pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

El Grullo, Jalisco

El Grullo es la cabecera municipal del municipio de El Grullo en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 23,857 habitantes.

El Grullo es un municipio del Estado de Jalisco. Su nombre procede de la abundancia de zacate en los terrenos pantanosos que alguna vez existieron en esta región. El Grullo se localiza al suroeste del Estado de Jalisco. Pertenece a la región Sierra de Amula, siendo este municipio la cabecera de la Región. Sus coordenadas extremas son de los 19° 41’ 30’’ a los 19° 53’ 50’’ de latitud norte y de los 104° 19’ 35’’ a los 104° 53’ 50’’ de longitud oeste. Con una altura promedio de 800 metros sobre el nivel del mar. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

El Grullo, Jalisco

El Grullo perteneció al señorío de Autlán que al arribo de los conquistadores gobernaba Copaya. Sus pobladores estuvieron asentados cerca del arroyo El Colomo.

La región fue conquistada en 1524 por Francisco Cortés de San Buenaventura.

Primitivamente el poblado se llamó Santa María de Guadalupe de El Grullo. A principios de 1800 llegó el primer grupo de personas de Zacapala. El núcleo de población quedó definitivamente formado en el año de 1830.

vista del lado oeste del jardín municipal de el grullo, jal.
Los pocos habitantes que aún estaban en el asentamiento original del poblado, en las cercanías del arroyo El Colomo, emigraron a un lugar cercano que al paso de los años sería la Hacienda de Zacate Grullo, llamada así por la yerba con ese nombre que crecía en sus pantanos.

Por decreto número 915, publicado el 29 de septiembre de 1900, la Congregación de El Grullo fue elevada a comisaría política y judicial; perteneciendo al 6° cantón de Autlán.

La comisaría de El Grullo fue elevada a la categoría de municipalidad según decreto número 1,528 publicado el 14 de diciembre de 1912.

El 1° de enero de 1913 inició sus labores el primer ayuntamiento que tuvo este municipio siendo presidente el señor Urbano Rosales.

El decreto número 7780, publicado el 27 de diciembre de 1962, otorga el título de ciudad a la población de El Grullo como reconocimiento al patriotismo, laboriosidad y civismo de sus habitantes.

Toponimia

El Grullo, Jalisco

Su nombre procede de la abundancia de zacate grullo en ese lugar.

Personajes Ilustres

El Grullo, Jalisco

Estanislao García Espinoza General y fundador de la banda de la Marina Nacional.
Valentín Velasco Doctor
Porfirio Corona Médico
Orestes López P.
Rodolfo Rosales
Rodolfo Mojica Rubio

Cronología de hechos históricos

El Grullo, Jalisco

1524 Francisco Cortés de San Buenaventura conquista la región.
1830 Quedó asentado definitivamente el poblado de El Grullo.
1864 En la hacienda de Zacate Grullo se reunieron los gobernadores de Jalisco y Colima, Anacleto Herrera y Cairo y Julio García, respectivamente, quienes firmaron un pacto de siete puntos, bajo presión de Antonio Rojas quien combatía en la región a los conservadores. Esto propició que Rojas cometiera los más incalificables excesos.
1900 El 29 de septiembre, la congregación de El Grullo fue elevada a comisaría política y judicial.
1912 El 14 de diciembre, la comisaría de El Grullo se erige en municipio, según decreto número 1,528.
1962 Se concedió el título de ciudad a la población de El Grullo

Medio físico

El Grullo, Jalisco

Situación

El Grullo se localiza al suroeste del estado de Jalisco y al oriente de la región de Autlán a la que pertenece. Sus coordenadas extremas son de los 19° 41\' 30\'\' a los 19° 53\' 50\'\' de latitud norte y de los 104° 19\' 35\'\' a los 104° 53\' 50\'\' de longitud oeste, con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Unión de Tula y Ejutla, al sur con Autlán, al oriente con El Limón y Tuxcacuesco y al poniente con Autlán, tomando como partida el cerro de los Ocho Robles

Ecosistemas

El Grullo, Jalisco

La zona boscosa del municipio es poca, está cubierta de vegetación, bosques de encino, roble y pino, cuenta también con nogal y parota.

Fauna

Respecto a la fauna, se dan el venado, zorra, leoncillo, ardilla, zorrillo, tlacuache, liebre, conejo, mapache, jabalí, gato montés, tejón, armadillo, coyote y especies menores.

Atractivos culturales y turísticos

El Grullo, Jalisco

Arquitectónicos

La Parroquia de la Virgen de Guadalupe, construcción del siglo XX; muestra su fachada en tabique y argamasa, cuenta con dos torres, una con vanos de arcos de medio punto y otra con reloj al centro. En su interior se observa un retablo principal neogótico con frisos decorados de relieves vegetales. El remate es un gran arco con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

fachada frontal de la parroquia de santa maría de guadalupe.
También destacan las haciendas de Ayuquila y la de Goña.

Históricos

Bustos dedicados a Miguel Hidalgo, a Lázaro Cárdenas y al militar Estanislao García Espinoza.

Fiestas Populares

Las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de Guadalupe, que se celebran del 1° al 25 de enero, siendo los primeros doce días de tipo religioso y el resto profanas.

interior de la parroquia de santa maría de guadalupe.
Las fiestas religiosas comprenden serenatas, peregrinaciones, juegos pirotécnicos y danzas autóctonas, mientras que las profanas incluyen elección y coronación de reina, charreadas, peleas de gallos, bailes populares, carros alegóricos, farolas y eventos artístico-culturales.

Tradiciones y Costumbres

En los festejos religiosos se celebra un novenario, previo al día 12 de enero, con mañanitas y música por las calles. También se realizan recibimientos, bailes, toros de once (jineteo) y corridas para aficionados. El día 12 de enero llegan a la cabecera municipal las peregrinaciones de diferentes poblados llevando flores, velas encendidas, estandartes y se acompañan con música. Por la noche los peregrinos acuden a la serenata.


eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343