pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

EL Arenal, Jalisco

EL Arenal es la cabecera municipal del municipio de EL Arenal en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 13,574 habitantes.

Su nombre se deriva de las condiciones del terreno del primer asentamiento, ya que había gran cantidad de arena en el valle. Sus primitivos pobladores fueron nahoas. Poco antes de la llegada de los conquistadores, los purépechas hallaron la región en su fallido intento de apoderarse de las salinas en las playas de Zacoalco. La población de El Arenal resultó de la unión de los potreros El Greñero y El Moreñero propiedad el primero de Juana Ocampo y el segundo de Andrés Ibarra. Este le compró a la señora Ocampo el citado predio, formándose así, un poblado donde sólo había un camino con unas cuantas casas a los lados, esto ocurrió a finales del siglo XIX. Los fundadores de El Arenal fueron: Familias Ruiz, Castañeda, Hermosillo, Ocampo, Ibarra, Rosales, y Sanchez, Donato Ruiz, Miguel Rosales Armas, Enrique Rosales Sánchez y su hermano Emiliano; Manuel Ruiz y Andrés Ibarra. Su nombre se deriva de las condiciones del terreno del primer asentamiento, ya que había gran cantidad de arena en el valle. Hasta 1922,

Reseña Histórica

EL Arenal, Jalisco

Sus primitivos pobladores fueron nahoas. Poco antes de la llegada de los conquistadores, los purépechas hallaron la región en su fallido intento de apoderarse de las salinas en las playas de Zacoalco.

La población de El Arenal resultó de la unión de los potreros El Greñero y El Moreño propiedad el primero de Juana Ocampo y el segundo de Andrés Ibarra. Este le compró a la señora Ocampo el citado predio, formándose así, un poblado donde sólo había un camino con unas cuantas casas a los lados, esto ocurrió a finales del siglo XIX.

Los fundadores de El Arenal fueron: Miguel Rosales Armas, Enrique Rosales Sánchez y su hermano Emiliano; Manuel Ruíz y Andrés Ibarra.

Su nombre se deriva de las condiciones del terreno del primer asentamiento, ya que había gran cantidad de arena en el valle.

Hasta 1922, El Arenal fue delegación del municipio de Amatitán. Por decreto número 2270, publicado el 5 de junio de 1923, la comisaría de El Arenal se erigió en municipalidad.

En 1925 se construyó la plaza de armas, habiéndose realizado la apertura de las calles y el inicio de la construcción del templo.

En 1938, por decreto número 4421, el municipio de El Arenal amplía su jurisdicción territorial con porciones de terreno que se segregan del municipio de Tala.

Toponimia

EL Arenal, Jalisco

Su nombre se deriva de las condiciones del terreno del primer asentamiento, ya que había gran cantidad de arena en el valle.

Personajes Ilustres

EL Arenal, Jalisco

Miguel Rosales Armas. Fundador.
Manuel Ruíz. Fundador.
Andrés Ibarra. Fundador.
Enrique Rosales Sánchez. Fundador.
Emiliano Rosales Sánchez. Fundador.
Gabriel Flores. (1930 - ¿ ). Pintor y muralista.

Cronología de hechos históricos

EL Arenal, Jalisco

1911 Cuando venían de la toma de Guadalajara: Alvaro Obregón, Rafael Buelna, Julián Medina y Manuel M. Diéguez, estuvieron en El Arenal.
1923 Por decreto número 2270, la comisaría de El Arenal se erigió en municipalidad.
1938 Por decreto número 4421, el municipio de El Arenal amplió su jurisdicción territorial.

Medio físico

EL Arenal, Jalisco

Situación

El municipio de Arenal se encuentra en el noroeste del estado, en las coordenadas 20º42\'44\'\' a 20º52\'15\'\' de latitud norte y de los 103º37\'04\'\' a los 103º42\'45\'\' de longitud oeste, a una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita con los municipios de Amatitán al norte y al oeste, al sur con Tala y al este linda con Zapopan.

Ecosistemas

EL Arenal, Jalisco

Los cerros están cubiertos de encino y vegetación baja espinosa. Las lomas y laderas se cubren con huizache, nopal, grangeno, uña de gato y algunos árboles frutales.

Fauna

La fauna está representada por especies como venado, ardilla, conejo, reptiles y otras especies menores.

Atractivos culturales y turísticos

EL Arenal, Jalisco

Arquitectónicos

El templo que data de 1925, y algunos cascos de haciendas como las de Huaxtla y La Quitería.


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343