decoración de motivos vegetales dorados por todo el interior. Y el Santuario de San Miguel construido en cantera rosa alrededor de 1898, es de estilo barroco, en el retablo principal ostenta un ciprés con la escultura de San Miguel.

Históricos

Monumento a los Mártires de 1917; consta de una escultura alada representando a la Patria, con corona de guirnaldas en la mano derecha y un ramo de palmas en la izquierda, la escultura está apoyada sobre pilar y pedestal de cantera; se encuentra ubicado en el jardín principal. Fue realizado en 1955 por Francisco Aguayo.

Monumento a Miguel Hidalgo, realizado por Francisco Aguayo en cantera rosa, en el año de 1955.

Monumento a Santos Degollado, realizado en bronce, en 1964.

Monumento a Jesús Navarro, elaborado en cantera rosa en el año de 1982.

Escudo Nacional, ubicado en el remate del portal de la Presidencia Municipal, realizado en cantera rosa en 1904.

Obras de arte

Pintura
De don Miguel Hidalgo, realizada en óleo sobre tela por francisco Aguayo en 1950.

Fiestas Populares

Festividades de carácter religioso: los días 29 de septiembre en honor a San Miguel; 22 de noviembre dedicadas a Santa Cecilia y el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones y Costumbres

En los festejos religiosos se acostumbra la realización de peregrinaciones desde diversas localidades a la cabecera municipal, a donde llegan los peregrinos portando velas, estandartes, globos, y acompañados con música.

Los días que duran las celebraciones hay serenatas, juegos pirotécnicos y diversos encuentros deportivos.

En el mes de diciembre es tradicional la escenificación de pastorelas.

Poblaciones del Municipio de Degollado



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343